Prueba Scrambler Ducati Sixty2, versión 400cc de la neoclásica 800




Tal es el mensaje de intenciones que transmite Ducati para la bicilíndrica Scrambler Sixty2, la más pequeña de Borgo Panigale. Con 41 CV y noble entrega de potencia, la hermana menor de la Ducati Scrambler 800 se revela moto ágil, divertida y de manejo fácil en ciudad y carretera. Incluso para salir del asfalto y adentrarse por caminos. Los Pirelli MT 60 RS de tacos intermedios -creados expresamente para la Scrambler- permitirán circular con soltura por pistas de buen firme aún sin tener ninguna pretensión off-road. La polivalencia y la diversión son rasgos implícitos de su ADN.
Ducati Scrambler Sixty 2: Ligera y manejable
Con 183 kg en orden de marcha, el asiento a 790 mm del suelo y el ancho manillar a media altura, al estilo americano de los 60-70, resulta moto idónea para iniciar a chicos y chicas en las sensaciones de libertad que procuran las motos. También los expertos que han cambiado las prestaciones de órdago por el ocio en diversión desenfadada, tienen en la sixtytwo el medio adecuado para satisfacer sus inquietudes motociclistas.
El propulsor de 399 cc de la Ducati Scrambler Sixty2 ha sido configurado para ofrecer buenas respuestas y respetables aceleraciones con una grata curva de par muy lineal. El cambio de seis relaciones le acompaña para extraer el mejor rendimiento de la nueva termodinámica desmodrómica de dos válvulas aplicada al clásico V-90º Ducati refrigerado por aire. Resulta un agradable y eficiente motor de bajo consumo, alto rendimiento y económico mantenimiento. Valores de considerable importancia.
Nobleza dinámica en la Ducati Scrambler Sixty2
Luces y sombras ergonómicas
La posición de conducción resulta agradable y relajada, a pesar de tener las estriberas algo retrasadas en relación a las medidas del manillar. El asiento, de estudiado perfil ergonómico, equipa mullido algo más duro de lo deseable. No es el paradigma del confort, pero su altura y formas permiten alcanzar holgadamente el suelo con los pies apoyados en su totalidad.
En ciudad, circulando a baja velocidad en la densidad del tráfico, se acusa la elevada temperatura del cilindro trasero en la pierna derecha, efecto que se incrementa en las detenciones en los semáforos. Afortunadamente, se ha desplazado el colector del escape posterior directamente hacia atrás y abajo en lugar de recorrer lateralmente el flanco del motor como en la hermana mayor de 800 cc, lo que empeoraría el molesto calentamiento del muslo. También la tapa del prominente embrague causa el sobrecalentamiento de la pantorrilla derecha cuando se pone pie al suelo en las detenciones. En verano será peor y se deberán evitar los bermudas.
Mínimas diferencias entre la Ducati Scrambler 400 Sixty2 y 800
Como es lógico, ambas versiones de la Scrambler comparten la inmensa mayoría de componentes. Los cambios son mínimos y no tienen incidencia en la eficacia de la hermana menor. Los más sustanciales son el basculante trasero de acero en lugar de aluminio, la horquilla delantera convencional en lugar de la invertida, la pinza del disco delantero –flotante axial- de dos pistones en lugar de cuatro. La diferencia de potencia y prestaciones no requiere el mismo nivel de exigencias de la 800 y esos cambios benefician en 1.000 € el precio final de la 400. Además, el peso total se reduce en 3 kg.
La primera toma de contacto con la Sixty2 ha sorprendido gratamente resultando plenamente satisfactoria para un motor bicilindrico de 400 cc refrigerado por aire. Quien ponga a un lado las prestaciones, tiene en la Sixty2 la Ducati Scrambler a su medida.
FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo 4T, 2 cil. en V; aire
Cilindrada 399 cc
Potencia 41 CV a 8.750 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
PARTE CICLO
Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horq. telesc., 41 mm
Suspensión tras. Basc. acero, 1 amort.
Freno del./tras. 1D. 320 mm/D. 245 mm
Neumáticos del./tras. 110/80-18 – 160/60-17
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes 1.460 mm
Altura asiento 790 mm
Cap. depósito 14 l.
Peso declarado 167 kg (en seco)