Salones Delhi Expo Auto 2014

Hero MotoCorp: India a la conquista del mundo

Comentar Publicado el jueves 13 de febrero de 2014
Hero MotoCorp: India a la conquista del mundo

La marca hindú Hero MotoCorp ha presentado su apuesta por el mercado mundial en el Salón Delhi Auto Expo celebrado la pasada semana. India es el segundo mercado de la moto de más volumen, con unas ventas de más de 10 millones de unidades durante 2013.

En la actualidad, la hindú Hero MotoCorp es ya el fabricante de motos más grande del mundo. Hasta ahora, sus ventas de seis millones de unidades han estado concentradas exclusivamente en India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Colombia. La razón es que no podía comercializar sus modelos en otros países debido al acuerdo de colaboración que unió, hasta diciembre de 2010, a Hero con Honda. Hoy día, libre de estas ataduras, ya se puede extender sus productos por todo el mundo. El objetivo es llegar a 30 nuevos países en un plazo de cuatro años, incluyendo EE.UU., cuando se espera que el 10% de sus ventas se realicen fuera de India, lo que significará un millón de unidades. En 2020 esperan estar presentes en 50 países y que la producción alcance las 12 millones de unidades mediante 20 fábricas, la mitad de las cuales estarán fuera de su país de origen.
 
Antes de este divorcio, Honda dejó preparada una gama de modelos de la que Hero se responsabilizaría de su fabricación y venta. De hecho, la Hero Splendor es la moto más vendida en el mundo. Pero en el Salón Delhi Auto Expo 2014, Hero MotoCorp presentó un total de 18 nuevos modelos desarrollados en sus instalaciones o en conjunto con distintos socios exteriores. Entre ellos destaca la austriaca AVL, la italiana Engines Engineering y la norteamericana Erik Buell Racing (EBR), empresa esta última con la que estará presente en el Mundial SBK de esta temporada y en la que los hindúes han invertido 25 millones de dólares (un 49,2% de las acciones de la empresa).



Hero HX 250 R

 
Entre estos modelos se encuentran motos con diseño de vanguardia y una completa gama de scooter entre 97 cc y 250 cc. Entre las motos, destaca la HX 250 R, una deportiva alimentada por inyección que significa el primer resultado de la colaboración con EBR. Su carenado integral y la doble óptica frontal recuerda las EBR 1190 RS que servirán de base para las motos 2014 de la firma norteamericana en el Mundial SBK. Al igual que sus rivales de Bajaj Auto, los fabricantes de las KTM 200/390 RC y Duke, se fabricará en India, pero se venderán en todo el mundo en directa competencia con modelos como la Honda CBR 300 R, Kawasaki Ninja 300 o la futura Triumph 250 monocilíndrica que aparecerá en 2015. Frente a las japonesas, se espera que el precio de venta de la hindú sea entorno a un 20% más barata.
 
La Hero HX 250 R utiliza un motor monocilíndrico de 249 cc refrigerado por agua de carrera corta, con cotas internas de 81 x 48,5 mm y culata de cuatro válvulas para ofrecer una potencia máxima de 31 CV a 9.000 rpm, con 26 Nm de par máximo y un peso en seco de sólo 139 kg. Como referencia, la Honda CBR 250 R pesa 167 kg (28 kg o un 20% más que la HX), entrega 26 CV a 8.500 rpm y un par de 23 Nm.
 
El chasis de la HX 250 R es una estructura tubular de acero que integra el motor como una pieza solidaria y ofrece una distancia entre ejes de 1.370 mm. El disco anterior de 300 mm utiliza una pinza de la filial de Brembo en India, ByBre, de tres pistones con ABS opcional. Los neumáticos son Pirelli Sport Demon y se declaran unas prestaciones de 2,7 seg. de 0 a 60 km/h o una velocidad punta de 160 km/h. Sobre el papel, al menos, la moto hindú pinta muy bien.
 
También en grandes cilindradas
 
Pero las intenciones de Hero no se restringen a las cilindradas inferiores. En su punto de mira también está la familia bicilíndrica Honda CB 500, fabricada en Tailandia. Para ello han presentado el prototipo Hastur, una naked de 620 cc con motor bicilíndrico en línea refrigerado por agua de ocho válvulas y doble árbol de levas en cabeza.

Entregará una potencia máxima de 80 CV a 9.600 rpm y un par máxio de 72 Nm a 7.750 rpm. Es otro producto de la colaboración con EBR en Wisconsin (EE.UU.) y no cabe duda que significará la base para una nueva gama de modelos en el futuro, extendiéndose por los segmentos naked, trail o deportivo, como ha hecho Honda con sus CB 500 F, CB 500 X y CBR 500 R. Incorporará horquilla invertida de 43 mm, doble disco frontal de 300 mm conpinzas radiales. El peso será de 160 kg en versión Streetfighter, con depósito de 15 l., y será capaz de alcanzar los 240 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,8 seg. El motor cuenta con el sistema de cigüeñal contrarrotante como la Yamaha de MotoGP o la serie tricilíndrica MV Agusta F3 para incrementar la manejabilidad, y se especula que tendrá un esquema de carrera corta que podrá incrementarse también hasta los 750 cc. El chasis es un tubular de acero con subchasis de aluminio. ¿Para cuándo será realidad? No antes de 2016.


























Scooter híbrido

 
En el apartado scooter, EBR también ha colaborado en la elaboración del modelo eléctrico Hero Leap presentado hace dos años y ya en estado de pre-serie. Se espera que entre en producción en septiembre de este año. Portará baterías de ión-litio para mover un motor eléctrico de 8 kW. Para compensar la reducida autonomía de estos modelos, añade un motor de 124 cc de 4T y cuatro válvulas que, con un depósito de tres litros de capacidad, multiplica por cuatro el alcance de las baterías y te garantiza llegar a casa en caso de su descarga. Produce un par de 60 Nm disponibles desde la primera apertura del acelerador y la transmisión final se realiza mediante una correa dentada que se asegura durará toda la vida útil del vehículo. La velocidad máxima será de 100 km/h y, en modo 100% eléctrico, acelerará más que un scooter de gasolina. En su realización, cuenta con tres patentes tecnológicas internacionales y nueve de diseño.
 
Pero el Leap no era el único modelo híbrido presente en Delhi. La RNT añade un motor diesel de 150 cc (con transmisión final por cadena) y 15 CV con turbo opcional y un motor eléctrico de 1 kW situado en la rueda delantera con baterías de ión-litio. Su velocidad máxima se cifra en 70 km/h y el motor diésel se puede desconectar para rodar en ciudad en modo 100% eléctrico con transmisión frontal. Entre sus curiosidades, nos encontramos con un accesorio que hace que el motor diésel sirva de generador eléctrico, por ejemplo acampado en un camping, o un faro frontal de led que se puede extraer para ser utilizado como linterna.
 
Y por si no fuera suficiente, Hero también ha presentado el iON, un prototipo eléctrico con pilas de hidrógeno y un rotor instalado en las ruedas que utiliza tecnología magnética para reducir las fricciones a cero. Cuando es necesario, también se utiliza como freno. La dirección y la suspensión "m-link" emplean puntos de pivote que se encuentran sobre el módulo del motor, mientras que giróscopos y acelerómetros mantienen la estabilidad en todo momento. La suspensión también se beneficia de esta tecnología magnética para responder antes las irregularidades del terreno mediante la variación de sus fuerzas. Además, cuenta con una serie de sensores que controlan el tráfico alrededor del vehículo y que transmite su información directamente al casco del piloto. Si necesitabas un ejemplo de la capacidad tecnológica de esta empresa hindú, aquí la tienes.





 
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