El más grande después de Motegi

Nuevo museo Honda en Europa

46 Nuevo museo Honda en Europa
Fotos del Museo Honda
Alan Cathcart
Alan Cathcart
La exposición más grande del mundo de motos Honda, al margen del museo oficial de la marca en Motegi, acaba de abrir sus puertas a 160 km de Londres.


Si eres un fanático de la marca del ala y visitar el museo de Motegi te coge un poco a traspiés, ahora tienes la oportunidad de disfrutar de algunas de sus motos más emblemáticas en Inglaterra, concretamente en Leiston (Suffolk), situado a unos 160 km al noreste de Londres. Se trata de la colección de David Silver, un apasionado de Honda que comenzó su colección en 1977 cuando tenía solo 16 años.

A la apertura del museo acudieron estrellas como Freddie Spencer (sus tres campeonatos del mundo los logró con modelos Honda) o el conocido presentador de Top Gear, James May. En sus instalaciones podrás encontrar el primer scooter SS50 que inició la colección de David Silver y que desembocó en su empresa de accesorios Honda que regenta después de 30 años de su fundación. Esta firma es la número uno de Europa en todo lo relativo a piezas y componentes de las Honda de los años 60 y 70 hasta el año 2005, incluyendo las que ya no están disponible como originales pero que se pueden confeccionar como fieles réplicas.

museo honda david silver 24

Este negocio especializado en la restauración de modelos Honda arrancó en 1986 con la compra de unos depósitos y guardabarros que apenas servían para chatarra. En la actualidad, su catálogo se extiende a más de 1.000 modelos diferentes que ha recopilado en todo el mundo, convirtiéndose en una referencia mundial cuando se abarca la restauración de una moto Honda.

museo honda david silver 30Hace aproximadamente diez años, Silver comenzó a adquirir motos históricas Honda completas. «En principio, toda la colección servía como ejemplos de piezas«, comenta David. «Los recambios son nuestro negocio y disponer de una unidad de un modelo en particular era una sencilla forma de saber qué pieza va en cada lugar. Nuestro stock de motos fue creciendo a partir de entonces y al final hemos reunido una colección de motos Honda que creemos merece la pena ser visitada por los aficionados. Aparte de la Vimto Honda de Joey Dunlop y de una 350 GP seis cilindros (una George Beale réplica –ndr), no tendremos más motos de carreras en el museo. El slogan del museo es «Motos que yo tenía», y el objetivo es atraer a gente que pueda decir que alguna vez ha llevado alguna cuando nos visitan«.

museo honda david silver 5

Silver entró con su negocio en EE.UU. hace un par de años con una tienda en Pensilvania. De inmediato compró una colección de 120 modelos de los años 70 propiedad de Bob Logue, el principal distribuidor de Honda al norte de aquel estado. Los embarcó hacia Inglaterra y así nació el museo, junto con las motos que ya tenía en su propiedad y una curiosa colección de modelos raros de los 50 procedente de un coleccionista europeo. Todas las motos norteamericanas habían sido usadas durante pocos kilómetros y estaban en perfecto estado original. De este modo, el museo de Silver cuenta con un fondo de 200 motos Honda construidas entre 1951 y 1991, de las que solo se exhiben 150 por cuestión de espacio, aunque de forma rotativa para que a sus visitantes les merezca la pena volver. La exposición comienza con la histórica Honda Cub F-type y finaliza con la icónica CBR 900 RR Fireblade. Toda la colección es un auténtico homenaje al fundador de la marca, Soichiro Honda.

museo honda david silver 4

Las palabras de Freddie Spencer muestran la magnitud de este nuevo museo. «Por mi trabajo he tenido que viajar constantemente«, afirma este piloto de leyenda, «y he tenido la oportunidad de ver muy buenas colecciones de motos, tanto privadas como públicas. Sin embargo, no puedo recordar ninguna tan interesante y extensa como ésta de modelos Honda de calle. Además, está muy bien expuesta, con mucha inteligencia. Tuve la ocasión de conocer en persona a Mr Honda, un brillante innovador. Esta colección de motos recrea su creatividad a la perfección«.

Para más información, visita la web www.davidsilverhondacollection.co.uk. Y si lo haces en persona, te garantizo que merece la pena.

museo honda david silver 37