Inaugurado en Canals el Museo Ricardo Tormo

Comentar Publicado el miércoles 31 de diciembre de 2014
Ricardo Tormo, uno de los pilotos más influyentes de nuestra velocidad

Dos veces campeón del mundo, siete veces campeón de España y una vida dedicada a la velocidad y al motociclismo. Ricardo Tormo, una de las figuras mas influyentes de nuestra historia en el mundial de velocidad, por fin tiene un museo. Es en Canals, el pueblo en el que vivió desde los 8 años y que sentía como suyo.

Inaugurado el fin de semana del 27 y 28, justo en el 16 aniversario de su fallecimiento ocurrido el 28 de diciembre del 98, el Museo Ricardo Tormo representa un recorrido por la vida del gran campeón valenciano.

Tormo empezó a correr muy joven; de hecho, con licencia falsificada, a inicios de los años 70. En el 71 gana su primera carrera en Cullera y en el 73 ha llegado al mundial: es su primer GP en el Jarama, donde acaba 10º. En el 77, como piloto oficial Bultaco con las preciosas monocasco TSS 50 MkII gana su primer GP del mundial en Suecia y se proclama, por primera vez, campeón de España. Y e n el 78 llega su primer campeonato del mundo, siendo así el segundo español en conseguirlo tras Ángel Nieto y el segundo título nacional. Muchos equipos, años malos para las fábricas españolas y entradas y salidas de equipos, con todo tipo de motos?pero aún así, en el 79 y 80 "amontona" otros cuatro campeonatos de España en 50 y 125cc., hasta que en el 81 llega el 2º título mundial, con aquella Bultaco-Motul privada y el 6º de España. En el 82 también se proclama campeón de España y en el 83 por fin llega su mejor oportunidad para demostrar que puede convertirse en la leyenda que está a punto de convertirse: ficha por Derbi en su reentrada al mundial. Pero un accidente en el polígono de Martorellas, un coche que se cruzó en la recta donde Ricardo probaba la nueva "bala roja" acabó con el proyecto y sus posibilidades de seguir en el mundial de Velocidad.
Aún así, y con todos los problemas derivados de aquel accidente y su complicada recuperación, Tormo siguió vinculado a la velocidad y a las carreras de motos hasta que una leucemia se lo llevó, el 28 de diciembre de 1998.
Recordar toda esta vida dedicada al motociclismo será ahora más fácil. Algunas de las motos más importantes en esta historia y un buen número de fotos, cascos, monos de cuero, trofeos y diversos objetos personales del doble campeón mundial estarán expuestos desde este pasado fin de semana en su Museo. Entre las moto, destacan una de las Bultaco Montjuic con la que corro en las 24 horas, una MBA 125 y, por supuesto, la TSS 50MKII "Motul".

 Se inauguró en un doble acto por el alcalde de Canals, Ricardo Cardona; el sábado con los vecinos del pueblo, la familia del piloto, sus dos hijos y otras personas allegadas. El domingo en un acto público, organizado con al colaboración del Motoclub Tormo y co n el alcalde acompañado por Pascual Tormo, hermano de Ricardo y presidente del motoclub organizador. Entre otros, destacó la presencia de pilotos como Champi Herreros o Nico Terol y otros personajes destacados de la moto, como C ésar Gracia, Vicente Mallol, los hermanos Pérez Calafat, Vicente Ferrer, Gregorio Cañizares, Santiago Botella, Vicente Linares y Francisco Román. Tampoco faltaron Angel Carmona y Salvador Carsí, dos personas imprescindibles en el segundo mundial de Tormo.
Según declaró el alcalde, Ricardo Cardona: " este museo se ha creado no solo para que sea una exposición de la carrera deportiva de Ricardo, sino también con fines didácticos con el objetivo de que la figura de nuestro paisano no se diluya con el paso del tiempo y las generaciones futuras sepan lo grande que fue como piloto".
No te lo puedes perder, así que apunta estas señas, por que el museo está en el edificio Ca Raspa, en la C/Beato Nicolas Factor 17, en la antigua Casa de la Cultura.

 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP