Con 200 km de autonomía

Colibri M22: así es una moto eléctrica plegable

colibri_m22
Foto_ Canal YouTube
Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Guardar tu moto en la terraza de tu casa… o en tu oficina? Suena a broma, pero ya es posible con esta Colibri M22, una moto eléctrica plegable que alcanza los 90 km/h y que se venderá, a partir de este verano, por menos de 2.700 euros.

La movilidad en las ciudades está cambiando, con el uso de vehículos con menor huella medioambiental. Así, a la generalización cada vez más acusada de los patinetes y bicicletas eléctricas, se van sumando, poco a poco, las motos eléctricas. La Colibri M22 es una muy singular, ya que cuenta con baterías extraíbles y, sobre todo, puede plegarse para guardarla en un trastero, una terraza o, incluso, subirla a tu oficina o a tu casa y recargarla en un enchufe convencional.

moto electrica plegable colibri M22

Pero, ¿una moto eléctrica y plegable? ¿Dé dónde sale? Pues es la última idea del diseñador rumano Petre Georgescu, que ya creó la bici plegable más ligera del mundo, la Hummingbird Bike (un negocio que ya le ha reportado más de 2,5 millones de dólares en ganancias) y que lleva desde finales de 2021 investigando y desarrollando esta moto eléctrica, cuyas primeras entregas está previsto que tengan lugar a partir del próximo agosto. La idea de Georgescu es que aquellos que adquieran la Colibri M22 puedan desplazarse de forma eficiente, rápida y ecológica por cualquier ciudad del mundo.

Colibri M22: ¿cómo es esta moto eléctrica plegable?

La Colibri M22 es una moto eléctrica plegable que mide 1,85 m de largo (extendida) y que cuenta con hasta tres baterías extraíbles que se pueden recargar en aprox. 2 horas y 10 minutos en un enchufe de 220 V, bien conectando la moto directamente a la red doméstica o bien cargando las baterías por separado, también conectándolas a un enchufe doméstico. ¿El peso de esta Colibri M22? 52 kg montando una única batería, 79 kg incluyendo las tres.

moto electrica plegable colibri M22

Con las tres baterías (el propietario puede optar por circular con una, dos o las tres), la autonomía de esta moto eléctrica plegable es de 200 km. Aunque como la Colibrí incluye tres modos de conducción (Eco, en el que el motor genera 3 kW o 4 CV y la velocidad queda limitada a 32 km/h; Normal, con 4 kW o 5,4 CV y límite a 45 km/h, y Trial, con hasta 16 kW o 21 CV de potencia y una velocidad máxima 90 km/h; el par máximo es de 186 Nm), la propia marca señala que en el modo Eco la autonomía podría llegar a alcanzar los 230 km.

Por supuesto, el nivel de carga de las baterías, así como la autonomía restante, la velocidad y otros datos se pueden consultar en el display digital que equipa la Colibri M22 de serie.

moto electrica plegable colibri M22

Colibri M22: ¿cómo se pliega?

El proceso para hacer más pequeña esta moto eléctrica plegable sencillo y consta de sólo tres pasos. De entrada, lo primero es retirar las baterías de su hueco en el centro del chasis para, a continuación, plegar el sillín (que, por cierto, es regulable en altura) hacia la parte delantera de esta moto eléctrica. El último paso es levantar la parte posterior de la moto, lo que hace que el eje trasero pueda levantarse y, a la vez plegarse hacia delante, acercándose de esta forma a la rueda delantera y reduciendo la longitud total de esta Colibri M22. Puedes ver el proceso al detalle en el vídeo que tienes a continuación.

El fabricante no ha facilitado el tamaño concreto de esta moto eléctrica una vez realizado este proceso, pero esta Colibri M22 cabe, plegada, en un ascensor o en una terraza pequeña.

Esta moto eléctrica plegable Colibri M22, que se fabricará en Bucarest (Rumanía) está ya homologada en EE.UU. y en Europa (para conducirla legalmente en España necesitarás el carnet A1 o el B de turismo), y su precio parte desde de los 2.799 dólares (2.627 euros, gastos de envío aparte) para el modelo con una única batería. Si te interesa reservar una (te la enviarán a casa y, si luego no te gusta, podrás ‘descambiarla’ durante los primeros 14 días), ya puedes reservarla a través de su página web.