Los scooter para el carnet A2 con mejor relación calidad/precio

Comentar Publicado el viernes 18 de mayo de 2018
Los scooter para el carnet A2 con mejor relación calidad/precio

El scooter se ha convertido, desde hace un par de años, en el tipo de moto más popular del mercado. Ahora se venden más scooter que motos y de ahí que haya una gran oferta en el mercado. Pero, ¿cuáles son los más interesantes en relación calidad/precio?

Bueno, es un tema algo subjetivo, pero te decimos cuales son los que más se acercan a ello, en nuestra opinión. Sin embargo, me permitirás que no te los ordene del 1 al 10 ni nada parecido, como muchas veces se hace en este ti de artículos: no nos parece que sean comparables scooters por debajo de los 4.000€ a cerca de los 10.000€, con potencias que van desde los poco más de 20 a los 47 que la ley marca como máximos para el carnet A2.

El carnet A2 ya te da acceso a prácticamente todos los scooters del mercado. Sólo alguna excepción como algunos modelos de años anteriores del Integra (y habría que pararse a discutir si consideramos al Integra scooter o moto) o el Burgman 650 se quedan fuera de tu alcance. Algunos más, como ese Integra, BMW C, KYMCO AK y otros requerirán un kit de limitación que baje un tanto su potencia, pero en el fondo tienes todo el mercado de scooters para elegir.

Con toda esa panoplia de scooters a nuestra disposición no es fácil definir cuales cumplen ese requisito de mejor calidad / precio. Y no es fácil por que casi todos los scooters de más de 125 son buenos productos, de marcas más que conocidas. Y esa apreciación de calidad es, muchas veces, subjetiva. ¿Que el BMW no tenga el sonido más bonito del mercado es sinónimo de baja calidad? Para nosotros, no. ¿Que el fantástico TMax es único en su categoría y, por tanto, su precio es correcto? Bueno, es un maravilloso scooter, de los mejores del mercado, pero a nosotros si nos parece un tanto caro, comparado con productos similares.

Por tanto, nuestros elegidos para esta lista responden a nuestra experiencia y a nuestro criterio: son scooter que hemos probado y nos ha gustado. Y por otro lado, tienen un precio mejor que otros rivales, cada uno en su categoría. Te decimos cuales son:

Scooter de 200/250 cc

Lo más económico que puedes comprar para carnet A2 son los 200 y 250 derivados de los 125 con mayor motor. Los 200 son una cilindrada poco difundida en nuestro país: no tienen ventajas obvias como ocurre en Italia. Italia es el principal mercado de scooters de Europa. Y allí los 125cc no pueden salir a autovía. Eso hace que esta cilindrada (antes fueron los 150cc) si tenga gran difusión y por ello las marcas los fabrican. Algunas de esas marcas deciden traerlos a España, aunque no vayan a ser super ventas.



Pero si tiene ventajas "funcionales". En el fondo, son tan ligeros como los 125, poco mas caros y amplían su radio de acción con unas prestaciones superiores. De ellos hay que destacar el Peugeot Citystar 200 (3.999€) y el más conocido Suzuki Burgman 200 (4.499€). Los dos tienen 18Cv; los dos emplean la misma parte ciclo y carrocería que sus hermanos de 125 y los dos son auténticos "tiros" en prestaciones, por su bajo peso y buen nivel de potencia... comparados con los 125cc. Por precio, claramente nos quedamos con el Peugeot: 500€ más barato.

Pero hay un tercer rival en discordia: Daelim S3 250 (3.695€). Uno de los pocos 250 que quedan en nuestro mercado, mantiene las dimensiones del 125, con su misma carrocería y se acerca en prestaciones a los 300cc gracias a su motor de 25Cv. Además, es mas barato, con mejor equipamiento y buenos acabados. Sin duda, un scooter a mirar si buscas algo más que un 125 en potencia.



Scooter de rueda alta

Los rueda alta para carnet A2 tiene un referente absoluto en el Honda Scoopy SH 300 (5.739€), un scooter rápido, muy equipado y con una fama casi impecable en todo. Pero claro, eso, se paga y no es precisamente barato. Piaggio tiene también un scooter fantástico de rueda alta: el Piaggio Beverly 350 (5.849€) , con control de tracción ASR y un motor tan potente como un 400, una parte ciclo muy buena y un comportamiento intachable es uno de los scooters más divertidos que hemos cogido, con una capacidad increíble para tumbar, frenar y acelerar. Pero si el Honda es caro, que decir de este Piaggio, cuyo precio seguramente ha limitado bastante sus ventas.



Pero en este caso lo que nos preocupa especialmente es el precio. Y en este caso hay que fijarse en el Piaggio Beverly 300 (4.249€) Menos potente que sus rivales, emplea un motor mas antiguo que el potente 350 y una carrocería y parte ciclo más cercana al Beverly 125 que al 350. Esto baja su precio, pero en prestaciones tiene poco que ver con el 350cc. Eso si; es suficientemente potente, con 22Cv para ser un buen scooter con el que entrar y salir a diario de la ciudad.



Scooter Retro

Los scooters retro son "legión" en la cilindrada de 125cc pero no te creas que esa moda se ha trasladado, como en otros casos, a las cilindradas superiores. Desde la llegada de la Euro 4 que "arrasó" con marcas como LML y otros scooters de este estilo retro, sólo ha quedado para elegir dos eternos rivales: Vespa y Lambretta.

Vespa tiene una gama muy completa de scooters A2, todos con la base del motor 300 de agua de la marca. La más económica de ellas es la GTS 300 ASR (5.379€) y sube hasta 500€ en la preciosa versión GTV Sei Giorni (5.890€), con otros tres modelos entre ellas. 22Cv, control de tracción, chasis de acero€ una clásica revivida de calidad e imagen inmejorable.



Pero si Vespa ha tenido un rival duro en su historia ha sido Lambretta. Ahora revive y dentro de la nueva gama llega una nueva V200 Special que le da el primer golpe en el precio: 3.999€. Casi 1400€ menos. La moto es muy bonita, con gran parecido a las series de Lambretta de los años 60 hacia delante. Pero también e cierto que mecánicamente no es comparable: esta 200cc cubica realmente 169cc, lleva un motor de aire y se declaran sólo 12CV. En prestaciones no son comparables. Además; para darla como "ganadora" de la categoría nos encontramos con otro problema: no la hemos probado, por tanto, no podemos valorar todavía si en calidad estará a la altura.

Scooter de 300 cc

Sin duda, una de las categorías mas reñidas de maxiscooters A2 son los 300cc. Muchas marcas se vuelvan aquí y es donde hay una multitud de scooters para escoger. Pero hay varios en los que merece la pena detenerse. Yamaha, sin duda, es una de las referencias en el segmento, con una historia curiosa: fueron los que inventaron la categoría, a finales de los 90, con aquél Versity que apenas se vendió, en una época en las que los 250cc triunfaban. Su siguiente scooter volvió a lo "estándar" entonces: el XMax 250. Y ahí, triunfó. Eso, yo creo, hizo que Yamaha se pensara "muy mucho" si volver al 300. Y cuando lo ha hecho, con el XMax 300 (5.799€) ha conseguido uno de los mejores 300 de todos los tiempos, con permiso del todavía por llegar Forza 300 nuevo.



KYMCO lanzó, hace casi 10 años, su Super Dink 300. Potente, rápido, cómodo, equipado y barato. El éxito fue total. SYM, su gran rival lanzó, tiempo depures su gama Joymax. Estos rivales todavía siguen siendo referentes de mercado, pero las cosas han cambiado. KYMCO tiene dos scooters en la categoría. El más económico y ciudadano Grand Dink 300 (3.999€) y un nuevo Super Dink 350 (4.999€). Pero este último, ¿es un 300 o es un 400? un scooter muy equipado, de prestaciones cercanas a los 400cc que además tiene un precio medio: no son los menos de 4.000 euros de su hermano pero tampoco se va a los casi 5.800 del Yamaha. SYM tiene un problema para encabezar este tipo de listas: sus Joymax 300 se van, de precio de lista a los 5.599€, aunque en realidad siempre hay ofertas que los acercan a los scooters de mejor precio: ahora mismo, el Joymax 300 Sport se queda en unos mucho más razonables 4.499€.



¿Nuestra elección? El KYMCO Grand Dink 300 es un scooter con un estilo moderno, bien equipado ya un precio muy llamativo. Está muy bien terminado y sólo un motor algo justo de prestaciones (25Cv) nos echa para atrás a la hora de nombrarlo vencedor de la categoría. Pero si lo vas a usar en ciudad y trayectos cortos, este es una opción muy acertada. ¿Más prestaciones para un uso más en carretera abierta y autovía? Super Dink 350... pero es que el Yamaha XMax 300 va tan bien...

Scooter de 400 cc

Otra de las categorías que en los últimos años se ha animado mucho, donde realmente hay cuatro rivales muy duros, cada uno de ellos con muy buenos argumentos en cuanto a calidad. Llega, en pocas semanas un nuevo BMW 400X, muy original y diferente que habría que probar y conocer su precio. Hace pocos meses Suzuki presentó el nuevo Burgman 400 (7.799€), un scooter de mecánica conocida, de gran comportamiento por su parte ciclo pero con el motor mas justo de la categoría y el precio más alto, que Suzuki España quiere mejorar a las de promociones (ahora mismo, 6.999€). Yamaha, en las mismas fechas, lanzaba su última versión del Yamaha XMax 400 (6.699€), un scooter imbatible en equipamiento y capacidad de carga, pero mas limitado en su comportamiento, sobre todo en conducción deportiva. SYM tiene un Maxsym, con el mismo problema de comunicación que el resto de su gama: P.V.P: 7.099€; el segundo más caro para un scooter de buenas prestaciones, muy cómodo en el día a día, poco deportivo, pero muy capaz. Eso si, ahora mismo vale 5.995€, algo mucho mas realista.



Pero en esta categoría si lo tenemos mas claro: KYMCO Xciting 400 (5.999€). El más barato de precio de lista es un scooter de líneas agradables, mejorado en esta versión actual con una pantalla larga, con un comportamiento sport muy divertido y efectivo y con el motor más rápido y potente de la categoría. Sólo una más limitada capacidad de carga empaña las grandes virtudes de este scooter.

Maxiscooter de motor central

Los reyes del mundo del scooter son estos maxis de gran cilindrada, motores bicilíndricos colocados en el centro y que a todos los aficionados nos fascinan y atraen. Lógicamente, casi todos ellos siguen la senda del gran TMax, que en su última versión se ha desdoblado en una gama de tres scooters que comienzan con el TMax 530 estándar (12.299€): indudablemente, uno de los mejores scooters construidos jamas, pero desde luego, no barato.



Muy similar, en prestaciones, estructura e incluso en aspecto es el KYMCO AK550, un scooter específicamente desarrollado para vencer al Yamaha. No es tan fino en su equipamiento: el cuadro no es lo que debiera, por ejemplo, pero es igual de rápido y efectivo, con cierto puntito sport más acusado incluso que su rival. Pero su gran ventaja es un precio bastante más bajo: 10.249€.



BMW tiene una gama de dos scooters en esta categoría, de un precio más alto. Suzuki, su Burgman 650 no lo ofrece para carnet A2 y sólo hay ahora versión A. Y Honda tiene dos motos que podrían entrar o no en esta lista, en función de como las quieras considerar. Tanto el (o la) espectacular X-ADV (11.650€) como el menos comprendido Integra (9.400€) llevan chasis de moto, rueda delantera de 17"y caja de cambios, aunque esta sea automática. Según Honda, el X-ADV es parte de su gama "Adventure", mientras que el Integra si se incluye en su gama de scooters. Si quieres considerarlo entonces como "scooter", el X-ADV tiene un comportamiento intachable y divertido; el Integra es algo más "soso", pero igualmente efectivo. Los dos, como scooters, son algo grandes y con limitado espacio de carga, pero tampoco el TMax o el AK son especialmente amplios en este aspecto. En conclusión; nosotros damos dos vencedores en esta categoría: AK 550 y Honda Integra. Tu propón los tuyos, por que todos son buenos, incluyendo el muy especial SYM Maxsym 600 (7.899€): no tiene motor central, pero si 45cv y un precio fantástico... con la promoción actual: 6.999€. Imbatible, si lo que buscas es precio - prestaciones - equipamiento.

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