Rieju Enduro/Supermotard

Rieju MRT 50

Rieju comparte con Derbi el 50% del mercado nacional de los ciclomotores con cambio, un segmento en el que la marca de Figueres apuesta fuerte con la nueva gama MRT dotada de los mejores refinamientos técnicos para satisfacer a la exigente juventud. lujos aparte, estos nuevos modelos ponen toda la carne en el asador con unos precios muy contenidos e interesantes con el objetivo de ganar la batalla de las ventas. La decana de las marcas españolas y última superviviente de las independientes siempre ha tenido especial predilección por las pequeñas cilindradas con una notable presencia deportiva en off-road y asfalto.

Comentar Publicado el viernes 19 de junio de 2009

No en vano, la firma conquistó un subcampeonato del mundo de Enduro 80 cc, además de ocho títulos nacionales. ¡Ahí es nada! Quien tuvo retuvo, y una vez abolida la efímera legislación -Comunitaria y nacional- de la clase 80, concentraron su atención en la convencional 50 todavía mal denominada ciclomotor. Las 50 con cambio ya no tienen nada de ciclomotor, son auténticas motocicletas propulsadas por brillantes motores de 50 cc, como el excelente Minarelli/Yamaha que equipan desde hace años las Rieju. Estos motores y una elevada calidad de fabricación son el buque insignia que ha situado a la casa de Figueres en los principales mercados europeos, a donde destinan el 75% de su producción. Las precedentes MRX y sus derivadas SMX (Supermotard) están consolidadas en mercados muy off-road tales como Francia, Austria y Finlandia donde gozan de elevada consideración. Ahora, sustituidas las MRX por las nuevas MRT en las mismas versiones, Rieju ha introducido un sistema de producción "just in time" coordinado con la red de concesionarios que les permite bajar costes y abaratar los precios de venta (200 e). Inteligente respuesta para adaptarse a la situación económica global, a pesar del progreso cualitativo en el conjunto de componentes de las MRT-Pro: Chasis perimetral doble viga, basculante de aluminio y manillar de dural, horquilla invertida Marzocchi de 40 mm, discos wave Galfer de 300 y 200 mm con pinza delantera radial de doble pistón, suspensión trasera progresiva PRS por bieletas asistida por monoamortiguador Ollé de botella separada. Además, el motor incorpora termodinámica de mayor rendimiento con el cilindro "Rosso" y silencioso de aluminio. La versión Supermotard-Pro comparte todos esos elementos y su única diferencia es el diámetro de las ruedas (17") en llantas de aleación, un detalle que sólo encarece en 50 e el precio de la enduro. Por su parte, las versiones básicas de cada modelo montan horquilla Paioli de 36 mm, suspensión trasera sin bieletas, discos AJP circulares con pinzas de simple pistón y cilindro estándar NG, beneficiándose de un ahorro de 550 e en el precio final frente a sus hermanas "Pro".

En marcha

Agilidad, ligereza y empuje Nada más subirte a ella en cualquier terreno y circunstancia, incluida la ciudad, pone de manifiesto las ventajas de su contenido peso de 91 kg. En ruta sinuosa, la Supermotard tiene sobresaliente eficacia siempre y cuando se "estruje" el motor sin contemplaciones. El mejor rendimiento se obtiene cambiando de "marchas" sin cortar gas, el afinado y suave mecanismo del cambio lo permite sin dificultad ni temor a quedarse en el fatídico punto intermedio entre dos velocidades que provocaría sobrerégimen. Con la Enduro en utilización off-road, se debe hilar más fino para mantener el régimen en su mejor zona de potencia y, precisamente, en eso estriba su faceta formativa para futuros pilotos de campo. La eficacia de suspensiones y frenos permiten dar rienda suelta a los ímpetus de los jóvenes más agresivos que aspiran a seguir las trazas de Iván Cervantes.

Equipamiento

Silencioso de aluminio, atractivo detalle racing que contribuye a limitar el peso a 91 kg en seco.Suspensión progresiva con bieletas y amortiguador Ollé de depósito separado, eficaz conjunto de alta calidad. El sistema -en todas las versiones- dispone de dos puntos de anclaje para bajar la altura en 70 mm: un buen detalle para los menos altos.. El cilindro "Rosso" de las versiones Pro equipa escape de mayor cámara expansiva. Esta termodinámica mejora el rendimiento en la zona de alto régimen con "estiradas" muy eficientes. Las versiones básicas se defienden con mejor tacto a bajos y medios.
El cilindro "Rosso" de las versiones Pro equipa escape de mayor cámara expansiva. Esta termodinámica mejora el rendimiento en la zona de alto régimen con "estiradas" muy eficientes. Las versiones básicas se defienden con mejor tacto a bajos y medios.

Panel de instrumentación digital, de muy buena lectura, especialmente el velocímetro.

Discos wave y pinza radial de doble pistón en la parte delantera firmados por Galfer y AJP, respectivamente. En la versión básica son circulares AJP de menor diámetro, aunque de sobrada potencia en cualquier utilización.

Datos Oficiales

Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter -
Palanca de arranque -
Para de cabra -
Portabultos
Hueco bajo el asiento
Reloj digital -
Testigo reserva -
Pantalla multifunción -
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro
Caballete
Retrovisor derecho
Ficha técnica
Motor 2T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 49 cc
Alimentación Carburador
Distribución Láminas
Suspensión del. Horq. invertida 40 mm
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D.220/300 mm (Pro)
D.180/200 mm (Pro)
Chasis Doble viga de acero
Neumático del. 80/90-21 (Enduro)
100/80-17 (SM)
Neumático tras. 110/80-18 (Enduro) 130/70-17 (SM)
Long. máxima 2.070 mm
Dist. entre ejes 1.380 mm
Altura del asiento 910 mm
Cap. depósito 6,3 l.
Peso declarado 91 kg
Precios MRT 2.299 -
MRT PRO 2.849 -
SM 2.349 -
SM PRO 2.899 -

Rieju Marathon 125

Recién sacada del horno y en ejemplar pre-serie, Rieju también presentó en la jornada de Caldes d'Estrac (Maresme, Barcelona), una rigurosa novedad en su catálogo. Se trata de la Marathon 125 con motor Minarelli-Yamaha de 4T (el mismo que propulsa la Yamaha YZF125, aunque en versión carburador Keihin), montado en la misma parte ciclo de la MRT Enduro 50 PRO. Con 15 CV declarados, ofrece prestaciones más eficientes a la vez que un comportamiento dinámico más sosegado y adecuado a ritmos turísticos tanto para excursiones off-road como para utilización ciudadana y rutera. Una buena alternativa para las convalidaciones de permiso A-1. Todavía no sabemos precio ni la fecha de lanzamiento, aunque seguirá las pautas económicas de las MRT 50 y se prevé su comercialización antes de verano.

Motor

EL CILINDRO "ROSSO" es tan llamativo como eficaz. Requiere ser llevado a régimen alto para sacarle el mejor provecho. Para ello, lo mejor es subir "marchas" sin cortar gas: el rápido cambio de seis velocidades lo permite y el tirón de máxima potencia lo agradece. La versión básica, bien exprimida, apenas pierde comba y tiene mayor latitud a bajo régimen. En cualquier caso, este brillante 50 cc gusta de la zona alta de régimen para dar lo mejor de si.

Equipamiento

SIMPLE, como corresponde al segmento enduro y supermotard. El panel de instrumentación digital multifunción es de buena lectura, especialmente el velocímetro. Agrupa cinco chivatos luminosos y pulsador de puesta a cero rápida para el parcial. Son de agradecer las protecciones de los puños, de serie en todos los modelos.

Carga

CONCEBIDaS PARA DOS PLAZAS, incluyendo robusto soporte de las estriberas para el pasajero-a. El asiento no es demasiado cómodo porque le falta un buen mullido y sus dimensiones son pequeñas. A este tipo de motos no se le pide capacidad de carga, pero se echan en falta algunos ganchos donde sujetar los "pulpos" elásticos para transportar un pantalón de lluvia o una prenda de abrigo suplementaria. ConfortEL NUEVO CHASIS doble viga perimetral, es más compacto y mejora la ergonomía así como la movilidad del piloto en conducción agresiva off-road y supermotard. El asiendo merece una revisión del mullido para mejorar el confort. Parte ciclo

Rigidez y refinamiento. El chasis está muy por encima de las fuerzas torsionales a las que es capaz de someterla el brillante motor Minarelli. Los componentes elegidos para suspensión y frenos se salen de norma en las versiones Pro. Los estándar son menos espectaculares aunque sobradamente eficientes.

Rivales

Beta RRT 50 Racing Ed. Beta siempre ha estado en la élite del off-road, con lo que su representante de 50 cc no iba a ser menos. Cuenta con versión SM.

Peso declarado 85 kg
Altura asiento n.d.
Consumo 1D.240/D.185 mm
Velocidad max. 6 l.
Precio 2.856 -
Derbi Senda DRD Pro 50 R Sus apellidos DRD Pro le hacen ser la Senda mejor equipada de la gama, tiene chasis perimetral y discos lobulados. Tiene versión SM.
Peso declarado 96 kg
Altura asiento 920 mm
Consumo 1D.260/D.220 mm
Velocidad max. 6,5 l.
Precio 2.843 -
Yamaha DT 50 R La pequeña de las DT se ofrece con muy buenos acabados, la fiabilidad que ofrece la firma de los diapasones y a un precio muy razonable. Hay versión SM.
Peso declarado 98 kg
Altura asiento 900 mm
Consumo 1.D.240/D.220 mm
Velocidad max. 6 l.
Precio 2.60 -
Aprilia RX 50 Aprilia completó, hace poco tiempo, su gama de 50 cc con esta RX que cuenta además con una gemela con ruedas lisas, la SX.
Peso declarado n.d.
Altura asiento n.d.
Consumo 1D.260/D.180 mm
Velocidad max. n.d.
Precio 2.499 -
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