Las motos: menos culpables de accidentes

Comentar Publicado el lunes 06 de octubre de 2014
Según el estudio del Centro Ponle freno-Axa de seguridad vial, los scooters son los vehículos que menos accidentes causan

A veces nos pintan como "los malos de la película", pero lo cierto es que según el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, más bien parecemos las víctimas: mientras que vehículos industriales y agrícolas son culpables del 88% de los accidentes en que participan, las motos sólo lo son en un 27% de los casos.

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial acaba de presentar un informe muy esclarecedor sobre la culpabilidad en los accidentes de tráfico, analizando qué tipos de vehículos tienen mayor responsabilidad y del que se desprende una conclusión lógica: El tamaño, en este caso, sí importa. Se han analizado 176.000 siniestros que han tenido lugar entre enero y agosto en España, y camiones y vehículos industriales tienen la culpa de un 80% de los accidentes en que se ven involucrados. Las motos, en el otro extremo de la tabla, solo en el 27% de los casos.

Según Josep Alfonso, director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, de todo ello puede deducirse que "el vehículo y, sobre todo, su tamaño, tiene una relación directa con la culpabilidad de los accidentes en los que se ven afectados, muchas veces por su diferente capacidad de maniobra".
Por categorías, los vehículos agrícolas son los peor parados: un 88% de los casos son culpables; tras ellos, en orden decreciente, industriales (86%), camiones (78%), furgonetas (65%), autobuses (63%), todoterrenos (59%) y turismos (47%).

Las motos tienen la culpa de un 27% de los siniestros ocurridos. Y dentro de ellas, el Centro AXA  ha establecido también un orden: son los conductores de scooter los más prudentes entre nosotros. En un 100% de los accidentes provocados por motocarros han sido éstos los culpables. Obviamente, de los más de 170.000 accidentes analizados, la muestra en este caso es poco significativa: solo se han contabilizado dos accidentes de este tipo. Le siguen en peligrosidad los quads, con un 83,33% de culpabilidad (30 de los 36 accidentes que ha habido), seguidos por los cuadriciclos: 99 accidentes de 239 han sido responsables, un 41,41%. A continuación encontramos los usuarios de off-road, trial+cross+trail, muy por debajo de la media de otros vehículos, con un 37,19% de los accidentes (154 de 447), ciclomotores 32,75% (372 de 1.136), motos de turismo y custom con 24,42% (220 accidentes de un total de 866), motos naked y sport, responsables en un 23,96% de los casos (267 de 1.083) y, por último, los scooter. Eso sí, éstos son los más afectados por los accidentes, ya que se han analizado 3.308 casos en los que estaban involucrados, aunque solo en 742 casos fueron culpables, lo que supone un 22,43% del total.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP