Ducati Panigale V4 R: llega la SBK en el Salón de Milán EICMA 2018

Publicado el lunes 05 de noviembre de 2018
Ducati Panigale V4 R: llega la SBK en el Salón de Milán EICMA 2018

Un paso más allá en la búsqueda de prestaciones y efectividad deportiva, la Panigale V4 R es la tercera versión de la espectacular Panigale V4. Un dato escalofriante: cuenta con un motor que ofrece 221 CV, pudiendo ascender a los 234 CV con el escape de competición Akrapovic.

Ducati ha sido y seguirá siendo sinónimo de deportivas de última generación. Su nueva Ducati Panigale V4 R es una de las hipersport más espectaculares del momento y también una de las más potentes. Con esta versión se alcanzan los 221 CV a 15.250 rpm en versión de calle homologada y hasta 234 CV con el escape de carreras "Ducati Performance by Akrapovi?". Esta nueva Ducati Panigale V4 R acompañará como tope de gama a las ya conocidas Ducati Panigale V4 y V4 S, como versión superior y más apta para competición.

Para empezar, la Ducati Panigale V4 R emplea un motor de 998 cc derivado de competición, por tanto, en el límite de cilindrada para su catgoría. Equipa unos carenados y carrocería especiales derivados en este caso de la experiencia de la GP16, realizados en aluminio a la vista (el depósito) y en fibra de carbono. La cúpula es más alta, lo que mejora la penetración aerodinámica. Este nuevo carenado consigue una mejora de la velocidad del aire que pasa por el radiador y, por tanto, de su capacidad de evacuar calor. Unos apéndices aerodinámicos iguales a los de la Ducati GP16 consiguen una carga sobre la rueda delantera de hasta 30 kilos a 270 km/h, una cifra que ahora, prohibido por reglamento, no se consigue ni siquiera en MotoGP.



El chasis, terminado en negro como signo de distinción del resto de la gama, es más ligero y, al tiempo, más resistente. Se ha previsto un sistema de regulación del pivote del basculante en 4 posiciones, en pasos de 2 mm. En las suspensiones deja de lado las semiactivas de la Panigale S para montar unas muy profesionales Öhlins NPX 25/30 de 43 mm de diámetro, con tratamiento TiN derivada de la empleada en WSBK, y detrás una unidad TTX36. En el amortiguador de dirección ha ocurrido lo mismo: se abandona el sistema eléctrico en favor de otro Öhlins manual, de alta gama. Las llantas, por supuesto, son una Marchesini forjadas y terminadas en negro.



El nuevo motor de 998 cc V4 emplea una estructura similar al de 1.103 cc de las V-Twin Ducati Panigale V4 y V4S. La apertura de la V es, cómo no, de 90º, con cilindros girados hacia atrás 42º, cigüeñal contrarrotante y diámetro de cilindros de 81 mm de diámetro y una carrera de 48,4 mm. El cigüeñal es nuevo, más ligero, de acero forjado. Se añaden bielas de titanio, más ligeras también que en el V4 normal. Unos pistones estampados en aluminio, con un solo segmento más el rascador de aceite con tecnología "box in box", permiten menor fricción e inercias con la misma resistencia. También en la culata se incluyen tecnologías y materiales de competición, como válvulas de admisión en titanio, manteniendo las de escape en acero.



Por supuesto, la electrónica es del máximo nivel disponible. Equipa Cornering ABS, control de tracción DTC, control "anti caballitos", control de lanzamiento, control electrónico de freno motor y el "quickshift up & down", todos ellos de la última generación, es decir, los denominados EVO. Destaca el DSC, Ducati Slide Control, diseñado en conjunción con Ducati Corse, que ayuda a salir de las curvas deslizando la rueda trasera en una situación controlada y permite regularlo en dos niveles. Todos estos sistemas se apoyan en una IMU Bosch 6D, de seis ejes. Los modos de funcionamiento se implementan en una nueva estrategia con tres posiciones: Race, Sport y Street. La pantalla TFT también se ha modificado para ofrecer los cambios en la electrónica e incorporar nuevas funcionalidades. Como es norma, muestra diversas visualizaciones e incorpora el "pit limiter", "lap timer", Ducati Data Analyser con GPS y la posibilidad de conexión multimedia DMS.





0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP