El scooter: la opción preferida para los interesados en comprar una moto

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El scooter: la opción preferida para los interesados en comprar una moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según la encuesta realizada por el Observatorio Cetelem, el 55% de los encuestados con intención de compra de una moto querría un scooter.

Que el scooter es la moto más popular en el mercado de las dos ruedas queda totalmente claro. La posibilidad de llevar modelos de hasta 125cc con el carnet de coche (y tres años de experiencia) o su facilidad de conducción han motivado que sea una de las opciones favoritas no sólo entre los usuarios que ya tienen moto, si no en aquellos que tienen intención de comprar una.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Así lo demuestra la encuesta Estudio Motor 2023 realizada por el Observatorio Cetelem, informe que analiza el consumo y la distribución de la moto en España, donde señala que el scooter es una de las opciones de compra favorita para el 55% de los encuestados que tienen intención de comprarse una moto. En esta misma línea, según los datos de la patronal ANESDOR, los scooters han vuelto a ser en marzo ‘el gran motor’ del sector de las dos ruedas en nuestro país, con un crecimiento del 11%, si establecemos la comparativa con el mismo mes del año anterior, y un total de 9.290 matriculaciones.

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El gasto medio en motos se sitúa casi en los 7.000 euros

Como apunta el mencionado informe, el gasto medio en motos se ha situado, en este momento de 2023, en los 6.798 euros, lo que ha supuesto un 5% con respecto al año pasado. Cifra motivada por el encarecimiento de todos los productos a causa de la crisis de los semiconductores, o más recientemente, de la guerra de Ucrania.

Por otro lado, un 13% de los encuestados afirma que ha comprado una moto en los últimos 12 meses, habiendo gastado una media de 5.400 euros, lo que también supone un 14% menos que en 2022. De estos, un 56% ha adquirido una scooter (4 puntos porcentuales más que en 2022), un 32% de carretera (6 puntos menos que en 2022) y un 15% de campo (5 puntos más que en 2022).

El scooter, el rey en el parque motociclístico español

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Actualmente, el parque de motocicletas está compuesto por un 62% scooters, 6 puntos más respecto a 2022; un 38% de motos de carretera, que desciende 6 puntos; y un 7% de motos de campo, que se mantiene igual respecto al año anterior. Respecto a la antigüedad de los ciclomotores, un 35% tiene un año o menos, seguido de un 19% que tienen entre 3 y 5 años y un 18% que tienen entre 5 y 10 años.

Asimismo, el informe destaca un dato notablemente positivo: aumenta la intención de compra de equipación de moto. Así, un 41% de los consumidores revela que tiene la intención de comprar equipación, lo que supone un 26% más que en 2022. De hecho, el gasto medio se sitúa en 215€, siendo los artículos más comprados los cascos (34%), guantes (33%) y accesorios para la moto (32%).

La intención de compra también aumenta en la moto eléctrica

El 25% de los consumidores encuestados que afirma tener intención de comprar una moto en los próximos dos años afirma que se decantaría por una moto eléctrica. Para ello, un 27% realizaría un esfuerzo adicional de entre un 10 y 30% para adquirirla, frente al 18% que realizaría un esfuerzo de entre un 1 y 9% y un 16% de los que harían más de un 30% de esfuerzo adicional. Un 39% afirma que no realizaría ningún esfuerzo extra.

Entre los principales impedimentos para adquirir una moto eléctrica, destacan entre las principales respuestas su precio (54%), autonomía insuficiente (49%), y falta de puntos de recarga de la batería (35%).

Energica Experia

Por último, en lo referente al renting, el 35% de los consumidores encuestados conoce el renting a particulares para motos. De estos, un 25% adquirió su motocicleta a través de renting. Por su parte, un tercio de los conductores que lo conoce, pero no lo ha usado asegura que estaría dispuesto a hacerlo en un futuro. Se trata de una forma totalmente consolidada en el mundo de los coches y que, en el caso de las motos, va ganando cada vez más adeptos.

En cuanto al motosharing, el 6% de los conductores encuestados ha utilizado este servicio en alguna ocasión (1 punto menos respecto al año anterior). El 54% de los usuarios afirma utilizarlo de forma ocasional, aunque cada vez son más los que lo utilizan de forma semanal. Un 60% de los usuarios de motosharing han acabado comprando una moto después de probar este servicio, aumentando este porcentaje de forma muy significativa en 20 puntos porcentuales respecto al año anterior.