IMU en Vive la Moto: conferencias, asesoramiento y formaciones para los allí presentes

imu-vive-la-moto-2022
IMU en Vive la Moto: conferencias, asesoramiento y formaciones para los allí presentes
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas estará presente en la muestra madrileña con un completo programa de actividades.

A pocos días para que arranque Vive la Moto, el Salón de la Moto de Madrid, la plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) estará presente con el objetivo de ofrecer información sobre los derechos del colectivo motero, asesoramiento técnico o fomentar un espacio de encuentro para crear un consenso en defensa de los motociclistas.

Recuerda que Vive la Moto se celebra en el pabellón 3 del IFEMA del 31 de marzo al 3 de abril. A este respecto, podrás encontrar a IMU en el stand 3D30A. Asimismo, el mencionado organismo contará con cuatro charlas coloquio para tratar la teoría de las técnicas de conducción segura, el transporte de los más pequeños en moto, la anticipación al riesgo mientras se circula y lo que se debe saber sobre el equipamiento técnico motero.

Entre otras actividades, el próximo sábado 2 de abril ( a las 17:00 horas) Juan Carlos Toribio, director del departamento de seguridad vial de IMU, hablará sobre los guardarraíles en una charla titulada “Guardarraíles y el derecho a la vida”. Y es que estos elementos se erigen como los más agresivos y lesivos para los motoristas.

velolaser guardarrail interior

Como explica IMU, ante el perfil de siniestro por salida de vía, estos postes soportes pueden terminar con la vida de un motociclista a tan solo 25 km/h. Su protección se hace necesaria en atención al derecho a la igualdad y su reconocida capacidad de lesión se producía en nuestras administraciones públicas en el año 1995. Esta conferencia trata de aportar soluciones explicando previamente el problema y lo hace de una forma sencilla y coherente ajustada a los espacios temporales y el desarrollo tecnológico.

A continuación te dejamos con el programa completo de actividades de IMU en Vive la Moto

Día 1 de abril de 2022

14:30 horas

  • Teorías de las técnicas de conducción segura.
  • Juan Carlos Toribio (IMU).
  • La aplicación de las técnicas adecuadas de conducción pueden lograr la ejecución de maniobras evasivas con mayor acierto y eficacia. El lanzamiento de la mirada, la referencia visual, la posición preventiva, entre otros muchos aspectos, se convierten en el día a día en una de las mejores formas para mejorar nuestra seguridad activa. Esta conferencia muestra y enseña las mejores técnicas aplicadas a la conducción de motocicletas en un formato teórico.

Día 3 de abril de 2022

10:30 a 11:30 horas

  • Transporte de niños en moto (apoyando también a AESVI).
  • IMU se encuentra integrada en AESVI (Alianza Española para la seguridad Vial Infantil) participando en la elaboración de consejos para el transporte seguro de infantes en motocicleta. Es fundamental entender la responsabilidad del padre o tutor o persona autorizada y también que permite la ley. Por otro lado, la técnica de conducción o la equipación del infante son piezas complementarias para garantizar esa seguridad en la mejor medida posible. Esta conferencia explica el escenario de responsabilidades y el proceso de compensación del o los riesgos.
  • Anticipación al riesgo.
  • La lectura anticipada del riesgo salva vidas si se logra la adecuada adaptación al mismo. Su relación directa se localiza en la posición estratégica en el escenario, la atención permanente en la conducción y el conocimiento de los indicadores para la interpretación. Después le sucede la adaptación. Esta conferencia muestra ejemplos y explica la debida interpretación y las formas de adaptación al escenario de riesgo.
  • Juan Carlos Toribio (IMU).

14:00 a 14:30 horas

  • Equipación técnica y qué debemos saber.
  • El usuario necesita saber y conocer sus derechos en lo relativo a la adquisición de equipación para la protección. Certificaciones y etiquetado se convierten en la garantía de las características técnicas de los equipos como guantes, botas, chaquetas, espalderas, chalecos de airbag, chaquetas, pantalones y cascos van a funcionar, en caso de accidente, dentro de los estándares mínimos exigidos por las normas. Esta conferencia explica una parte de los estándares y el etiquetado para que los usuarios adquieran las nociones básicas en defensa de su derecho.
  • Juan Carlos Toribio (IMU).