Rieju SMX 125
Y es que no son pocos los usuarios que al comprarse una moto de enduro se dan cuenta que la usan más por asfalto que por tierra, pero renuncian a una moto de estructura deportiva; la solución está inventada: el supermotard urbano, del que esta SMX es uno de sus exponentes.
La primera versión de la SMX 125 cc que lanzó Rieju era una MRX (el modelo de enduro) con difentes medidas de llantas y neumáticos lisos. Esta nueva versión, tomando como base el modelo anterior, se ha enfocado más a las necesidades de una auténtica moto de SM.
Para ello se han montado llantas de palos en vez de radios de 17 pulgadas, discos de perfil ondulado -el de delante de 300 mm con pinza de anclaje radial- y una horquilla invertida Marzocchi con barras de
40 mm.
A esto hay que añadir el chasis perimetral y un motor Yamaha de 4 tiempos refrigerado por aire y con arranque eléctrico y a pedal fiable, de bajo consumo y de eficacia aprobada ya que son muchos los modelos del segmento que lo montan.
Todos estos elementos juegan a favor de una conducción segura y divertida, pero en contra del precio que pasa de los 3.000 euros, aunque la calidad se paga.
Esta nueva SMX se codea con lo más granado del segmento, vamos a comprobar si está al mismo nivel que la competencia.
Equipamiento
Cuadro de mandos. Es el mismo que equipan muchas motos de marchas del segmento. Es una pantalla digital donde se refleja la velocidad, los cuentakilómetros parcial y total y el tacómetro. Todo en pequeño y de escasa visibilidad. . | Estárter y arranque. En la piña derecha tenemos los controles habituales y el tirador del estárter. En la izquierda tiene el botón del arranque eléctrico. Los anclajes de los retrovisores son simples y suelen desajustarse. |
Caja de herramientas. A falta de un hueco bajo el asiento donde guardar cosas, se ha colocado una pequeña caja de herramientas de plástico con lo necesario para ajustar algún elemento de la moto. | Tren delantero. El faro y la máscara son los utilizados en todos los modelos de enduro y supemotard de la marca. En el tren delantero es donde se concentran los elementos «pata negra». De arriba a abajo, horquilla Marzocchi invertida con barras de 40 mm, disco «wave» de gran diámetro (300 mm) y una pinza de anclaje radial |
Basculante. Es simétrico de acero. El disco es también «wave», tiene un diámetro de 200 mm y va unido a una pinza de 2 pistones opuestos. |
Las cifras de consumo
están en la línea de las demás motos de su segmento, es decir, no destaca ni por exceso ni por defecto, con una autonomía muy razonable. Las aceleraciones son bastante discretas y la velocidad punta de 95 km/h, escasa, lo que confirma que es un vehículo fundamentalmente urbano con ciertas taras en su uso por carretera abierta y autovías. |
Datos oficiales
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Motor
procedencia yamaha y adaptado perfectamente a esta SMX. Se refrigera por aire y tiene culata de dos válvulas. La admisión de combustible es por carburador, un Mikuni de 20 mm. Tiene cinco marchas y arranque eléctrico y a pedal. El desarrollo corto hace que las marchas sean cortas, y la velocidad punta no llegue a los 100 km/h. El consumo de 3,68 l./100 km entra en los límites razonables de la categoría.
Equipamiento
escaso, aunque con las SM ya se sabe, sólo tienen lo imprescindible. Le faltan unas asideras para el acompañante y un cuadro de mandos que cuente con mejor visibilidad. Los retrovisores son pequeños y no se ve demasiado bien, además cuando la moto va muy revolucionada vibran y se ve mal.
Carga
El asiento no se abre, por lo tanto no dispone de hueco debajo. Lo que sí tiene es una pequeña caja de herramientas de plástico situada debajo de la aleta trasera, en uno de los laterales. El problema es que no tiene cerradura y eso limita el poder dejar cosas dentro cuando se aparca la moto en la calle.
Confort
Desde arriba, mejor. El puesto de conducción elevado facilita no sólo la visibilidad, sino controlar mejor la moto en todo momento. El mullido del asiento es duro y cuando llevas tiempo encima, el trasero se acaba resintiendo. La altura al suelo de casi un metro pondrá las cosas difíciles a los conductores de baja estatura.
Parte Ciclo
La horquilla invertida Marzocchi con barras doradas de 40 mm y el disco ondulado de 300 mm de diámetro refuerzan su estética SM. La pinza radial pone la guinda al tren delantero. Las llantas son de palos y de 17». No cuenta con regulación en el amortiguador ni en la horquilla, aunque el tarado es duro, no mucho, pero duro, lo suficiente para proporcionar agarre y absorción de los baches.
En Marcha
Diversión y buena movilidad urbana
la postura de conducción erguida y echada hacia adelante, con el manillar alto, es adecuada para moverse en ciudad, ya que aparte de tener control total sobre el tren delantero, en caso de haber tráfico denso pasas casi siempre por encima de los retrovisores.
Es muy maniobrable incluso con su escaso ángulo de giro. A pesar de tener las marchas cortas no es una moto nerviosa, más bien mansa, recomendable 100% para trayectos cortos. Los 900 mm que separan el asiento del suelo pueden ser un inconveniente para los conductores que midan menos de 1’70 porque no llegarán bien al suelo y eso, en ciudad, con las frecuentes paradas, es fundamental.
En carretera abierta y autovía no es muy recomendable, pero sí en una carretera con curvas reviradas, ya que si la exprimes un poquito podrás pasar un buen rato. Es ágil y ligera, se cambia de sitio perfectamente y el paso por curva lo hace con aplomo y adherencia buena parte de culpa de esto la tiene el chasis perimetral y el buen calzado que utiliza (neumáticos Pirelli).
Así la vemos
LA SMX es un «animal urbano», es cómoda y ágil para moverse ciudad. No tanto por carretera porque no tiene «motor» ni protección aerodinámica. El volumen de carga se reduce a una pequeña caja de herramientas y el equipamiento es el imprescindible, le faltan elementos básicos como asideras para el pasajero o un cuadro de mandos mejor. Bien en consumo.
El asiento cuenta con longitud suficiente para que entren dos personas, pero es duro y no demasiado ancho. El pasajero cuenta con reposapiés abatibles, aunque no con asideras para poder agarrarse.
Rivales
Beta RR 125 SM | Derbi Senda Baja 125 SM |
La experiencia en off-road le ha servido a Beta para hilar fino con sus supermotard. Esta RR es la opción más cara, pero también una de las más recomendables. | La popular Senda se ofrece en 125 y con ruedas de asfalto. Una excelente opción teniendo muy presente la relación calidad-precio. |
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Gas Gas Halley 125 | I-Moto Tiger 125 SM |
Es la novedad, tanto que aún no disponemos de precio. Gas Gas refuerza su presencia en el segmento del «octavo de litro» con esta Halley en dos versiones: Enduro y SM. | Es de procedencia asiática y prescinde de elementos como el disco trasero, todo en conjunto hace que su precio sea uno de los más ajustados del segmento SM. |
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Urbanita por los cuatro costados
El comportamiento del Scarabeo no difiere demasiado del resto de los rueda alta de su categoría. La estabilidad brilla con luz propia gracias a su robusta estructura y a las ruedas de 16», aunque esto juega en contra de la agilidad, algo que se nota por ejemplo al callejear entre coches. Los 2.025 mm de largo tampoco son precisamente una ventaja en su uso urbano.
Es un scooter cómodo y muy amplio, apto incluso para conductores altos, aunque con el asiento algo elevado para los que sean bajos. El cambio de modo apenas se nota en marcha, en ECO pierde muy poquita aceleración y es cierto que gasta algo menos (ver tabla de consumos y prestaciones).
La frenada combinada funciona perfectamente, un sistema adecuado para estos días de lluvia y mal tiempo en general. Las suspensiones contribuyen a esa estabilidad de la que hablamos aunque se muestran algo secas en los baches. Fuera de ciudad se defiende bien, aunque le falta velocidad punta y la pantalla se nota pero no despeja el aire en la zona del casco ni los hombros.
Colores
Equipamiento
El cambio de modo ECO/SPORT se hace a través de este botón de la piña derecha. | Gancho portabolsas integrado en el asiento. |
Frenada combinada o integral, para ello la pinza delantera cuenta con tres pistones. | Doble amortiguador trasero regulable en precarga y 90 mm de recorrido. El disco trasero es de 220 mm y lo muerde una pinza de un pistón. |
El grupo óptico trasero es una seña de identidad de los nuevos Scarabeo, por encima, una parrilla de diseño que sirve también de asideras para el pasajero. | Doble amortiguador trasero regulable en precarga y 90 mm de recorrido. El disco trasero es de 220 mm y lo muerde una pinza de un pistón. |
Datos oficiales
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Rivales
Malaguti Centro 125 | Piaggio Carnaby 125 |
Estiloso italiano, muy al estilo Scarabeo, aunque con personalidad propia y atractivo precio. Acaba de salir la versión con motor de inyección. | El Carnaby, ahora con tres versiones, madura y se ofrece en colores más serios. Además, tiene una pequeña pantalla y tapizado especial en el asiento. |
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Honda Scoopy 125 | Suzuki Sixteen 125 |
El «rey de reyes» sigue siendo el rueda alta más vendido incluso en Italia, primer mercado europeo. Se ofrece también con disco trasero. | La apuesta de Suzuki por la rueda alta va poco a poco dándose a conocer. Un scooter cómodo, muy completo y a un precio razonable. |
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Así lo vemos
Buen ciudadano aunque podría mejorar en agilidad y maniobrabilidad. En carretera se muestra muy estable, aunque escaso de velocidad punta y protección aerodinámica. Su consumo en el modo SPORT está bien y mejor en el ECO.
En confort y equipamiento es un scooter cómodo y muy amplio, con todo lo necesario para ser práctico, aunque le falta una pata lateral. Como todo rueda alta suspende en capacidad de carga, sólo cabe un jet bajo el asiento y la guantera es pequeña.