Seguridad Mayor concienciación en el colectivo de las dos ruedas

Los motoristas madrileños, cada vez más seguros

Comentar Publicado el viernes 17 de abril de 2015
Estudio RACC accidentes motos Madrid

Un informe del RACC realizado en Madrid revela que la conducción de los motoristas de la capital ha progresado en la mayoría de los aspectos analizados en términos de seguridad vial. No obstante, hay detalles que demuestran que aún queda mucho recorrido por delante.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha hecho públicos los resultados de una auditoría en el que se analiza el comportamiento de los motoristas de Madrid junto con las características de la infraestructura viaria y los criterios de sostenibilidad de las dos ruedas (motos y ciclomotores).
 
Una conclusión clave revela que las infracciones en la conducción de motos en Madrid han disminuido en los últimos 5 años. De seis criterios analizados, en cinco se obtienen resultados más positivos que en estudios precedentes. Solo en el uso del sentido contrario para realizar adelantamientos en cola se recoge un incremento negativo, con un aumento del 53%:
 

  • Circulación en zig-zag: - 70%
  • No indicación de giro con intermitente: - 26%
  • Exceso de velocidad en curva: -87%
  • Arranque prematura con semáforo: -78%
  • Paso por cruce al finalizar la fase verde: -76%
  • Uso del sentido contrario para realizar adelantamientos en cola: +53%
Otras conclusiones inciden en el uso de casi el 100% del casco. En este sentido, el 56% emplea un modelo integral, mientras que el 17% emplea un casco modular y el 28% un casco jet, ambos, aunque homologados, menos indicados que el primero si lo que se busca es una máxima seguridad.
 
Por otra parte, solo el 3% de las motos observadas circula con un único espejo (la normativa actual lo permite). Asimismo, tan solo el 2% de las motos circulan con luces apagadas, mientras que al 3% le faltan los intermitentes. Bajas cifras que demuestran la concienciación de sus usuarios.
 
Otro de los índices que demuestra esta concienciación es que solo un 6% de las motos efectúa un ruido elevado que destaca sobre los niveles acústicos del tráfico habitual de la vía urbana. También, solo un 10% de los motoristas supera el exceso de velocidad en tramo rectilíneo en ciudad cuando la limitación es de 50 km/h. Como otras muchas leyendas urbanas, la histórica "criminalización" del motorista queda desnuda ante la realidad de las cifras.
 

Margen de mejora para reducir accidentes de moto

No obstante, las cifras también indican que hay que seguir trabajando en la reducción de los accidentes sufridos por los motoristas en la ciudad, en este caso en Madrid capital. En 2013, 11 motoristas fallecieron y 397 resultaron heridos graves en accidentes de tráfico. Esto se traduce en unos índices de 213,6 heridos graves y 5,9 muertes por cada 100.000 motos. Por ejemplo, para los turismos, estos índices son de 16,5 y 0,08, respectivamente.
 
Sin embargo, aunque los motoristas son un grupo de riesgo debido a su evidente vulnerabilidad (viéndose implicados en un mayor número de accidentes y sus lesiones son de mayor gravedad), no hay que olvidar los estudios que concluyen que en más del 60% de estos accidentes, la culpabilidad se encuentra en el lado de los conductores de coche. Realizar una conducción defensiva y estar siempre alerta, pilotando dentro de los límites legales y propios de cada uno, son la mejor receta para reducir unas cifras aún muy elevadas.


 
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