Cuáles son las 10 carreteras más peligrosas para las motos de España

Comentar Publicado el jueves 01 de agosto de 2013
Cuáles son las 10 carreteras más peligrosas para las motos de España

Un informe del RACC indica los 10 tramos de España con más accidentes de motos y ciclomotores. La mayoría se encuentran en zonas muy frecuentadas en vacaciones, por lo que conviene extremar las precauciones.

Según los datos publicados por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) con cifras reales hasta 2011, los accidentes de moto y ciclomotor representan el 15,8% del total que se producen en la Red de Carreteras de España. Sin embargo, hay tramos en los que los vehículos de dos ruedas pueden llegar a representar hasta el 75% de los accidentes.
 
Otro dato sobresaliente radica en que el 50% de todos los accidentes graves de moto y ciclomotor se localizan en sólo 1.838 km de red (7,6% del total), lo que debería facilitar su prevención.

En cuanto a su ubicación, 4 de los 10 tramos más peligrosos para los motociclistas se encuentran en Andalucía, mientras que las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia cuentan con 2 tramos cada una.
 
LOS 10 TRAMOS CON MÁS ACCIDENTES DE MOTOS Y CICLOMOTORES (el porcentaje indica accidentes de moto y ciclomotores respecto al total de siniestros)

- A-3 – Valencia – De Enlace Manises a Enlace Valencia – 3,8 km – 71%
- N-125 – Zaragoza – De Aeropuerto a cruce con N-232 – 6,1 km – 58 %
- CA-34 – Cádiz – De Enlace A-7 (S. Roque) a P.Z.U. Campamento – 2,8 km – 43%
- AC-11 – La Coruña – De Fin Z.U. La Coruña a enlace con AC-12 – 2,1 km – 25%
- V-30 – Valencia – De Puerto de Valencia a Quart de Poblet – 11,1 km – 34%
- SE-30 – Sevilla - De Gota de Leche a Puerto Oeste – 12,6 km – 41%
- A-44 – Granada – De enlace con A-92 a final variante de Granada – 23,1 km – 44%
- MA-24 – Málaga – De enlace A-7 a acceso a Málaga Este – 3,5 km – 75%
- A-1 – Madrid – De enlace con M-40 a final variante de Alcobendas – 8,9 km – 35%
- A-1 – Madrid – De final variante Alcobendas a cruce con M-100 a Algete – 2,6 km – 67%
 
A destacar
 
Los datos de mortalidad en accidentes de vehículos de dos ruedas en España no cesan, afortunadamente, de reducirse. El estudio publicado por el RACC, repetimos, con cifras reales hasta 2011, muestra que, por cuarto año consecutivo, se observa una reducción de los accidentes mortales, con una descenso del 13, 2% respecto a 2010 y un 52% menos respecto a 2007.

La mortalidad en ciclomotor sigue la tendencia de los últimos años a la baja, llegando a tener los mismos muertos (37) en carretera y en zona urbana. Por otro lado, la mortalidad de moto en carretera se encuentra por debajo de los niveles alcanzados en 2003, disminuyendo de forma constante después de haber llegado a su máximo en 2007.


Las conclusiones inmediatas del estudio respecto a las dos ruedas son las siguientes:

- En la última década, el número de km con riesgo elevado o muy elevado de accidentalidad ha descendido del 36% al 5,8%.
- En el año 2000, la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional era el doble que el de una vía de alta capacidad. En 2011 esa probabilidad (aunque ha bajado notablemente), es el triple.
- Aún queda un total de 337 km de riesgo "muy elevado" repartido en 7 CC.AA., es decir, un 1,4% de la red de carreteras analizada.
- Es la primera vez que Madrid se incluye en la lista de peores tramos de accidentalidad de motocicletas.
- Sólo 4 carreteras de la RCE acumulan la mitad de todos los tramos negros de España. Los 6 tramos de la carretera N-630 con tramos negros se encuentran en la provincia de Cáceres (2), Sevilla (2), Badajoz y Huelva.
- El tramo de la N-125 ubicado en la provincia de Zaragoza, que va desde el aeropuerto hasta el cruce con la N-232, se sitúa entre los 10 peores de España en riesgo total y en accidentalidad de motos.

Soluciones

En el apartado motos y ciclomotores, las dos principales soluciones a emprender radican en priorizar la política de mantenimiento de carreteras, centrando las inversiones de mejora en aquellos tramos que presentan mayor índice de siniestralidad, y propiciar que los gobiernos autonómicos y locales se involucren más en materia de seguridad vial, de modo que, con el tiempo, debería producirse una convergencia a la baja de las tasas de riesgo entre Comunidades Autónomas.

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