Mius, el scooter eléctrico de Rieju, se presentará en Milán

Comentar Publicado el viernes 29 de octubre de 2010

Rieju presentará oficialmente en el Salón de Milán, el próximo martes 2 de noviembre, su primer scooter eléctrico que lleva por nombre Mius. Este vehículo ecológico ha contado con la colaboración de varias empresas catalanas para su desarrollo.

Se trata de un proyecto en el que han participado otras cinco compañías catalanas -desde ingenierías a empresas proveedoras- y que ha contado con el apoyo de la Generalitat.

Las previsiones contemplan fabricar 1.000 unidades de este modelo en el primer año y llegar a las 2.500 en 2012, según ha explicado el consejero delegado de Rieju, Jordi Riera, que ha asegurado que buena parte del millar de motocicletas que saldrán de la fábrica de Figueres (Girona) ya están vendidas.
 
El objetivo de los impulsores del proyecto, todos ellos integrados en el Clúster de la Moto impulsado por el Govern, es dirigirse preferentemente a las empresas de flotas y administraciones, ya que han asegurado que las características del vehículo lo hacen especialmente atractivo para estos segmentos.
 
Mius es un scooter monoplaza impulsado por baterías de iones de litio que presenta una autonomía de unos 50 kilómetros en ciudad. Para su recarga no necesita ningún adaptador, sino que va conectado a la corriente mediante cualquier enchufe y tarda unas seis horas en estar al 100%.
 
El precio con el que saldrá al mercado no está decidido, ya que estará muy condicionado por el precio de las baterías, que fluctúa. El responsable del Clúster de la Moto, Inocencio González, ha apuntado a que podría rondar los 4.000 euros, teniendo en cuenta que la batería, a día de hoy, cuesta sobre los 900 euros.
 
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha animado a las administraciones catalanas a "dar ejemplo" y mojarse para que esta iniciativa salga adelante. Ha destacado que se trata de un proyecto transformador y que debe ser ejemplo para futuras iniciativas de la industria catalana, ya que recoge los condicionantes de colaboración entre empresas para innovar y ganar competitividad.
 
Huguet ha insistido en que el Gobierno Central bonifica con ayudas la compra de estos vehículos eléctricos hasta en un 20% de su precio y ha confiado en que las empresas apuesten por esta inversión estratégica de movilidad urbana. Además, ha invitado a los impulsores a pensar que su mercado "es el mundo" y dar a conocer la moto en el exterior. De hecho, está prevista la presentación de la Rieju Mius en el próximo Salón de Milán la primera semana de noviembre.
 
Según González, el coste por kilómetro de esta motocicleta es 6,6 veces inferior al de una moto tradicional con similares prestaciones. El ciclo de vida de la batería, utilizada diariamente, ronda los tres años y alcanza en llano los 65 km/h, ya que pesa la mitad que un vehículo de estas característica con motor de combustión.
 
Además de Rieju, que ha dirigido el proyecto, han participado otras cinco compañías catalanas. Se trata de Arianetech Ingenieria, JJuan, Guilera, Beon Automotive y Advance Frame Technology. Se ha buscado que el máximo de piezas de la motocicleta tenga origen catalán, aunque algunos componentes como los neumáticos tienen origen europeo.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...