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Los 10 scooters más potentes que podrás comprar hasta diciembre

Publicado el jueves 22 de octubre de 2020
Scooters más potentes

Son una selecta minoría en el segmento de los scooters. Nos referimos a los "mega" más potentes del momento, una serie todavía relativamente reciente, pero con un futuro dudoso si alguno de ellos no se renueva con la normativa Euro 5. ¿Cuáles son?.

Parece que queda ya muy lejano aquel año 1999 cuando nació el Suzuki Burgman 400. Presentaba una cilindrada jamás vista en un scooter de serie e introdujo una tendencia que hoy día se encuentra más al alza que nunca. El nacimiento de aquel 400 de Hamamatsu rompió una barrera inexplorada, la de los scooters de más de 250 cc. Hay que recordar que en aquella época no estaba vigente la actual normativa de carnés de conducir y no se había introducido la actual división en función de años de carné, potencias, etc.

El Suzuki Burgman 400 era lo máximo que podías soñar si eras un amante de los scooters elevados a su máxima expresión, con comodidad y capacidad de carga infinita, cualidades fuera de la ciudad casi de auténtica moto y todo lo que se espera de un maxiscooter. Su mantenimiento en el catálogo Suzuki 2020 demuestra que aquel concepto todavía está más que vigente.



Para el mercado fue una bocanada de aire fresco y entonces comenzó una evolución frenética. En 2001 nació el primer Yamaha TMAX, introduciendo lo que sería el paradigma del scooter deportivo. Estos dos últimos conceptos, scooter y deportivo, excepto en el caso de los 50 cc dirigidos a los más jóvenes, siempre habían sido antagónicos. El TMAX demostró que era un mundo por explorar y su senda continuó desde 2006 con experimentos como el Gilera GP 800 de 2006 o el Aprilia SRV 800 de 2012, ambos dotados de motor bicilíndrico en V compartido con la Aprilia Mana 800, una motocicleta de estilo convencional pero dotada de propulsor con transmisión CVT que se lanzó al mercado en 2007. Con 75 CV de potencia máxima, desde la desaparición de estas versiones italianas no ha había nunca un scooter tan potente. El techo hoy día lo constituyen los 60 CV de la serie BMW C 650.



En este terreno más sport, en 2020 disfrutamos de la sexta generación de la saga Yamaha en forma de TMAX 560, lo que demuestra que a esta filosofía todavía le queda mucho recorrido por delante. No en vano, a lo largo de los años le han ido saliendo poderosos competidores, como el BMW C 600 Sport en 2012, versión que se superó en 2015 en forma del actual BMW C 650 Sport. En 2018 se presentó su rival más directo en cuanto a concepto, el KYMCO AK 550, y en 2020 asistimos a la presentación del SYM Maxsym TL 500, también concebido bajo unas premisas muy similares.

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No obstante, este segmento más deportivo no oculta el desarrollo de alternativas de corte más Gran Turismo con protagonistas como el Suzuki Burgman 650 desde 2003, el SYM Maxsym 600 desde 2011 o los Piaggio X10 500 y BMW C 650 GT desde 2012. Para incrementar la importancia de esta tendencia, Honda acaba de presentar su Forza 750, el scooter de la marca japonesa más potente y de superior cilindrada de su historia. De ahí que sea oportuno analizar cuáles son los scooters más potentes del mercado actual, auténticas protagonistas del mercado de las dos ruedas. No hemos incluido los Honda Integra ni X-ADV por su posición intermedia entre scooter y motocicleta convencional, quedando ya el territorio 100% scooter cubierto con el nuevo Forza que emplea el motor de ambos.

Una duda para 2021 se presenta con la posibilidad de que no todos los modelos actualmente a la venta se desarrollen bajo las premisas de la normativa Euro 5. Quizá alguno de los que mostramos a continuación dejen de estar presentes en sus catálogos durante 2021.



BMW C 650 Sport/GT – 60 CV

La serie alemana cumple la función de tope máximo entre los scooters 2020 de más potencia. Su propulsor sigue un esquema bicilíndrico en línea y ha sido desarrollado por BMW para su posterior fabricación por parte de KYMCO, mientras que el ensamblaje final del modelo se realiza en Alemania. Aunque su potencia supera los 35 kW (47,6 CV) reglamentarios para el carné A2, BMW ofrece un kit de limitación para adecuarse a este límite.

Constituyen fieles representantes del segmento más Premium entre los maxiscooters, con equipamiento de serie y opcional del más alto nivel. Se dividen en una versión Sport de contenido más deportivo y una GT de tintes más ruteros. Las diferencias radican en sus diferentes fibras, más envolventes en la segunda y más afiladas en la primera, pantalla más elevada y superior hueco bajo el asiento en la GT (dos integrales) y exclusivo sistema Flexcase en la Sport que permite albergar dos cascos integrales en parado (uno en marcha). Ambos fueron los primeros en equipar pata de cabra que sirve a su vez como freno de estacionamiento. De momento, en BMW no han confirmado si habrá o no versión Euro 5.

 

 





Honda Forza 750 – 59 CV

Es la novedad más rutilante de Honda para 2021 y constituye el scooter de más cilindrada de su historia. Acoge el único motor con sistema de doble embrague que tan solo Honda emplea entre sus motos y scooters, y que permite su uso en modo totalmente automático (en cuatro opciones de respuesta) o secuencial. Los poseedores del carné A2 también podrán conducirlo mediante la instalación del kit de limitación oficial.

Entre sus características destaca la inclusión de una llanta frontal de 17" para una conducción muy próxima al de una motocicleta convencional, además del aporte de soluciones electrónicas del máximo nivel, incluyendo control de tracción, gestión de freno motor, cuatro modos de respuesta de motor y pantalla TFT con interfaz para actuación por voz. Un maxiscooter de perfil 100% Premium.

 

 





Suzuki Burgman 650 – 56 CV

Es el icono de scooter de largo recorrido, el más veterano en estas lides y, además, el único que no dispone de kit de limitación para su conducción con el carné A2. Entre sus exclusividades cuenta con un sistema secuencial alternativo a un modo totalmente automático y una distribución del espacio interior bajo el asiento que permite maximizar su volumen. Todavía estamos pendientes de conocer si habrá versión Euro 5.

 

 





KYMCO AK 550 – 54 CV

Es el scooter de mayor cilindrada de KYMCO actualmente (el Myroad 700 de 60 CV no se llegó a comercializar en nuestro país) y con el que se introdujo su innovador sistema de conectividad NOODE. Destaca su chasis de doble viga de aluminio de tan solo 13,5 kg de peso y el motor de dos cilindros en línea construido en dos bloques independientes para termodinámica y transmisión. Para la transferencia del movimiento a la rueda trasera opta por una correa dentada. Sí habrá versión Euro 5 y dispone de kit de limitación para el carné A2.

 

 





Yamaha TMAX 560 – 47 CV

En este listado de potencias máximas se encuentra en el rango medio, pero en los de ventas se distancia irremisiblemente de todos sus rivales. Este Yamaha es la referencia absoluta entre los scooters de más de 300 cc y el hecho de encontrarse ya en su sexta evolución define la importancia de su figura, tanto en el mercado como para Yamaha. Fue pionero en la introducción de un esquema de motor bicilíndrico y chasis de doble viga de aluminio, además de tijas similares al de las motos convencionales. Incorpora acelerador electrónico YCC-T con dos modos de respuesta D-Mode y control de tracción TCS.

La versión 560 ha nacido en 2020 y eleva la cota desde los anteriores 500 y 530 cc a los actuales 562 cc. Su potencia máxima hace que se sitúe en el margen del carné A2 y la extensión de ediciones especiales incide en su carácter más Premium. La Tech-Max incorpora el sistema MyTMAX con aplicaciones app como GPS, información de la ruta aviso de velocidad, de baja batería, etc. Añade pantalla regulable eléctrica, asiento y puños calefactables y control de crucero. Sí supera la normativa Euro 5.

 

 





SYM Maxsym 600 – 45 CV

Es la máxima expresión del concepto Maxsym GT. Porta un motor monocilíndrico e incorpora freno de aparcamiento, estriberas del pasajero desplegables automáticamente, toma de aire caliente, apertura eléctrica del asiento y cortacorrientes en el hueco del casco. El principal argumento de este scooter SYM radica en una relación calidad/precio extraordinaria. Queda pendiente conocer si habrá o no versión Euro 5.

 

 





Piaggio MP3 500 – 44 CV

La serie tres ruedas de Piaggio incluye el scooter de tres ruedas de más cilindrada del momento. Ninguna otra marca se ha atrevido a flirtear con la barrera de los 500 cc como sí hacen los italianos (493 cc) con un monocilíndrico capaz de alcanzar los 44 CV de potencia máxima. Esto les permite ofrecer el modelo más rápido y capaz de todos los scooters que son accesibles con el carné de coche B convalidado, es decir, con tres años de experiencia al volante.

El Piaggio MP3 se divide en diferentes versiones en función de sus acabados más deportivos o de corte GT, incluyendo una versión Advanced Sport que incorpora el único sistema de marcha atrás presente en este segmento. Los MP3 500 sí serán Euro 5.

 

 





SYM Maxsym TL 500 – 41 CV

Es uno de los recién llegados al mercado 2020 y sitúa a la marca taiwanesa en una nueva dimensión en el segmento scooter. Su planteamiento es realmente único, ya que no entra en disputa directa con los modelos más Premium del mercado, pero aporta sus propias características para hacerlo sumamente eficaz y útil en todos los ámbitos.

Su motor es un bicilíndrico en línea totalmente nuevo, con cigüeñal calado a 360º (ambos pistones giran y entran en la fase de explosión al unísono), tercer cilindro falso para reducir vibraciones y embrague multidisco en aceite como sus rivales TMAX y AK 550. Horquilla invertida, monamortiguador con bieletas y depósito de gas independiente más discos ondulados reflejan su faceta más sport.

 

 





Peugeot Metropolis – 36 CV

El tres ruedas de la marca del león se ha renovado en la segunda mitad de 2020 para demostrar que los franceses siguen apostando por este segmento aún con pocos integrantes entre sus filas. Su motor LFE 500 ha recibido numerosas mejoras internas para hacerlo Euro 5, aunque su mayor baza consiste en el equipamiento de conectividad y navegación "paso a paso".

De su elevado nivel dan fe su sistema de frenada de emergencia que enciende los cuatro intermitentes cuando detecta un deceleración superior a 6 metros por segundo cuando se circula a más de 50 km/h, el equipamiento de control de tracción de tres niveles, de visualización de la presión de los neumáticos, llave de proximidad y cúpula regulable en altura de modo mecánico, junto a su característica plataforma plana para incidir en un uso más cómodo.

 

 

Especial MotoGP2020
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