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Royal Enfield Himalaya: la trail «moderna», en el Salón de Milán 2016

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Royal Enfield Himalaya: la trail «moderna», en el Salón de Milán 2016
N. Ortega
N. Ortega
Royal Enfield sorprende en el Salón EICMA Milán con su primer modelo de estilo moderno desde hace décadas. Así es la Royal Enfield Himalaya.


Desde prácticamente los años 50 hasta ahora, Royal Enfield ha vivido de los mismos diseños. Primero, las motos construidas para el mercado local y algunos otros permitieron la subsistencia de la marca. Desde los años 90 hasta ahora, la afición a las motos clásicas en Occidente dio a la marca otra salida más a sus productos. Tanta salida que ha acabado por convertirse en un competidor más, que hasta ahora no había querido salirse de su nicho de mercado «retro».

Pero esos tiempos han pasado y Royal Enfield entra en un mercado mucho más amplio, con su primer diseño de moto «actual» desde hace décadas: la Himalaya.

Se trata de una auténtica trail todo terreno de media cilindrada construida absolutamente desde cero con la que atacar mercados «inexplorados» por la marca. Para ello se ha diseñado un motor moderno, de 411cc, con culata multiválvulas y árbol de levas en cabeza, refrigerado por aire y aceite. A pesar de ello, la marca no ha querido prescindir del todo de lo que hasta ahora han sido sus señas de identidad y ha construido un monocilíndrico de carrera larga (78×86), de forma que la respuesta del motor sea potente en bajos y medios, prevaleciendo esto a las rápidas subidas de vueltas. Se obtienen 24 CV a tan sólo 6500rpm, con un par motor de 32Nm a 4.500rpm, transmitidas a la rueda a través de un cambio de cinco velocidades y cadena final. para evitar vibraciones, el motor cuenta con un eje contrarrotante.

El chasis es de acero, monta un sistema de amortiguación trasera Monoshock y una horquilla de 41mm con fuelles. Monta ruedas de radios, de 21″ delante y 17″ detrás con neumáticos mixtos, suspensiones con 200mm de recorrido delantero y 180mm detrás, que dan 220mm de altura libre y cubre cárter de serie, así como la doble aleta delantera para evitar salpicaduras: es una auténtica trail de media cilindrada que, a la vista está, no renuncia del todo a cierto aire retro

En cuanto a equipamiento, un cuadro muy elegante, con esferas analógicas y una pantalla digital, muy completo (incluye una brújula), una pantalla elevada y soporte para maletas serán de serie, así como el caballete central y pata de cabra.