¿Qué tamaño de llanta te interesa al elegir scooter?

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¿Qué tamaño de llanta te interesa al elegir scooter?
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Estás buscando un scooter pero te abruma la cantidad de tamaños de llantas que existen. Calma, es totalmente normal: en este artículo vamos a intentar resolver tus dudas.

En ocasiones no se cumple aquel dicho ‘en la variedad está el gusto’. Pongamos un ejemplo tecnológico: desde siempre han existido numerosos conectores para cargar los teléfonos móviles, y hace poco la Unión Europea decidió estandarizar el USB-C. ¿Recuerdas los vídeos? VHS, Beta, Super 2000… Al final, fue el primer formato el que se llevó ‘el gato al agua’.

En las motos, después de más de un siglo de existencia, prácticamente han optado por medidas de neumáticos bastante estándar y poco discutidas. En asfalto se han universalizado las llantas de 17″, mientras que en el off road se prefiere una delantera algo mayor, ya que facilita la conducción. Por eso se emplean 19″ en trail o 21″ en enduro, cross, trial e incluso en las trail muy enfocado al campo. Sin embargo, en los scooters no es así. Podrás ver modelos equipados con llantas de 10″ hasta 17″ y, lógicamente, aquí tiene poco que ver con el terreno sobre el que vas a rodar. ¿Por qué es así? 

Básicamente porque el scooter es un tipo de motocicleta muy especial. En una moto, digamos estándar, es el comportamiento que te da una rueda u otra el principal parámetro a considerar en la elección, a la hora de su diseño, de las medidas de llantas. En el scooter hay otros aspectos a tener en cuenta. El principal de ellos, para qué se va a usar ese scooter. No es lo mismo un scooter urbano y utilitario que un maxiscooter GT que va a circular muchos kilómetros por carretera. 

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Descubre las medidas de llantas de TODOS LOS SCOOTERS DE 125 cc del mercado

Factores para elegir una medida de llanta u otra en un scooter 

La primera de las características que dependen del tamaño de la rueda es la relación entre agilidad en curva y maniobras, y estabilidad en recta. Como es lógico, una llanta pequeña con un neumático pequeño aumenta esa agilidad: hay poca goma en contacto con el suelo y pocas inercias, lo que facilitan los giros del scooter. Una llanta alta permite mayor inercia de giro y, con ello, mayor sensación de estabilidad a alta velocidad.  

Otra característica obvia es la diferente respuesta ante los baches: si empleas una llanta pequeña, cualquier bache «se traga» la rueda y es la suspensión sobre la que recae toda la responsabilidad de mantener la estabilidad. Una rueda alta lógicamente consigue superar esos baches más profundos con mayor facilidad. Un ejemplo perfecto lo tienes en Italia, donde en las ciudades plagadas de adoquines proliferan los denominados scooters de rueda alta.  

Un amplio abanico de opciones 

Al final en un scooter es una característica básica. En función del uso para el que se ha diseñado, como decíamos, llevará unas llantas u otras. Si cogemos los más ligeros y utilitarios de los scooters ciudadanos, encontrarás muchas llantas de pequeño tamaño. Un Yamaha D´elight, uno de los más ligeros de los scooters 125 del mercado con solo 101 kg de peso total, tiene un enfoque absolutamente ciudadano. Es un modelo pensado para moverte entre coches, en la ciudad, de forma ágil. Y lleva llantas de 10″ detrás, con una de 12″ delantera. Una combinación ideal en un caso así: mientras que la llanta trasera le otorga una agilidad superior a la media, con muy baja altura de asiento (lo que refuerza la sensación de manejabilidad), la delantera, de 12″, le da un mejor tacto de dirección, con mayor estabilidad.  

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Vespa, icono de la movilidad ciudadana, emplea varias soluciones en función del modelo. La Primavera, la más ligera de la gama, emplea unas poco comunes llantas de 11″ mientras que la Sprint, de enfoque algo más deportivo, opta por unidades de 12″, dándole un poco más de sensación «sport» en curvas y giros, sin perder la agilidad de la de 11″. Una Vespa «grande», las GTS, se decanta también por una llanta de 12″, una medida muy común en muchos scooters. Las Vespa clásicas, las 2T «de toda la vida», llevaron llantas de 10″ casi toda su trayectoria (las primeras llevaron llantas aún más pequeñas, de 8″) pero hoy día es difícil ver llantas de menos de 12″, que son buen compromiso entre agilidad, estabilidad y capacidad de pasar sobre baches normales en la ciudad. 

Las llantas de 13″ también son muy comunes hoy día en scooters de enfoque más GT o de prestaciones algo mayores, como el Yamaha NMax o un KYMCO X-Town. Por otro lado, las llantas de 14″ y de 15″ están también muy extendidas, sobre todo en el tren delantero, donde tienen medida suficiente para dar buen estabilidad y tacto en scooters de corte deportivo. El Yamaha XMax, uno de los scooters sport de corte GT con más prestigio, emplea precisamente esa combinación, 15″ delante y 14″ detrás, manteniendo así buen hueco bajo el asiento y buena estabilidad.

 

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Esas llantas de 14″ es una opción que se ha impuesto en muchos rueda alta: estos suelen llevar llantas de 16″, la medida desde el primer Scoopy para estos scooters, que le otorgaba aquella proverbial estabilidad, similar a la de una moto «normal», como se solía decir. Pero hoy día los superventas SYM Symphony, KYMCO Agility City o Piaggio Medley llevan esa llanta de 16″ solo delante, empleando la de 14″ detrás, lo que permite mejor hueco para el casco bajo el asiento. En definitiva, si empleas la de 16″ detrás necesitas ese espacio debajo del asiento para que la rueda suba cuando pasas por baches. 

Por último, las llantas de 17″ no suelen verse en el mundo de los scooters y sigue siendo un componente casi exclusivo de las motos. La excepción le corresponde a la estructura tan original que emplea Honda en sus scooters de caja de cambios de doble embrague DCT en el tren delantero. Tanto en el Forza 750 como en el X-ADV encontrarás esas llantas de 17″, mientras que detrás se montan ruedas de 15″ que aseguren un buen espacio bajo el asiento.