Original y plagio

Ural/Dneper y las Chiang Jiang: copia-no copia y su plagio chino

bmw r75 guerra
Motos clásicas
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Hay una preciosa leyenda sobre las Ural y las Dnieper, esas motos soviéticas con sidecar, que habla de cuando los alemanes se retiraron del frente ruso dejaron abandonadas en el barro innumerables BMW Guerra y Zundapp militares.


Estas motos, recuperadas por los , fueron el origen de esas Ural y Dnieper. Como historia es atractiva. Pero en realidad, ¿de verdad vas a desmontar esas motos recuperadas, cuando tienes en propiedad la fábrica donde se hacían las originales, con sus planos y utillajes? No.

De hecho no te vale una sola pieza de las BMW de los años 40 en una Ural ni en una Dnieper, si no haces algunos inventos o acoples. Se asemejan como se puede parecer una Kawasaki Z 750 a una Suzuki GSX-S 750, es decir en la arquitectura del motor, la transmisión final y en que llevan el mismo sistema de frenos. Pero era fácil, para los aficionados a las motos clásicas con sidecar creerse el mito que una Ural era una copia de una BMW Guerra, cuando una BMW Guerra original a medio recuperar podía costar, en los años 80 o 90, lo que cinco o seis Ural nuevas.

dnieper

Si has leído nuestra historia de las EMW fabricadas en Eisenach, el origen de las Ural o Dnieper (por cierto, nombre puesto en los 80 para venderlas fuera de la URSS) está allí. Como te contábamos, en Eisenach se trabajó en un prototipo para volver a hacer las BMW Guerra para los militares de los países de la órbita soviética. Aquellos prototipos cambiaban en mucho a las originales. Llevaban, por ejemplo, un motor nuevo de 650 cc en lugar del 750. Aquello no llegó a la serie, pero sí es cierto que esa arquitectura de motor les gustó a los rusos. Desde los años 50 y 60 fabricaron las K-750, M72 y otras, con algunos otros códigos por nombre, esas motos bóxer con cardan y sidecar. Montaban un motor con válvulas laterales, mucho más anticuado que el de las R75 Guerra con válvulas en cabeza y quizá más parecido al más viejo BMW R71, fabricada entre 1938 y 1941. Y, por supuesto, nada que ver con el sofisticado motor, con cambio por cadenas, de Zundapp. Aquellas K750 y demás evolucionaron por su cuenta, introdujeron sus propias evoluciones y en los años 70 pasaron a motores con válvulas en cabeza que nada tenían que ver con BMW. Y por supuesto, mucho menos con la calidad alemana. Esas son las Ural y Dnieper que llegaron a Europa entonces.

sidecar

Toda la leyenda sobre que una Ural es una copia de BMW es un clásico desde que en 1923 BMW comenzase a fabricar motores bóxer en aquella R32 que significó su primera moto. Universal, una empresa suiza, fabricó (y vendió bien) una bicilíndrica bóxer que, dicen sus propietarios, era de superior calidad que una BMW o una Zundapp de la época, una 600 (578 cc) de válvulas en cabeza con cardan, de diseño propio.

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ratier

Otra historia similar ocurre con las francesas Ratier, aunque en este caso, hay más razón para creerlo. Ratier es la continuación de la fabricación comenzada por CEMEC, una organización francesa que se quedó con algunas piezas y unidades de las BMW que los nazis dejaron en París tras su liberación. Con los años pasaron a fabricar sus propios diseños, de gran calidad, con motores bóxer de 494 cc y 597 cc.

universal

Pero esta historia no acaba aquí. Aquellas Ural y Dnieper, las M72 o K750 (o todas ellas a la vez) que no eran plagios de nada, acabaron siendo copiadas por una marca china, que bajo el nombre Chiang Jiang siguen fabricando en la actualidad. Por cierto, se dice que esas sí se han empleado para estafar a algunos coleccionistas, haciéndolas pasar por BMW antiguas.

chang jiang cj750