Sin ciclomotor hasta los 15

Todas las dudas sobre los permisos

2010 CanAm SpyderRSSRoadstere
CanAm Spyder RSS Roadstere
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Una de ellas era el cambio de la edad mínima para conducir ciclomotores que el pasado día 1 de septiembre entró en vigor. Ahora deberás tener cumplidos los 15 años de edad para obtenerlo y un mínimo de 18 para llevar pasajero. No obstante, siempre surjen más dudas e incluso las autoescuelas no disponen de toda la información.

Aquí te resumimos muchos de los puntos que deberás tener en cuenta antes de prepararte para la obtención del permiso y por supuesto qué tipo de motocicletas, scooter o cuadriciclo podrás conducir. Si aún tienes más preguntas lo mejor es contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda y exponer tu caso en concreto, porque es posible que te pierdas entre tanto dato.

Carné B: 125 cc y Triciclos

Si tienes el carné B -el de coche- con un mínimo de tres años de antigüedad, se pueden conducir motos y scooters de 125 cc y un máximo de 15 CV de potencia. Además, también puedes llevar triciclos como el Piaggio MP3 400 LT (a la izquierda) o el Can- Am Spyder (a la derecha).

Tasas de tráfico y autoescuelas

Exámenes dentro y fuera de la capital(vehículos a motor) 85,85 –

Exámenes dentro y fuera de la capital

(ciclomotores) 40,40 –

Matrícula (precio aproximado) 150 –

Clases prácticas maniobras

(precio aproximado) 30 –

Clases prácticas circulación

(precio aproximado) 48 –

Ciclo moto

Novedad

Infractores extranjeros residentes en España

Cuando el titular de un permiso expedido por algún país de la UE sea residente en España y se le sancione por haber cometido una infracción de las que llevan pérdida de puntos, se le canjeará de oficio su permiso comunitario por el equivalente español, a fin de poderle aplicar el sistema del carné por puntos del que hasta hoy era inmune.

Más plazos para renovar el carné

El nuevo Reglamento de Conductores incluye nuevas edades para la renovación, así los mayores de 45 años y aquellos con edad superior a 70 dispondrán ahora del doble del tiempo para renovar su permiso de conducir. Con esta medida se pretende armonizar los plazos de renovación de todos los permisos de conducir de la Unión Europea y adaptarlos a los plazos comunitarios.

La Directiva 2006/126/CE establece que todos los permisos para conducir motocicletas y turismos que expidan los Estados miembros a partir del 19 de enero de 2013, tendrán que tener una validez máxima de 10 años. Con posterioridad, sus titulares tienen la obligación de renovarlos periódicamente acreditando haber superado satisfactoriamente un reconocimiento médico.

Hasta ahora, en ninguno de los países de la UE -salvo en España, Italia, Luxemburgo, y Portugal desde julio de 2007- los conductores de turismos tenían obligación de revisar sus carnés (ni pasaban reconocimientos médicos) hasta que no alcanzaban la edad de setenta años.

Clases de permisos y vehículos

PermisoEdad mínimaAutoriza a conducirPrueba teóricaPrueba ManiobraPrueba Circulación
Ciclomotor o AM15 años. Mínimo 18 años para llevar pasajero.Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Podrá estar limitado en determinados casos a ciclomotores de tres ruedas o cuadriciclos ligeros.Sí, específicaNo
A1(Implica la obtención del AM)16 añosVehículos para personas con movilidad reducida. Motocicletas con cilindrada máxima de 125 cc, potencia máxima de 11 kw y relación potencia/masa máxima de 0,1 kw/kg.Sí, común y específica
A2 (Implica la obtención del A1)18 añosMotocicletas con una potencia máxima de 35 kw y relación potencia/masa máxima de 0,2 kw/kg.Sí, común y específica. Común, exento si se tiene el B. Específica, exento si se tiene el A1.Sí.

No si se tienen más de 2 años de A1.

A (Sólo accesible tras dos años con el A2)20 añosTodo tipo de motocicletasPsicotécnico y curso de formación.No, 2 años con el A2.No, 2 años con el A2.
Desde el B para acceder al A1 y A218 años.

Hasta los 21 años no autoriza a conducir vehículos de tres ruedas y cuadriciclos de más de 15 kw de potencia.

Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. A los 3 años, convalidación permiso A1. Automóviles, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos especiales agrícolas y no agrícolas.Para acceder al A2 estará exento de la prueba teórica común.Sí, para acceder al A1 y A2.Sí, para acceder al A1 y A2.

Preguntas frecuentes

¿Puedo sacarme el permiso de ciclomotor si tengo 14 años?No, a partir del día 1 de septiembre de 2010 entró en vigor la nueva normativa. La edad mínima pasa de los 14 a los 15 años.

¿Se puede llevar pasajero con el permiso AM?Sí, pero debes tener un mínimo de 18 años de edad.

Poseo el permiso B desde hace dos años, ¿ puedo conducir un scooter de 125 cc?

No. Hasta que no cumplas un mínimo de tres años, no podrás acceder a la convalidación del permiso A1.

Con el permiso B en posesión ¿ qué pruebas debo hacer para obtener el A2?

Deberás realizar todas las pruebas excepto la teórica común. La posesión del B no implica tener el A1, sólo es una convalidación.

Si tengo el A2, ¿cuándo podré llevar motos de cualquier potencia y cilindrada?

Al menos debes tener una experiencia de dos años con el A2, pasar un examen psicotécnico y un curso de formación obligatorio.

Hace más de dos años que tengo el A1 y quiero sacarme el A2 ¿debo hacer examen teórico y práctico? En este caso, sólo deberás hacer la prueba de circulación.

¿Qué ocurre si tengo el A2 y no hago el psicotécnico y el curso para obtener el A pasados los dos años?

Entonces mantendrás el A2.

¿Puedo conducir cualquier tipo de scooter con el A2?

Sí, casi todos los modelos que se comercializan en España cumplen los requisitos. Tan sólo el Gilera GP800 y el Suzuki Burgman 650 se pasan por potencia, aunque son candidatos a la limitación porque pesan más de 175 kg y no superan los 95,2 CV.

¿Puedo conducir una motocicleta de 1.000 cc con el A2?

Sí, siempre y cuando no supere los 35 kw, 0,2 kw/kg y no derive de una con más de 70 Kw. Es decir, podrás elegir una de 1.000 cc con 47,6 CV, con un peso mínimo de 175 kg que no derive, por ejemplo, de una con 100 CV de potencia.

El hueco acepta un casco integral y más, incluso cabría un jet pequeño. El bloque de la transmisión secundaria -por cadena- no abulta demasiado. Grupo óptico formando la punta del colín.

¿Puedo elegir la fecha en la que me quiero examinar? No, ahora la DGT es la que determina la fecha, no se puede elegir.

¿Cuánto tiempo tengo para presentarme a la siguiente oportunidad si suspendo la prueba de maniobras o circulación?Tienes un máximo de seis meses desde que te presentaste la primera vez, si no, tu expediente se anulará.

Quiero opositar para Policía Local y estoy hecho un lío porque cada uno me dice una cosa.¿ Qué carné es el más alto de las motos para sacarme el de mayor cilindrada y olvidarme?

Deberás pasar primero por el A2 y, tras un mínimo de 2 años, realizar las pruebas requeridas para la obtención del A, que permite conducir motocicletas sin limitación.

¿Con qué tipo de motocicletas me examinaré si voy a través de una autoescuela? Las autoescuelas pueden mantener durante diez años las motocicletas que tienen en la actualidad. En caso de cambiarlas, deberán tener hasta 35 kw pero un mínimo de 400 cc.

Tengo el carné de conducir italiano con más de 20 años, válido también para motos (en aquellos años cuando aprobabas el B también te valía como A). ¿Puedo conducir motos en España sin limitaciones?Si dispones del persmiso A de Italia, perfectamente puedes conducir motocicletas de cualquier cilindrada en nuestro país. Ya no tienes obligación de canjearlo si tu «residencia habitual» se encuentra en un Estado miembro distinto del que ha expedido el permiso de conducción, aunque puedes hacerlo si así lo deseas.