La Generalitat de Catalunya y Anesdor imparten formación motociclista a pie de carretera

Comentar Publicado el martes 06 de octubre de 2015
La Generalitat de Catalunya y Anesdor imparten formación motociclista a pie de carretera

El Departamento de Interior, mediante el Servei Català de Trànsit y el cuerpo de Mossos d´Esquadra con la colaboración de Anesdor, han impulsado el inédito programa "Formación 3.0" para impartir gratuitamente a los motociclistas sesiones de conducción segura y buen comportamiento a pie de carretera.

El Servei Català de Tànsit ha creado este programa orientado a reducir la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas que, en los últimos años, no han registrado el descenso que se ha producido en el resto del Estado. Cataluña tiene el mayor parque de motocicletas y ciclomotores del país, vehículos que participan en un 10% de la movilidad de Cataluña, pero están presentes en el 39% de los accidentes con muertes y heridos graves. En el trascurso de este 2015 han fallecido 35 motoristas en las carreteras catalanas.

Estas cifras han impulsado la creación del programa "Formación 3.0" iniciado el pasado sábado, 3 de octubre en la carretera TP-7402 en Cornudella de Montsant (Priorat – Tarragona) con participación de más de treinta motoristas. Las actividades de formación avanzada se realizan en sábado -de 10:30 h a 14:30 h- en carreteras estratégicas, muy sinuosas, habitualmente utilizadas por grupos de motociclistas para disfrutar del placer de la conducción. La elevada confluencia de motociclistas en tales carreteras ha creado elevada estadística de siniestros por "salida espontánea de la calzada". Eso, todos lo sabemos, significa salirse recto con fatales consecuencias. La carretera no es un circuito por más que a muchos inconscientes se lo parezca.

En el transcurso de las sesiones "Formación 3.0" se efectúan recorridos de quince minutos que, con autorización expresa de los participantes, son grabados por los instructores para su posterior visionado y análisis en una carpa instalada para el caso. Los participantes de la primera actuación valoraron muy positivamente la experiencia formativa por concienciarles sobre aspectos útiles de la conducción, como la correcta utilización del freno trasero, la posición de conducción y la importancia de anticipar trayectoria dirigiendo la mirada lo más lejos posible de la carretera.

Al término de la sesión, los participantes reciben copia de la grabación y una ficha con diez puntos referidos al estado de su motocicleta. Este programa se realizaron pruebas piloto del programa en las carreteras TP-7402 en Cornudella de Montsant (Tarragona), la BV-1123 en Castellbell i el Vilar (Barcelona) y en la C-14 en Ponts (Lleida ), reuniendo casi un centenar de participantes.

El coordinador de Movilidad Segura del ARTE de los Mossos de Tarragona, Marc Moreno, destacó: "El formato innovador del programa, que incorpora práctica en carretera, nos permite llegar más directamente al colectivo y sensibilizar a los motoristas sobre aspectos como la elevada vulnerabilidad o el perfil de usuario con más riesgo de accidente".

Por otra parte, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, apuntó que "la formación avanzada de motoristas es una de las claves para reducir la siniestralidad de la moto. En el caso de Formación 3.0, se trata de un programa único, ya que la actividad se realiza en la carretera y no en circuito. Esta circunstancia, añadida a la grabación que hacen los instructores de la conducción y su visionado posterior, hace que los motoristas se fijen más en estos detalles que pueden ayudarles a mejorar las técnicas de conducción. Se trata además de una actividad muy dinámica, donde se aprende disfrutando".

Las próximas convocatorias para el mes de octubre tienen cerrado calendario en carreteras de gran afluencia motociclista durante los fines de semana:

  • 17/10 Girona (GI 682 Lloret-Tossa-Sant Feliu)
  • 18/10 Girona (GI 682 Lloret-Tossa-Sant Feliu) 
  • 31/10 Barcelona (La Llosa del Cavall-Solsona)
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP