Scooter o coche: la mejor alternativa para moverte por ciudad

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Scooter o coche: la mejor alternativa para moverte por ciudad
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Scooter o coche... Esa es la cuestión. Las alternativas para moverte por la ciudad en transporte privado no son muchas, pero el actual precio de la gasolina parece querer arrinconar cada vez más al "cuatro ruedas".

¿Scooter o coche? El gasto destinado a combustible tanto en coches como en motos se está convirtiendo en una pesada losa para la economía familiar, siendo en muchas ocasiones algo de lo que no se puede prescindir. La firma de scooters Peugeot ha realizado un estudio con su oferta de catálogo para convencernos de que la movilidad en moto se convierte en una buenísima alternativa a los vehículos de cuatro ruedas, e incluso a las motos de gran cilindrada que, por dimensiones y potencia, gastan mucho más y pueden suponer un descuadre importante en el presupuesto mensual.

Los scooters de la firma gala no solo facilitan los traslados por su efectividad para evitar congestiones, sino que también dan cierto respiro a las cada vez más dolorosas visitas a la gasolinera mediante facturas más asequibles. Estos son los ejemplos de análisis que nos propone la marca con rutas y números reales tomando como base el precio de la gasolina Eurosúper 95 a 1,93 euros el litro.

Peugeot Tweet 125i GT

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Opción scooter 125 cc

Si tomamos como ejemplo desplazarnos con un Peugeot Tweet 125 con un consumo de 2,4 litros cada 100 km, haciéndonos valer de su depósito de 5,5 litros que le confiere una autonomía de 229 km, teniendo que realizar dos trayectos habituales para ir al trabajo en Madrid, Barcelona y Sevilla, los resultados son los siguientes:

– En Barcelona, imaginemos la distancia que separa Paseo de Gracia de Sant Cugat del Vallés (25,2 km) y, de nuevo, dos trayectos al día y 20 días laborables al mes, acumulando 1.008 km de carretera y un gasto mensual de 46,69 euros.

– Desde la estación de tren de Santa Justa de Sevilla hasta el Parque Científico-Tecnológico Isla de la Cartuja, hay una distancia de 7,5 km. Realizando dos trayectos al día a lo largo de 20 días, el recorrido sería de 300 km con un gasto de 13,89 € euros mensuales.

peutelt django 125

Opción cicloscooter

A os mandos de un Peugeot Django 50 que arroja un consumo de 1,9 l. a los 100 km, un depósito de 8,5 litros que aporta una autonomía de 447 km, imaginemos las mismas rutas (eso sí, probablemente el itinerario cambie porque las rutas elegidas no podrán ser ni autovías ni autopistas) y este sería el resultado:

– Recorriendo la distancia entre Plaza de Castilla y San Fernando de Henares, el gasto en combustible ascendería hasta 30,36 euros.

– Conduciendo entre Paseo de Gracia y Sant Cugat del Vallés, el gasto ascendería a 39,96 euros destinados a combustible.

– En cuando al recorrido sevillano, el gasto mensual sería de 11 euros.

Opción scooter con carnet de coche más potente

Con modelo más potente como el Metropolis 400, ofreciendo un consumo de 3,9 litros a los 100 km y cuyo depósito de 13 litros aporta una autonomía de 333 km, las cifras serían las siguientes:

– El recorrido madrileño ascendería el gasto a 62,32 euros mensuales.

– El gasto en combustible realizando el trayecto barcelonés sería de 75,87 euros.

– En Sevilla, el gasto mensual daría como resultado 22.58 euros.

Con su estudio, Peugeot demuestra que el empleo de cualquier tipo de scooter en trayectos urbanos supone una buena apuesta por la agilidad, comodidad y seguridad en carretera, así como una alternativa mucho más económica y fiable a los vehículos de cuatro ruedas térmicos con respecto a los litros gastados por trayecto y eléctricos que, todavía a día de hoy, implican un elevado coste de adquisición.

peugeot metropolis 400