Seguridad En 2017 será obligatorio

¿Sabes cuántos accidentes mortales evita el ABS?

Publicado el viernes 22 de noviembre de 2013
¿Sabes cuántos accidentes mortales evita el ABS?

Un estudio realizado por la Administración de Carreteras de Suecia demuestra que el ABS es un componente fundamental para reducir la tasa de fallecidos y heridos en accidentes de moto.

La extensión de la tecnología electrónica en el mundo de las dos ruedas está alcanzando en la actualidad cotas impensables hace apenas unos años. Controles de tracción, mapas de motor, aceleradores electrónicos, gestión de freno motor y suspensiones inteligentes son ya "pan nuestro de cada día" en los últimos modelos de alta gama presentados por las distintas marcas. Y muchas de estas innovaciones se traducen directamente en un incremento en a seguridad.

Se puede considerar que esta corriente tuvo su origen en el lanzamiento del primer sistema ABS presentado por Bosch en 1994. Veinte años después, sólo el 1% de las motos de todo el mundo cuentan con esta tecnología, en concreto, un 14% para las de más de 250 cc y menos del 1% en el resto. Si cambia esta tendencia, los parámetros de seguridad se elevarían definitivamente.
 
Un estudio de la Administración de Carreteras de Suecia cifra en un 38% la reducción de accidentes de motos cuando se circula con ABS y nada menos que un 48% de reducción en los accidentes mortales.
 
Si trasladamos estas cifras al caso español, en 2011 se contabilizaron 18.987 heridos y 348 fallecidos en nuestras carreteras. En caso de haberse utilizado ABS en todos los casos, el potencial de reducción de heridos sería de 7.215 personas y de fallecidos de 167 personas.
 
La instalación de ABS será obligatoria en todas las motos nuevas comercializadas en Europa a partir del 1 de enero de 2017 en cilindradas superiores a 125 cc. Sin embargo, ya hay modelos de esta cilindrada que también introducen esta solución, aunque es más extendido el empleo de frenada combinada.
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