Sueño cumplido

Troy Lee DesiGNS

Troy Lee 02
Troy Lee
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Troy Lee

Coches, motos, ATV o UTV se dan cita día tras día y no es difícil encontrarse por las carreteras con grandes caravanas de pick-ups remolcando espectaculares aparatos. Eso sí, todos decorados con llamativos colores y diseños de otra galaxia.

Y hasta allí nos fuimos, concretamente a Corona, un pequeño y tranquilo pueblo cercano a Los Ángeles donde se encuentra la sede de una empresa con mucho nombre en el panorama internacional. Troy Lee Designs es una firma, propiedad de un aficionado al mundo del motor, que comenzó hace casi 20 años pintando cascos para sus amigos. Poco a poco fue creciendo y, ahora, tiene entre sus manos una lista de clientes entre los que siempre encuentras pilotos de renombre. Desde las cuatro ruedas de los Indycar, pasando por la divertida Nascar y el campeonato del mundo WRC, hasta los más conocidos corredores de Motocross, Supermoto, Enduro, Freestyle o Dirt-Track.

Tampoco podemos olvidarnos del mundo de la bicicleta, Mountain bike, Freeride y BMX. Todas sus cabezas han pasado por las manos de Troy Lee. Su trabajo también engloba otros apartados más como la customización de vehículos para exposiciones, coches de juguete (Hot-Wheels), bicicletas, patinetes y otros muchos más que casi en su totalidad se terminan subastando para realizar donaciones a asociaciones que luchan contran el cáncer de mama o que ayudan a los afectados por el terremoto de Haití. Aquí se ve claramente el carácter de familia y la calidad humana que se puede apreciar aún más en directo. Hace siete años, la sede central, también situada en Corona, se trasladó a esta peculiar ubicación. Troy quería algo diferente y, en esta antigua serrería, yo también me pasaría muchas horas de mi vida, simplemente observando cada uno de los detalles presentes tales como cascos, motos, cuadros, fotos, coches y un largo etcétera al que accedes nada más cruzar la puerta.

Pero mi pregunta principal es si podré ver a Troy y cuándo. «No te preocupes, estará con nosotros en un par de horas», me dice Sheri, la responsable de marketing. Y así fue, me lo imaginaba algo más mayor de lo que es. Hola Troy, encantado de conocerte. Sólo te voy a robar unos minutos de tu preciado tiempo. «OK, no hay problema, en un rato estoy contigo«.

Troy Lee

Troy Lee

Nació el 27 de enero de 1961 en Pasadena, California. Está casado y tiene cuatro hijos. Comenzó pintando cascos para sus amigos en el garaje de la casa familiar y de eso hace ya más de veinticinco años.

Actualmente, su empresa cuenta con 65 empleados, la sede central está en Corona (California) y es el propietario de su propio equipo de motocross. Pensaba encontrarme a una persona más inaccesible, algo más tensa y quizá encumbrada por el éxito, pero lejos de mis pensamientos, Troy es un tipo muy natural y coloquial.

Sabemos que eres una persona muy ocupada pero, ¿cuáles son tus aficiones? Montar en moto, jugar con mis hijos, la pesca y también el ski. Deportes de acción mezclados con relajación.

¿Cuántas horas trabajas al día? No lo sé, pero intento trabajar lo menos posible, eso sí, ‘jugando’ duro.

Y a la hora de alimentarte, ¿cuál es tu bebida y comida favoritas? (Tras una pausa y con una cerveza en la mano…).Me gusta la leche y para comer lo mejor son los tacos.

Has competido en motos y coches pero, ¿qué prefieres, los ATV o las motocicletas? Definitivamente, las motocicletas.

¿Tienes algún ídolo? Viendo cómo se han volcado en los diseños de Steve Mcqueen, que he visto encima de su mesa, le sugiero ese nombre y me responde afirmativamente. Creo que mis ídolos son todos los pilotos a los que apoyamos como Dario Franchitti, Danica Patrick, Jeff Gordon…

¿Y tu mejor amigo? No tengo un mejor amigo, pero sí diez o doce mejores amigos.(Risas)

Esta pregunta te la habrán hecho en millones de ocasiones: ¿cuándo comenzaste en este mundo y por qué? Pienso que ahora es el inicio. Para mí, todos los días son un comienzo, ¿no crees?

Ya, pero ¿cómo te vino la idea inicial? Creo que fue en la infancia, pero las ideas tienen que venir continuamente. Si no tengo una idea hoy, mañana me volveré loco.

¿Cuál es el diseño más complicado que has hecho? El de Kasey Kahne, piloto de la NASCAR. Hemos utilizado nuevos materiales y tecnología y pienso que ha quedado muy bien.

¿De cuál de tus obras estás más orgulloso? De los cascos, porque hemos realizado un producto muy seguro. Pero mi mayor orgullo es mi propio equipo de trabajo, mi gente y el equipo de carreras que es mi sueño.

¿Cuántos equipos tienes? Tenemos uno de motocross, pero ofrecemos soporte a más pilotos.

Y ahora también en MotoGP, ¿qué planes de futuro tienes, aparte del reciente acuerdo con el equipo Suzuki Rizzla? Me gustaría pintar cascos para los astronautas.

Troy Lee

Cuéntame, ¿quién es tu mejor cliente en la actualidad? Mi mejor cliente es el cliente feliz. La realidad es que los pilotos suelen ser los mejores porque podemos escarbar en lo que quieren y trasladarlo al casco.

¿Qué es lo más destacado de tu gama 2010-2011? Hemos apostado mucho por la gama de chica y por la casual. También hemos puesto mucha ilusión en los modelos de Rizzla porque la asociación con un equipo de MotoGP es muy importante para nosotros.

¿Qué diferencia hay entre Troy Lee Desings y los demás diseñadores? Creo que nosotros somos más divertidos. Eso sin duda.

Troy Lee

En las instalaciones podemos encontrar la nave donde se preparan las motos de carreras.

Compartiendo foto con parte del equipo de pintura, unos auténticos artistas.

Incluso me firmaron un casco en miniatura.

Los cascos de pilotos famosos están por todas partes.

Aquí se puede ver el del piloto australiano Wayne Gardner.

La tienda es además un enorme museo donde se encuentra gran parte de la historia de los mejores pilotos norteamericanos e internacionales.

Galeria