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Los datos desmienten la mayor siniestralidad de los 125 cc

Publicado el martes 25 de noviembre de 2014
Los datos desmienten la mayor siniestralidad de los 125 cc

El informe de Anesdor tacha de "simplista" la visión del Ayuntamiento de Barcelona que, tras su alta siniestralidad de los 125 cc, recurrió a la DGT para que estudiase un nuevo carné B donde fuesen obligatorias las prácticas para aquellos usuarios que quieran conducir una moto de hasta 125 cc una vez completados los tres años de experiencia con el carné B.

El argumento de Anesdor, basado en datos y estadísticas de los últimos años, resume que el incremento de la siniestralidad en los 125 cc responde a un impresionante aumento de las matriculaciones de éstos con respecto a motos de mayor cilindrada. Es decir, proporcionalmente es normal que la siniestralidad de los 125 cc suba, pero en general la siniestralidad de éstos sigue siendo menor que la de los datos obtenidos de cinco años hacia atrás.

Aunque comparte la preocupación por la subida de la siniestralidad en la ciudad de Barcelona, Anesdor recuerda la disminución de la siniestralidad de la moto, con reducciones desde el año 2003 del 50% de las víctimas y del 70% de la tasa de riesgo.

Anesdor evita la lectura simplista de que el aumento de siniestralidad en la ciudad de Barcelona se le achaque a los usuarios del carné B con más de tres años de experiencia, dado que cree que este tipo de usuarios está infrarrepresentado en la siniestralidad de la moto en Barcelona.



Anesdor recuerda que la de 125 es una moto "anticrisis", muy apreciada en la movilidad urbana por su funcionalidad y coste reducido, y desde 2008, el parque de este tipo de motos ha aumentado un 27,1 %, lo que explica que también haya crecido la proporción de víctimas de moto en este segmento y por tanto las víctimas con 'B+3'.  No obstante, cree necesario tomar las medidas adecuadas para corregir la situación actual de la ciudad Condal, pero sin culpar a los usuarios de moto con el carné 'B+3'. 

Diversos estudios de compañías aseguradoras revelan también que, en los accidentes urbanos con una moto implicada, la responsabilidad de otros conductores puede llegar hasta el 75 % de los casos. Un dato que según Anesdor demuestra la necesidad de actuar sobre todos los conductores (moto y coche), si se quiere reducir el número de accidentes de moto.

Tras el comunicado de Anesdor se vuelve a avivar el debate sobre si es o no necesario la obligatoriedad de unas prácticas de moto una vez los usuarios del carné B con más de tres años de experiencia quieran conducir una moto de hasta 125 cc. Es una cuestión lógica, tanto como que el hecho de implementar estas prácticas para el carné B acabarían con el mercado de 125 cc, que vive de estos usuarios que se mueven con este tipo de motos o scooter con su carné B, el de coche.

Especial MotoGP2020
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