Rieju Una supermotard urbana para disfrutar del asfalto.

Rieju SMX 125

El supermotard ha pasado en poco tiempo de ser una disciplina de circuito a popularizarse y saltar a las calles como vehículo urbano. La nueva Smx 125 es el mejor de los ejemplos. una moto ligera y ágil, con una excelente parte ciclo y motor yamaha que la hacer ser tan cómoda como divertida sobre el asfalto. La firma española Rieju lleva ya varios años apostando por el supermotard. La prueba es que todos los modelos de campo tienen su réplica con ruedas lisas tanto en 50 como en 125 cc.

Comentar Publicado el viernes 01 de agosto de 2008

Y es que no son pocos los usuarios que al comprarse una moto de enduro se dan cuenta que la usan más por asfalto que por tierra, pero renuncian a una moto de estructura deportiva; la solución está inventada: el supermotard urbano, del que esta SMX es uno de sus exponentes. La primera versión de la SMX 125 cc que lanzó Rieju era una MRX (el modelo de enduro) con difentes medidas de llantas y neumáticos lisos. Esta nueva versión, tomando como base el modelo anterior, se ha enfocado más a las necesidades de una auténtica moto de SM. Para ello se han montado llantas de palos en vez de radios de 17 pulgadas, discos de perfil ondulado -el de delante de 300 mm con pinza de anclaje radial- y una horquilla invertida Marzocchi con barras de 40 mm. A esto hay que añadir el chasis perimetral y un motor Yamaha de 4 tiempos refrigerado por aire y con arranque eléctrico y a pedal fiable, de bajo consumo y de eficacia aprobada ya que son muchos los modelos del segmento que lo montan. Todos estos elementos juegan a favor de una conducción segura y divertida, pero en contra del precio que pasa de los 3.000 euros, aunque la calidad se paga. Esta nueva SMX se codea con lo más granado del segmento, vamos a comprobar si está al mismo nivel que la competencia.

Equipamiento

Cuadro de mandos. Es el mismo que equipan muchas motos de marchas del segmento. Es una pantalla digital donde se refleja la velocidad, los cuentakilómetros parcial y total y el tacómetro. Todo en pequeño y de escasa visibilidad. .
Estárter y arranque. En la piña derecha tenemos los controles habituales y el tirador del estárter. En la izquierda tiene el botón del arranque eléctrico. Los anclajes de los retrovisores son simples y suelen desajustarse.

Caja de herramientas. A falta de un hueco bajo el asiento donde guardar cosas, se ha colocado una pequeña caja de herramientas de plástico con lo necesario para ajustar algún elemento de la moto.
Tren delantero. El faro y la máscara son los utilizados en todos los modelos de enduro y supemotard de la marca. En el tren delantero es donde se concentran los elementos "pata negra". De arriba a abajo, horquilla Marzocchi invertida con barras de 40 mm, disco "wave" de gran diámetro (300 mm) y una pinza de anclaje radial
Basculante. Es simétrico de acero. El disco es también "wave", tiene un diámetro de 200 mm y va unido a una pinza de 2 pistones opuestos.

Las cifras de consumo

están en la línea de las demás motos de su segmento, es decir, no destaca ni por exceso ni por defecto, con una autonomía muy razonable. Las aceleraciones son bastante discretas y la velocidad punta de 95 km/h, escasa, lo que confirma que es un vehículo fundamentalmente urbano con ciertas taras en su uso por carretera abierta y autovías.

Datos oficiales

Equipamiento
Indicador nivel gasolina
Indicador temperatura
Estárter -
Palanca de arranque -
Pata de cabra -
Portabultos
Hueco bajo el asiento -
Reloj digital -
Testigo reserva -
Pantalla multifunción -
Luces de emergencia
Asideras pasajero
Tacómetro -
Caballete
Retrovisor derecho -
Toma de datos 08 / 09
Prestaciones
0-50 m 5,6 seg
0-100 m 8,7 seg
0-200 m 13,7 seg
0-400 m 22,2 seg
0-1.000 m 46,3 seg
0-40 km/h 3,7 seg
0-100 km/h -
Velocidad máxima 95 km/h
Peso
Lleno 114,9 kg
Reparto del. / tras. 44,8 / 55,2 %
Consumo
Mixto 3,68 l./100 km
Autonomía 200,9 km
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada 125 cc
Alimentación Carburador
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horquilla invert., 40 mm
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D. 300 mm. /D. 200 mm
Chasis Doble viga de acero
Neumático del. 100/80-17
Neumático tras. 130/70-17
Long. máxima 2.020 mm
Dist. entre ejes 1.332 mm
Altura asiento 900 mm
Cap. depósito 7,4 l.
Peso declarado 107 kg
Precio 3.350 e

Motor

procedencia yamaha y adaptado perfectamente a esta SMX. Se refrigera por aire y tiene culata de dos válvulas. La admisión de combustible es por carburador, un Mikuni de 20 mm. Tiene cinco marchas y arranque eléctrico y a pedal. El desarrollo corto hace que las marchas sean cortas, y la velocidad punta no llegue a los 100 km/h. El consumo de 3,68 l./100 km entra en los límites razonables de la categoría.

Equipamiento

escaso, aunque con las SM ya se sabe, sólo tienen lo imprescindible. Le faltan unas asideras para el acompañante y un cuadro de mandos que cuente con mejor visibilidad. Los retrovisores son pequeños y no se ve demasiado bien, además cuando la moto va muy revolucionada vibran y se ve mal.

Carga

El asiento no se abre, por lo tanto no dispone de hueco debajo. Lo que sí tiene es una pequeña caja de herramientas de plástico situada debajo de la aleta trasera, en uno de los laterales. El problema es que no tiene cerradura y eso limita el poder dejar cosas dentro cuando se aparca la moto en la calle.

Confort

Desde arriba, mejor. El puesto de conducción elevado facilita no sólo la visibilidad, sino controlar mejor la moto en todo momento. El mullido del asiento es duro y cuando llevas tiempo encima, el trasero se acaba resintiendo. La altura al suelo de casi un metro pondrá las cosas difíciles a los conductores de baja estatura.

Parte Ciclo

La horquilla invertida Marzocchi con barras doradas de 40 mm y el disco ondulado de 300 mm de diámetro refuerzan su estética SM. La pinza radial pone la guinda al tren delantero. Las llantas son de palos y de 17''. No cuenta con regulación en el amortiguador ni en la horquilla, aunque el tarado es duro, no mucho, pero duro, lo suficiente para proporcionar agarre y absorción de los baches.

En Marcha

Diversión y buena movilidad urbana la postura de conducción erguida y echada hacia adelante, con el manillar alto, es adecuada para moverse en ciudad, ya que aparte de tener control total sobre el tren delantero, en caso de haber tráfico denso pasas casi siempre por encima de los retrovisores. Es muy maniobrable incluso con su escaso ángulo de giro. A pesar de tener las marchas cortas no es una moto nerviosa, más bien mansa, recomendable 100% para trayectos cortos. Los 900 mm que separan el asiento del suelo pueden ser un inconveniente para los conductores que midan menos de 1'70 porque no llegarán bien al suelo y eso, en ciudad, con las frecuentes paradas, es fundamental. En carretera abierta y autovía no es muy recomendable, pero sí en una carretera con curvas reviradas, ya que si la exprimes un poquito podrás pasar un buen rato. Es ágil y ligera, se cambia de sitio perfectamente y el paso por curva lo hace con aplomo y adherencia buena parte de culpa de esto la tiene el chasis perimetral y el buen calzado que utiliza (neumáticos Pirelli).

Así la vemos

LA SMX es un "animal urbano", es cómoda y ágil para moverse ciudad. No tanto por carretera porque no tiene "motor" ni protección aerodinámica. El volumen de carga se reduce a una pequeña caja de herramientas y el equipamiento es el imprescindible, le faltan elementos básicos como asideras para el pasajero o un cuadro de mandos mejor. Bien en consumo.

El asiento cuenta con longitud suficiente para que entren dos personas, pero es duro y no demasiado ancho. El pasajero cuenta con reposapiés abatibles, aunque no con asideras para poder agarrarse.

Rivales

Beta RR 125 SM
Derbi Senda Baja 125 SM

La experiencia en off-road le ha servido a Beta para hilar fino con sus supermotard. Esta RR es la opción más cara, pero también una de las más recomendables.
La popular Senda se ofrece en 125 y con ruedas de asfalto. Una excelente opción teniendo muy presente la relación calidad-precio.
Peso declarado 103 kg
Altura asiento 920 mm
Cap. depósito 5,7 l.
Precio 3.742 e
Peso declarado 118 kg
Altura asiento 890 mm
Cap. depósito 8 l.
Precio 2.499 e
Gas Gas Halley 125
I-Moto Tiger 125 SM

Es la novedad, tanto que aún no disponemos de precio. Gas Gas refuerza su presencia en el segmento del "octavo de litro" con esta Halley en dos versiones: Enduro y SM.
Es de procedencia asiática y prescinde de elementos como el disco trasero, todo en conjunto hace que su precio sea uno de los más ajustados del segmento SM.
Peso declarado 99 kg
Altura asiento 945 mm
Cap. depósito 9,5 l.
Precio n.d.
Peso declarado 133 kg
Altura asiento n.d.
Cap. depósito 10 l.
Precio 1.905 e
Urbanita por los cuatro costados

El comportamiento del Scarabeo no difiere demasiado del resto de los rueda alta de su categoría. La estabilidad brilla con luz propia gracias a su robusta estructura y a las ruedas de 16'', aunque esto juega en contra de la agilidad, algo que se nota por ejemplo al callejear entre coches. Los 2.025 mm de largo tampoco son precisamente una ventaja en su uso urbano. Es un scooter cómodo y muy amplio, apto incluso para conductores altos, aunque con el asiento algo elevado para los que sean bajos. El cambio de modo apenas se nota en marcha, en ECO pierde muy poquita aceleración y es cierto que gasta algo menos (ver tabla de consumos y prestaciones). La frenada combinada funciona perfectamente, un sistema adecuado para estos días de lluvia y mal tiempo en general. Las suspensiones contribuyen a esa estabilidad de la que hablamos aunque se muestran algo secas en los baches. Fuera de ciudad se defiende bien, aunque le falta velocidad punta y la pantalla se nota pero no despeja el aire en la zona del casco ni los hombros.

Colores

Equipamiento

El cambio de modo ECO/SPORT se hace a través de este botón de la piña derecha.
Gancho portabolsas integrado en el asiento.

Frenada combinada o integral, para ello la pinza delantera cuenta con tres pistones.
Doble amortiguador trasero regulable en precarga y 90 mm de recorrido. El disco trasero es de 220 mm y lo muerde una pinza de un pistón.

El grupo óptico trasero es una seña de identidad de los nuevos Scarabeo, por encima, una parrilla de diseño que sirve también de asideras para el pasajero.
Doble amortiguador trasero regulable en precarga y 90 mm de recorrido. El disco trasero es de 220 mm y lo muerde una pinza de un pistón.

Datos oficiales

Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador elec. -
Guantera -
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco -
1 casco
2 cascos
1 jet -
Opción ABS
Toma de datos 08 / 09
Prestaciones
0-50 m 5,9 / 6,1 seg
0-100 m 9 / 9,9 seg
0-200 m 14,07 / 15,2 seg
0-400 m 22,7 / 23,8 seg
0-1.000 m 46,4 / 50,9 seg
0-40 km/h 3,7 / 4,1 seg
0-100 km/h 39,3 / - seg
Velocidad máxima 102 / 95 km/h
Peso
Lleno 160,3 kg
Reparto del. / tras. 40 / 60 %
Consumo
Mixto 3,51/3,3 l./100 km
Mixto 242,3 / 257,7 km
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 124,2 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. Dos amortiguadores
Freno del./tras. 1D. 260/D. 220 mm
Frenada combin. -
Neumático del. 100/80-16
Neumático tras. 120/80-16
Long. máxima 2.025 mm
Dist. entre ejes 1.380 mm
Altura del asiento 810 mm
Cap. depósito 8,5 l.
Peso declarado n.d.
Precio 3.099 e

Rivales

Malaguti Centro 125
Piaggio Carnaby 125

Estiloso italiano, muy al estilo Scarabeo, aunque con personalidad propia y atractivo precio. Acaba de salir la versión con motor de inyección.
El Carnaby, ahora con tres versiones, madura y se ofrece en colores más serios. Además, tiene una pequeña pantalla y tapizado especial en el asiento.
Peso declarado 124 kg
Altura asiento 785 mm
Consumo 3,75 l./100 km
Velocidad punta 95 km/h
Precio 2.690 -
Peso declarado 96 kg
Altura asiento 770 mm
Consumo 4,70 l./100 km
Velocidad punta 103 km/h
Precio 3.350 -
Honda Scoopy 125
Suzuki Sixteen 125

El "rey de reyes" sigue siendo el rueda alta más vendido incluso en Italia, primer mercado europeo. Se ofrece también con disco trasero.
La apuesta de Suzuki por la rueda alta va poco a poco dándose a conocer. Un scooter cómodo, muy completo y a un precio razonable.
Peso declarado 97 kg
Altura asiento 730 mm
Consumo 4,12 l./100 km
Velocidad punta 101 km/h
Precio 3.499 -
Peso declarado 144 kg
Altura asiento 775 mm
Consumo 775 mm
Velocidad punta 101 km/h
Precio 3.199 -

Así lo vemos

Buen ciudadano aunque podría mejorar en agilidad y maniobrabilidad. En carretera se muestra muy estable, aunque escaso de velocidad punta y protección aerodinámica. Su consumo en el modo SPORT está bien y mejor en el ECO. En confort y equipamiento es un scooter cómodo y muy amplio, con todo lo necesario para ser práctico, aunque le falta una pata lateral. Como todo rueda alta suspende en capacidad de carga, sólo cabe un jet bajo el asiento y la guantera es pequeña.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...