Seguridad Un 40% de los fallecidos son motoristas

Análisis de las causas: se duplican los motoristas fallecidos durante Semana Santa

Comentar Publicado el viernes 10 de abril de 2015
Análisis de las causas: se duplican los motoristas fallecidos durante Semana Santa

De los 33 fallecidos que ha habido en carretera (uno de los registros más bajos desde los años sesenta) 12 de ellos (el 36%) han sido motoristas. Esto supone duplicar el número de motociclistas fallecidos respecto a las cifras del 2014. La Asociación Mutua Motero analiza las causas y aporta soluciones.

Frente a los datos publicados por la DGT, la Asociación Mutua Motera (AMM) señala que, al menos, 12 motoristas han muerto en accidente de tráfico durante la Semana Santa; y que, al menos, seis más han resultado con lesiones de gravedad en los 17 siniestros producidos durante la semana.

En cuanto a las causas de estos accidentes, la AMM señala que, de los 17 siniestros, el 41% lo fueron como consecuencia de un accidente con salida de vía, donde la existencia o no de "guardarrail" y la concurrencia o no de un sistema para protección de motoristas en este, "es crucial para salvaguardar la vida y la integridad del motociclista", defienden. Además las colisiones con otros vehículos y las caídas en calzada han sido causas bastante representativas.

En porcentaje, los motoristas fallecidos en anteriores periodos de Semanas Santa fueron un 19% sobre 37 víctimas mortales en 2014, y un 11% sobre un total de 26 fallecidos en 2013. Para poner en perspectiva estas cifras, hay que considerar que en el conjunto del año 2013 el porcentaje de fallecidos moteros fue del 19%, mientras que en 2014 bajó hasta el 16%.

Para explicar el preocupante incremento de accidentalidad, la DGT señala la llegada del buen tiempo, la bajada de los precios de la gasolina y la recuperación económica que ha facilitado que muchos usuarios se hayan decidido por sacar su moto del garaje. Algo que también explicaría por qué en varios fines de semana de lo que llevamos del 2015, el número de motoristas fallecidos también ha sido significativo.

Para la Asociación Mutua Motera el análisis es distinto. "La realidad es que las principales Administraciones implicadas en nuestra seguridad en el tráfico, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento, siguen paralizadas desde hace más de 5 años sin hacer apenas nada por nuestra seguridad, la realidad es que las Fiscalías de Seguridad Vial siguen sin exigir responsabilidades a los responsables de las Administraciones que infringen la norma y ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos".



Para evitar que se repita la situación vivida durante la Semana Santa la AMM recomienda "extremar la precaución, adaptar la velocidad a las circunstancias, incrementar los márgenes de seguridad y denunciar cualquier situación viaria que pongan en peligro la seguridad vial." 
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