La BSA Gold Star 650 2022 estará a la venta en abril

BSA Gold Star 650 2022
La BSA Gold Star 650 2022 estará a la venta en abril
Alan Cathcart
Alan Cathcart
La británica BSA está de vuelta casi 50 años después del cierre de su fábrica en Birmingham. En 2022 regresa con la BSA Gold Star 650 que estará a la venta en Europa en abril.

Fue en el verano de 1973 cuando la última moto con el emblema BSA salió de la factoría de la marca inglesa. Así se puso punto y final a 63 años de producción ininterrumpida de la mayor firma británica de su tiempo, y por tanto en aquella época, de todo el mundo. En 2022 regresa a la actividad con un primer modelo que repite la denominación de su modelo más mítico, la Gold Star, pero ahora bajo la tutela del gigante indio Mahindra, propietario de los derechos de la marca desde 2016.

Durante estos últimos cinco años, Classic Legends, empresa subsidiaria de Mahindra, ha trabajado en este proyecto bajo el liderazgo de su CEO Ashish Joshi, quien previamente trabajó en Royal Enfield durante 15 años. El objetivo es que la primera BSA Gold Star 6650 2022 esté primero en concesionarios europeos en el próximo mes de abril, para posteriormente desembarcar en el resto de los mercados más importantes del mundo.

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Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS BSA del mercado

La producción se realizará en la ultra-moderna fábrica de motos de la que dispone Mahindra en el centro de India, pero las intenciones de la marca es volver a retomar la producción en Gran Bretaña. La BSA Gold Star 650 ha sido diseñada por Redline Studios, un grupo de creadores radicado en Leicester (Gran Bretaña) dirigidos por Bal Ghataore, quien se ha incorporado a la citada Classic Legend. Al margen de sus frenos de disco, la estética de esta nueva moto es más de tipo Classic que Retro, y se ha conseguido una línea que recuerda inmediatamente a los modelos de época de la marca. 

En la primera versión mostrada en el Salón de la Moto de Birmingham el pasado diciembre, además del depósito con paneles cromados, instrumentación con doble esfera analógica con corona cromada (incluye pantalla digital en su interior) y el asiento plano más los emblemáticos guardabarros cromados, encontramos un motor con tapas rememorando el esquema de caja de cambios independiente y un escape réplica “escupe-guisantes” que esconde un catalizador para la superación de la normativa Euro 5. Y ello sin olvidar el icónico eje para el accionamiento de las válvulas situado en el lateral derecho del cilindro que se mantiene solo como imagen, un faro trasero de LED al estilo de los antiguos Lucas o el faro delantero redondeado con los enganches al modo tradicional y una pantalla digital en el lugar habitual de los amperímetros del pasado. Muchos días de estudio en el Museo Nacional de la Moto de Gran Bretaña han conseguido que el ADN de BSA se mantenga en pleno siglo XXI.

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Motor monocilíndrica de última generación en la BSA Gold Star 650 2022

El propulsor para este tributo a una de las insignias más legendarias de la historia de la moto exhibe un esquema monocilíndrico de 652 cc (100×82 mm) dotado de refrigeración líquida, con un radiador que queda muy recogido. A pesar de ello, por cuestiones de imagen, se mantiene el aleteado clásico de los cilindros. La relación de compresión se eleva a 11,5:1 y cuenta con distribución DOHC mediante cadena. Añade doble eje de equilibrado para reducir vibraciones, inyección electrónica y su caja de cambios de cinco marchas incluye embrague antibloqueo

La potencia se cifra en 46 CV a 6.000 rpm al cigüeñal y el par en 55 Nm a 4.000 rpm. De este modo se adentra en el territorio del carné A2, aunque la marca afirma que puede extraer más potencia para futuras versiones especiales tipo Clubman. Su velocidad máxima se cifra entorno a 167 km/h.

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Este propulsor se ha diseñado por los propios ingenieros de BSA y ha contado con la colaboración de la Universidad Técnica de Graz (Austria), tradicionalmente vinculada al desarrollo de modelos monocilíndricos de 4T de KTM como las Duke 690 o la Husqvarna Svartpilen/Vitpilen 701. La curva de par es prácticamente plana, tanto que a partir de solo 1.800 rpm ya dispones de más de 40 Nm a lo largo de todo su recorrido.

La BSA Gold Star 650 2022, más “modern Classic” que Classic

El chasis tubular de acero de la BSA Gold Star 650 es un doble cuna desarrollado por otro de los colaboradores del proyecto, Ricardo Motorcycles, empresa también radicada en Gran Bretaña. Replica la imagen clásica, con los huecos para el depósito de aceite y la caja de herramientas en sus laterales. La horquilla es una convencional no regulable con barras de 41 mm (26,5º de lanzamiento) acompañada detrás con dos amortiguadores con reglaje de precarga. La altura de asiento es de 780 mm y la distancia entre ejes alcanza los 1.425 mm, bastante elevada para una moto monocilíndrica, aunque así se deja mucho espacio para llevar pasajero.

La llanta delantera es una unidad de 18” y la trasera de 17”, ambas con llantas de 36 radios dotadas de neumáticos Pirelli Phantom Sportscomp. El peso declarado es de 198 kg en seco y 213 kg con todos los llenos hechos, y para la frenada se confía en un disco frontal de 320 mm com pinza Brembo de doble pistón y un trasero de 255 mm con pinza la misma marca italiana de pistón simple.

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El consumo declarado se limita a 4 l/100 km y los intervalos de mantenimiento se extienden hasta los 10.000 km. En el manillar se encuentran sendas tomas USB, además de incluir en la barra izquierda del chasis una toma de corriente para enchufar componentes calefactables. Es una moto Classic, sí, pero más “modern Classic”. 

Sus decoraciones muestran un gran calado retro, con combinaciones en plata, negro, verde, rojo o negro. En cuanto al precio, todavía no se ha especificado, pero no puede quedar muy lejos de competidores directos como las Royal Enfield 650. El respaldo del gigante Mahindra es una garantía de continuidad de este nuevo proyecto. No podemos más que dar la bienvenida a una de las marcas más míticas de la historia de las dos ruedas. ¡BSA ha vuelto!

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