SCRAMBLER DUCATI 1100: ahora más lejos

25 SCRAMBLER DUCATI 1100: ahora más lejos
Fotos de la Scrambler Ducati 1100
Ramón López
Ramón López
La facción Vintage de Ducati recibe para 2018 la primera versión de gran cilindrada desde su lanzamiento en 2015. Nace la Scrambler Ducati 1100 en clave maxiretro.


El respaldo histórico de Ducati es un filón en un momento en el que el segmento retro se encuentra en pleno auge. Todas las grandes marcas apuestan por este concepto, incluso los hasta ahora reticentes japoneses. Si bien Yamaha con su serie Sport Heritage y Honda con sus emblemáticas CB 1100 ya habían han estado presentes durante las últimas temporadas, Kawasaki y Suzuki adolecían de representantes propios… hasta 2018, con el lanzamiento de las Z 900 RS y SV 650 X, respectivamente, presentadas en el pasado Salón de Tokio 2017. Es indudable que el frente europeo ha sido hasta ahora más activo en estas lides, con el papel hegemónico de Triumph y la cada vez más relevante presencia de BMW y Moto Guzzi. Un sector cada vez más al alza.

En este panorama, Ducati apostó en 2015 con el lanzamiento de la serie Scrambler Ducati. Desde entonces, se ha divido en diferentes cilindradas, siempre bajo el mítico paraguas de la estructura V-Twin de sus propulsores. Primero fueron las ediciones de 803 cc, seguidas en 2016 por la Sixty2 de 399 cc, la única versión con motor diseñado ex profeso. En 2018 asistimos a la presentación de la gama culminante de la serie Scrambler Ducati.

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Esta división triple de la gama ya se produjo en los años ´60, década en la que nació la serie Ducati Scrambler original. Entonces se desarrollaron versiones de 250, 350 y 450 cc, siempre de ciclo 4T.

Tres versiones: Scrambler Ducati 1100, Special y Sport

Frente al amplio elenco de versiones Scrambler Ducati 800, de momento se comercializarán tres ediciones 1100. La Ducati Scrambler 1100 Special, como la estándar, equipa horquilla Marzocchi y amortiguadores Kayaba. Ccuenta con llantas de radios negros, escapes cromados y guardabarros delantero/trasero de aluminio. El color gris «Custom Grey» es exclusivo para esta versión, al igual que el basculante con efecto pulido. Otros elementos distintivos de la Scrambler 1100 Special incluyen un manillar bajo y un asiento marrón con tapizado especial.

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Por su parte, la Ducati Scrambler 1100 Sport toma la referencia de los modelos «racer» dentro del concepto Scrambler. Dispone de suspoensiones Öhlins y se ofrece en un negro «Viper Black» con laterales del depósito en amarillo y dos bandas amarillas en el medio del depósito y guardabarros. También cuenta con llantas de aluminio con radios de acabado mecanizado, manillar de tubo de sección variable y asiento con tapizado exclusivo.

Diseño de nivel en la Scrambler Ducati 1100

De la serie Scrambler Ducati 800 se retoma la imagen del depósito de acero de 15 l. en forma de lágrima y con las tapas laterales de aluminio desmontables para su personalización. Para este cometido también sirve el subchasis de aluminio (con moldura brillante de acabado mecanizado), independiente del bastidor. El asiento es de nueva factura, con tamaño superior frente a las 800 para piloto y pasajero, y bordado en la parte trasera. Destacan asimismo los guardabarros, con un delantero con dos soportes de fundición de aluminio.

El faro mantiene su diseño redondo y aporta nuevo cerco de aluminio. En su interior se instala una rejilla de aluminio en forma de X (inspirada en las cintas que se montaban en las motos offroad de los ´70 para proteger la integridad del faro) y con el logotipo Ducati incluido. Esta rejilla divide el sistema DRL (Daytime Running Light). El resto de ópticas recurren a sistemas LED.

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El panel de instrumentos de la Ducati Scrambler 1100 cuenta con dos componentes redondos, el derecho con información digital. La escala del cuentavueltas recuerda al velocímetro de las motos de los años ´70, colocándose más abajo en el conjunto de la instrumentación. A medida que aumenta el régimen de revoluciones del motor, los dígitos se iluminan en el sentido de las agujas del reloj (de derecha a izquierda). La sección redonda muestra también el nivel de gasolina, el Riding Mode seleccionado y el nivel elegido de control de tracción, además de los dos parciales, autonomía y temperatura ambiente. En el de la izquierda se inserta el velocímetro, testigo de aviso del caballete lateral e información del Ducati Multimedia System cuando se añade el módulo Bluetooth, disponible como accesorio al igual que los puños calefactables).

El cuidado del detalle es extremo. El logotipo de aluminio pintado o los contrapesos de aluminio con acabado mecanizado combinan con el conjunto del faro, del mismo modo que el logotipo con las pipas de las bujías. O la palanca del freno trasero (como la maneta de embrague, de aluminio), específicamente diseñada para una fácil personalización. El aluminio se emplea también para las cubiertas de la caja del filtro del aire, mientras que los radios de las llantas exhiben acabado mecanizado. En el sentido más práctico, las manetas de freno y embrague son regulables.

El motor de la Scrambler Ducati 1100

El motor es el V-Twin refrigerado por aire/aceite con culata desmodrómica de 2 válvulas derivado del desarrollado en la Ducati Monster 1100 de 2008. Su cilindrada exacta es de 1.079 cc (98×71,5 mm) y sus válvulas dibujan un ángulo de 16º. Dispone de tapas de aluminio con acabado mecanizado, como las de alternador y embrague. En este material se obtienen también las dos tapas de la correa de distribución. Declara una potencia máxima de 86 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 88,4 Nm a solo 4.750 rpm, con una caja de cambios de seis relaciones y embrague antibloqueo. Otros detalles residen en unos cuerpos de inyección de 55 mm y sistema de doble bujía.

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Gracias a su acelerador electrónico «ride-by-wire» dispone de control de tracción de cuatro niveles (y desconectable) y tres modos de respuesta de motor, denominadas Journey, Active y City. Las dos primeras alcanzan el máximo de potencia del motor, pero de forma más progresiva en modo Active. El modo City reduce el máximo a 75 CV (manteniendo el par máximo), misma cifra que en las Scrambler Ducati 800, y las tres cuentan con intervenciones del control de tracción específicas en cada caso.

A pesar de su definición retro, la tecnología expuesta es de absoluta vanguardia, como muestra su plataforma inercial Bosch y el sistema ABS 9.1 MP con asistencia en curva provisto por la misma firma germana.

Parte ciclo de la Scrambler Ducati 1100

Como no podía ser de otro modo, el chasis incorpora la clásica configuración multitubular de la marca boloñesa. Es una estructura de nueva factura. Comparada con la Scrambler 800, las tijas de aluminio de la horquilla cuentan con una separación más ancha de barras y la posición de conducción también es exclusiva:, la diferencia entre asiento y estriberas es más grande y el manillar se posiciona más adelantado y bajo. Las cotas de geometría se cifran en 24,5º de lanzamiento y 110 mm de avance más una distancia entre ejes de 1.514 mm.

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Los neumáticos son Pirelli MT60 RS, con un 180/55-17 trasero específicamente diseñado por la marca italiana para Ducati. Las suspensiones evolucionadas de ambas versiones Sport y Special y, sobre todo, el equipamiento de un doble disco de freno delantero de 320 mm Brembo monobloque M 4.32B de cuatro pistones y anclaje radial, son muestra del obvio salto en prestaciones que suponen estas nuevas versiones 1100 frente a las referencias 800.

Vídeo de la Scrambler Ducati 1100 (Salón EICMA de Milán)