Novedades 2009

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Novedades 2009
Ramón López
Ramón López
Desde el lanzamiento del nº 1 de Fórmula MOTO de enero de 2005, hemos sido testigos de las presentaciones de los nuevos modelos de cada temporada. En estos ocho años, las tendencias han cambiado, aunque muchas de estas motos se convertirán, si no lo han hecho ya, en auténticos clásicos.


En Yamaha se echaba en falta un modelo de cilindrada intermedia para el A2 de corte menos deportivo que su saga Fazer. Honda contaba en su catálogo con la dualidad CBF/Hornet, al igual que Suzuki en el caso de las GSR/Bandit y Kawasaki con las Z750/ER-6n. Sí es cierto que en 2008 ofrecía una variante de la FZ6 limitada a 78 CV, pero no dejaba de ser un único modelo base, así que no se podía considerar una alternativa real. Además, es indudable que Yamaha siempre ha contado con modelos históricos en este terreno. Las populares XJ600 originales y las sucesivas versiones Diversion, con y sin carenado, fueron motos de gran calado en nuestro mercado gracias a sus condiciones polivalentes, tan válidas para hacer el viaje del año como para desplazarse en ciudad e incluso probar el circuito. Las nuevas XJ6 recogían este testigo y presentan todo un ejercico de estilo de la marca del diapasón en movimiento. Utilizan la base de motor de la FZ6, por tanto de la R6, pero con un exhaustivo trabajo en su interior para dulcificar su entrega, una opción más económica que realizar un motor partiendo de cero. La versión naked comparte motor y cotas de geometría con la semicarenada S.

YAMAHA XJ6

La instrumentación recuerda a la presente en sus contemporáneas FZ6, con tacómetro de fondo negro y línea roja situada a 11.750 rpm. El manillar es ajustable en distancia al piloto para adaptarse a sus necesidades. En cuanto a su diseño, destaca la agresiva imagen de su faro frontal y lo deportivo de su parte trasera (conjunto colín-faro).

Los discos tienen el mismo diámetro que en la FZ6, 0,5 mm más finos. El ABS es opcional. Todo el chasis es nuevo, una estructura de tubos de acero de 2,3 mm de grosor y 31,6 mm de diámetro con pocas soldaduras.

El escape es una de sus novedades más notables. Se trata de un cuatro en uno con la salida más corta jamás vista en una Yamaha. Incluye sensor de dióxido de carbono y catalizador de tres vías.

Valoración motos.net

   

2010

2009

2008

2007

2006

2005

 

BMW F800 R

Precio

 

7.54 €

       

Km medios

 

3.352 km

       
 

H-D 883 IRON

Precio

10.09 €

8.53 €

       

Km medios

862 km

2.498 km

       

HONDA CBR600 RR C-ABS

Precio

9.53 €

7.20 €

       

Km medios

286 km

3.692 km

       
 

SUZUKI GLADIUS

Precio

 

       

Km medios

 

       
 

YAMAHA VMAX

Precio

 

15.92 €

       

Km medios

 

1.640 km

       
 

YAMAHA XJ6

Precio

 

5.31 €

       

Km medios

 

3.468 km

       
 

YAMAHA R1

Precio

 

8.83 €

8.32 €

7.67 €

6.76 €

6.26 €

Km medios

 

2.192 km

8.491 km

11.259 km

15.861 km

21.548 km

portada 4

BMW F 800 R

La F800 R es una BMW de pura cepa, con el marcado estilo de los productos de la firma germana diseñados por David Robb (ya no presente en el staff de la firma). Su personalidad naked sigue el rebufo de su hermana K1300 R y comparte motor con la saga trail F GS, aunque en su caso con piezas internas modificadas para mejor entrega en bajos y medios.

HD 883 IRON

En 2009 nace la edición Iron del icono Sportster 883. Se trata de una derivación de la Nightster 1200, el modelo que inició la corriente Dark Custom en el catálogo de Harley-Davidson un año antes. La definen sus llantas de aleación de diseño exclusivo, los fuelles de protección de la horquilla y la decoración en riguroso negro de casi todos sus piezas.

HONDA CBR 600 RR C-ABS

Elucubrar con la presentación de un sistema de prevención del bloqueo de las ruedas en frenadas en una moto de genes 100% deportivos era una auténtica quimera hasta 2009, cuando Honda lanzó el C-ABS en su CBR600 RR. Se acompaña del pionero sistema de amortiguador de dirección electrónico para configurar un modelo sin par entre su competencia.

SUZUKI GLADIUS

El catálogo de Suzuki recibió en 2009 un toque de distinción en su gama de motos populares con la llegada de la Gladius, una «luchadora» naked con tintes para todos los públicos y equipada con el motor V-Twin utlizado en distintas variantes de la marca (como la V-Strom) más un chasis y un diseño de claro espíritu italiano.

YAMAHA R1

En 2009, piensa cuál habría sido tu reacción si sólo un año antes te hubieran garantizado que tu moto de todos los días tendría soluciones desarrollada en el corazón del departamento de carreras del campeón de MotoGP. La R1 ’09 demostró que no era una broma con su cigüeñal cross-plane y un chasis Deltabox totalmente remodelado más una estética única.

YAMAHA VMAX

Muchas motos necesitan de una estricta retahíla de siglas seguida de la cifra explícita de su cilindrada para no caer en el anonimato, siguiendo un patrón idéntico al del resto de su especie. Pero hay otros casos en los que un único nombre se alza como estandarte de guerra ajeno al tiempo. Éste es el caso de la Yamaha VMAX con su motor V4 y horquilla de 52 mm.