Los 5 mejores scooter de tres ruedas que puedes conducir con el carnet de coche
Los scooter de tres ruedas fueron concebidos con un enfoque claro en entornos urbanos. Su creciente popularidad no se limita solo a los usuarios tradicionales de scooter, sino que atrae especialmente a aquellos que no están familiarizados con la motocicleta y han mostrado reticencias hacia las dos ruedas.
Esto se debe, claro está, a la estabilidad que ofrece su doble rueda delantera, que proporciona un mayor agarre, estabilidad y capacidad de frenado. Sin embargo, está claro que su gran éxito vino con la homologación de este tipo de vehículos que permite que los conduzca el usuario con carnet de coche, sin necesidad de pasar los exámenes y costes del carnet de moto.
Esta característica, sumada a su seguridad, hizo que en ciudades como París, posiblemente debido a la combinación de un clima lluvioso y pavimentos empedrados, los triciclos tuvieran gran éxito. Y este éxito llevó a varias marcas a intentar sus propios diseños tras el primer éxito de Piaggio, quien tuvo la iniciativa dando el primer paso hace ya 17 años.
Así, hay varios modelos «tres ruedas», incluyendo opciones no homologadas para el carnet B como la Yamaha Niken, una alternativa que de los scooter solo toma la idea del tren delantero paralelo e inclinable, ya que se trata de una auténtica moto grande.
Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE SCOOTER del mercado
Los 5 mejores scooter de tres ruedas
Pero hablando de scooter de tres ruedas que puedes conducir con carnet de coche, tienes varias opciones en el mercado actual. Piaggio es el verdadero referente en este segmento, no solo por su amplia gama de scooters de tres ruedas en su catálogo, sino también, como te decía, por ser la primera marca en apostar por los triciclos.
Su experiencia se refleja en la calidad de un rendimiento dinámico que es un estándar en este segmento. Su equipo de dos ruedas delanteras paralelas a través de un sistema de cuadrilátero deformable, con dos «patas» de suspensión, cada una de bieleta oscilante, aporta una naturalidad de funcionamiento que no es fácil de igualar con otros sistemas, lo que lo coloca en la cima de las preferencias.
Además, cuenta con el bloqueo electrónico voluntario de las ruedas delanteras a través de un botón en el manillar, cuando está parado, eliminando la necesidad de apoyar el pie. La gama Piaggio, todos bajo el nombre MP3, abarca diversas cilindradas que van desde 300 hasta el gran 530.
El primero consolida el escalón de entrada al segmento italiano de tres ruedas, con una carrocería más ligera y mayor compacidad, empleando la última versión del motor 300 de la marca. Es un scooter ligero dentro de los cánones de los tres ruedas, de carácter más urbano pero con prestaciones suficientes para salir a la carretera, si es necesario. Al igual que otras alternativas de esta gama de tres ruedas «by Piaggio», ofrece versiones estándar y Sport, a la que se acaba de sumar una versión especial «Deep Black», con una decoración específica.
Sobre él, el 400 es el MP3 quizá más equilibrado, con la carrocería grande y prestaciones suficientes en cualquier entorno, a un precio medio. Está disponible también en esos dos niveles de acabado, estándar y Sport, diferenciados también solo en detalles estéticos. La versión «top» de la gama es el 530, solo disponible en acabado Exclusive que incorpora hasta cámara trasera y marcha atrás eléctrica para ayudar a maniobrar con toda comodidad.
El éxito de los primeros MP3 estalló precisamente en París. Seguramente este hecho fue el que impulsó a la marca francesa por excelencia a ser los segundos en entrar en este mercado de los scooter de tres ruedas para el carnet de coche. Peugeot lo hizo pronto con su conocido Metropolis, que se ha convertido en el principal rival de los Piaggio MP3.
Una de las grandes ventajas que ofrece es ser el primer scooter de tres ruedas con plataforma plana para los pies. Con un motor muy potente de 399 cc, el constructor francés ofrece ahora cuatro versiones, diferenciadas básicamente en equipamiento. Hay una versión estándar bajo el nombre Active, un Metropolis Allure más equipado y dos acabados tope de gama, GT y SW.
Entre estos, el primero tiene una cierta declinación deportiva, con el manillar sin carenar y detalles sport en su decoración y el segundo es un diseño muy original que consigue el récord de ser el scooter, y seguramente la moto, en general, con mayor capacidad de carga gracias al maletero superior integrado en la carrocería del scooter, característica que le vale la asimilación, al menos en el nombre, con los coches «station wagon».
Yamaha ha sido la primera de las marcas japonesas en entrar en este segmento y ha sido la primera en desarrollar una moto «no scooter» con esta tecnología, a través de la famosa Niken (que sí requiere carnet de coche), con un éxito muy relativo. Sin embargo, sus scooter sí han encontrado mejor acogida en el mercado, siendo además el único en la actualidad que ofrece un modelo realmente ligero con esta configuración de tres ruedas.
Así, el Tricity sigue apostando por un motor de 125 cc para su scooter más pequeño de tres ruedas siendo ligero, compacto y diseñado para la ciudad, con bajo consumo pero con la ventaja de tener tres puntos de contacto con el suelo. Destacan su carrocería de líneas modernas, luces LED, espacio de almacenamiento para un casco integral y suelo plano.
En su versión 2024 se ha añadido un sistema Start&Stop para ayudar a consumir menos y mantiene el arranque con llave y la conectividad con el móvil, aunque su característica técnica más destacada es el tren delantero LMW (Leaning Multi Wheel), que consiste en un paralelogramo de aluminio que bascula hacia los lados. Las barras de horquilla en las puntas de la pieza inferior se anclan a las ruedas, proporcionando mayor rigidez, ligereza y un tacto bastante natural.
Por encima de este 125, el Tricity 300 cuenta con una carrocería mayor, de estilo más GT y de un tamaño intermedio, similar al Piaggio MP3 300. A diferencia del 125, este 300 sí incorpora un sistema de bloqueo electrónico del tren delantero, que permite parar y bloquearlo, igual que los Peugeot y Piaggio.