Acuerdo histórico

Mahindra compra BSA

1933bsa
Mahindra BSA
Alan Cathcart
Alan Cathcart
El renacimiento de marcas de motos británicas es una realidad. Pero se echaba en falta una de las más prestigiosas de su historia... hasta ahora. Mahindra producirá motos BSA y, de paso, también Jawa.


La empresa india Mahindra Group, gigante industrial integrante de las 20 compañías top en su país del equivalente al IBEX 35 español, con una plantilla de más de 200.000 personas repartidas en más de 100 países, es el primer fabricante mundial de tractores y líder en India en la producción de vehículos SUV y utilitarios.

En 2008, se introdujo en el mercado de la motocicleta comprando por 17 millones de dólares la firma Kinetic, pequeña empresa india que había comprado los derechos de la extinta italiana Italjet. Desde entonces, Mahindra ha invertido más de 200 millones de dólares en su proyecto de motos, alcanzando una capacidad productiva de 500.000 unidades.

No obstante, tras estos siete años, Mahindra es la más pequeña de las cinco marcas indias de motocicletas, por detrás de Hero, TVS, Bajaj y Royal Enfield. En 2015 «solo» vendieron 150.927 unidades, lo que significa una caída del 22,4% respecto al año anterior. Como comparación, Hero vendió 6.296.920 unidades, mientras que todo el mercado suma las 15.404.026 unidades, un 1,2% más que en 2014. Es momento de pensar en una nueva estrategia.

bsa motos

Y el primer movimiento lo ha supuesto la compra de los derechos de la mítica firma británica BSA, a lo que se suma un acuerdo de exclusividad sobre la marca checa Jawa/CZ en el mercado interno. En India se fabricaron Jawa de 2T entre 1990 y 1996, lo que ha convertido a la marca checa en una leyenda en este país asiático. Por su lado, la compra de BSA declara la intención de introducirse en mercados internacionales con productos de primer nivel. Curiosamente, la denominación BSA no se puede emplear en India por motivos legales. Cosas de la Commonwealth…

Todavía no se ha confirmado qué plan de modelos se seguirá bajo el sello BSA. Se supone que el centro de I+D se implantará en Gran Bretaña, al igual que ha hecho su rival Royal Enfield, siguiendo el mismo patrón de producción en India.

La historia de BSA

BSA (British Small Arms) nació como fabricante de pistolas y produjo su primera motocicleta en 1910. A principios de los 60 se convirtió en la marca británica más grande. 20.000 empleados fabricaban más de 50.000 motos anuales en la fábrica de Birmingham frente a una producción de 30.000 por parte de Triumph, 20.000 de AJS/Mathcless y solo 5.000 Norton. De estas unidades, el mayor porcentaje estaba destinado al mercado estadounidense.

bsa rocket3 1969

BSA no se implicó tanto en la competición como Norton o Triumph, pero legendarios modelos sí sirvieron de base para las carreras. Por ejemplo, cinco BSA dominaron las 200 Millas de Daytona en 1954, Jeff Smith ganó el Mundial de Motocross de 500 cc en 1064-65 sobre una BSA B40 y John Cooper con una BSA Rocket-3 venció a la MV Agusta 500 GP de Agostini en Mallory Park y Brand Hatch en varias ocasiones. En 1972 cesó su actividad tras una cadena de catastróficas decisiones empresariales.

BSA finalizó englobada en NVT, empresa de iniciativa estatal junto con Norton-Villiers y Triumph. La fábrica de BSA se cerró y no se supo nada más de la marca… hasta ahora.

Mahindra ya había sacado su chequera para convertirse en la primera marca india presente en el Mundial de Velocidad. En 2013 ficharon al suizo Eskil Suter para el diseño de su Mahindra Moto3, una moto que ya en 2016 ha ganado carreras. ¿Veremos algún día el nombre de BSA o Jawa en la competición de nuevo? jawa 250 1968