Cuando circulas con tu moto, ¿sabes si lo estás haciendo de forma segura?

Comentar Publicado el viernes 10 de abril de 2015
Cuando circulas con tu moto, ¿sabes si lo estás haciendo de forma segura?

El departamento de seguridad vial de la organización ciudadana A.M.M. recomienda y solicita la puesta en escena, de forma urgente, de medidas para la reducción de los siniestros de tránsito de usuarios de motocicletas. Unas medidas que deben de pasar por una visión de responsabilidad compartida entre administraciones y ciudadanos.

Todo puede ser y todo puede pasar. Ese debe ser el primer planteamiento para la supervivencia, la forma de pensar del conductor para permanecer en alerta, a la búsqueda de lo inesperado.

Cuanto más andamos por una ciudad, más riesgo tenemos de sufrir un atropello; si corremos, se incrementa el riesgo de que se nos tuerza un tobillo; si vamos en coche, el riesgo será de tener un accidente de coche; y si vamos en moto, de tener un accidente de moto.

Pero en esta vida hay cosas que incrementan el riesgo o que no favorecen compensar el riesgo€ cosas que no pueden ser desterradas en nuestras consideraciones para la "supervivencia" pues aquello que no puede pasar€ puede pasar.

El exceso de confianza "Mata".

El exceso de confianza puede ser el desencadenante de una cadena de sucesos que pasan por el incidente hacia el accidente terminando en daños y/o lesiones no deseadas.

Dentro del cálculo de probabilidades de sufrir un siniestro de tráfico debemos incluir algunos aspectos ligados directamente a nuestra seguridad. Dentro de esos aspectos debemos reflejar la importancia de la presencia necesaria de la "duda" para adaptar nuestra forma de conducir al escenario. Una duda que debe encontrar respuestas para nuestra reflexión como conductores.

¿Puedo tener un accidente de tráfico que podría haber evitado? Para llegar a alguna conclusión la Asociación Mutua Motera recomienda considerar aspectos y cuestiones como las siguientes:

1. La cantidad de veces y tiempo que permanecemos desatentos de la conducción.

2. ¿Puedo detener mi motocicleta dentro de mi campo de visión?

3. ¿Tengo claro que a la velocidad que voy, la maniobra que necesito o quiero hacer y el firme por el que circulo, la motocicleta no perderá adherencia o estabilidad?

4. ¿Tengo claro qué pretende hacer o qué va hacer el conductor de ese coche que llevo delante y que quiero adelantar?

5. ¿Tengo claro qué pretende hacer o qué va a hacer el conductor de ese coche que está esperando en el cruce?

0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP