Novedades 2008

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Novedades 2008
Ramón López
Ramón López
Desde el lanzamiento del nº 1 de Fórmula MOTO de enero de 2005, hemos sido testigos de las presentaciones de los nuevos modelos de cada temporada. En estos ocho años, las tendencias han cambiado, aunque muchas de estas motos se convertirán, si no lo han hecho ya, en auténticos clásicos.


Costó 15 años renovar todo un mito. En 2008 Ducati decidió que ya era hora de poner al día su icono Monster. Y lo hizo con todas sus consecuencias. La remodelación es absoluta, ya que todos sus apartados se modifican a conciencia, aunque la referencia sigue siendo la misma de siempre, tanto que este concepto se considera hoy día el germen de las presentes naked deportivas. El diseño se modifica respecto al original que dibujó Miguel Ángel Galluzzi en 1993 y es obra de Giulio Malagoli. Se mantiene la configuración V-Twin del propulsor (con importantes novedades en su interior) y el chasis multitubular, pero la imagen del subchasis y el basculante de aluminio son dignas de una deportiva de última generación. Respecto a su propulsor, el nuevo motor 696 es una evolución del anterior 695, aunque el cambio de denominación no responde a una nueva cilindrada, ya que se mantienen las cotas de diámetro por carrera de 88 x 57,2 mm. Aumenta la potencia un 9% hasta los 80 CV y el par un 11% hasta los 69 Nm. Las culatas eran novedad, similares a las de la serie 1100 de dos válvulas de sus coetáneas Multistrada e Hypermotard. Y en cuanto al chasis, los tubos son de mayor diámetro y siguen un diseño similar al de la Desmosedici GP7 campeona del mundo de MotoGP.

DUCATI MONSTER 696

El faro delantero incluye una pequeña máscara que incorpora las luces de posición, mientras que en el trasero se recurre a leds. El equipo de escapes presenta un innovador sistema de doble silenciador con salida elevada como la pionera 916 de Massimo Tamburini y que tantos fabricantes han seguido posteriormente.

El depósito consta de piezas exteriores fácilmente extraíbles para personalizar su imagen. Incorpora unos orificios para la admisión de aire, hueco que permite aumentar el radio de giro del manillar respecto al modelo anterior. La instrumentación es totalmente digital. El amortiguador trasero se encuentra a la izquierda y deja sitio a la salida de los escapes en su recorrido hacia el colín.

Valoración motos.net

   

2010

2009

2008

2007

2006

2005

 

BMW R 1200 GS

Precio

 

12.85 €

11.82 €

10.50 €

   

Km medios

 

10.559 km

16.349 km

14.617 km

   
 

BMW F800 GS

Precio

8.20 €

8.35 €

7.89 €

7.26 €

   

Km medios

2.396 km

4.832 km

8.881 km

13.000 km

   
 

DUCATI MONSTER 696

Precio

 

6.47 €

5.97 €

     

Km medios

 

3.877 km

7.286 km

     
 

HONDA CBR1000 RR

Precio

9.90 €

8.83 €

8.47 €

8.05 €

7.05 €

6.52 €

Km medios

244 km

3.738 km

9.106 km

13.357 km

16.561 km

20.111 km

 

KTM 690 DUKE

Precio

 

6.18 €

5.79 €

4.23 €

   

Km medios

 

5.222 km

6.292 km

5.867 km

   
 

SUZUKI GSX-R600

Precio

 

7.45 €

6.52 €

5.93 €

5.48 €

4.56 €

Km medios

 

4.973 km

7.944 km

12.193 km

16.365 km

20.443 km

TRIUMPH STREET TRIPLE

Precio

5.90 €

6.76 €

5.84 €

5.59 €

Km medios

972 km

4.143 km

9.298 km

12.582 km

portada 3

2008

BMW F 800 GS/F 650 GS

Son el desarrollo trail del motor bicilíndrico en línea alemán. Su suma representa uno de los mayores éxitos de ventas de la firma germana hasta hoy día. La serie se completa con una alternativa más campera F800 GS con horquilla invertida y llantas de radios, y una básica F650 GS con menos potencia y con el mismo propulsor a pesar de su denominación.

BMW R 1200 GS

La renovación de este mito maxitrail se centra en el motor, aunque no se obvia un pequeño cambio estético. Aumenta la potencia máxima un 5% incrementando la cifra de vueltas hasta las 8.000 rpm. También cambian las relaciones de cambio y las de transmisión. Añade manillar derivado de la HP2 y recibe como opción suspensiones electrónicas ESA.

HONDA CBR 1000 RR

La nueva Fireblade se reencarna en una moto muy distinta en cuanto a diseño, que no incorpora soluciones técnicas de absoluta primicia, pero que apuesta por el máximo equilibrio en su conjunto. El motor reduce su peso en 2,5 kg y recibe el primer embrague antibloqueo en una Honda de gran serie. Las tomas de aire se encuentran ahora bajo los faros.

KTM 690 DUKE

La transgresora KTM Duke recibe una nueva evolución con dos faros delanteros superpuestos y la salida inferior del escape (la última revisión de 2012 vuelve al sistema de silenciador largo en el lateral derecho). La horquilla es una invertida WP con barras de 48 mm de diámetro y la suspensión trasera recurre a bieletas Pro-Lever para lograr progresividad.

SUZUKI GSX-R 600/750

La inclusión de un sistema de elección de distintos mapas de motor es una vía que distingue la serie 2008 del emblema supersport de Suzuki. Se trata del sistema S-DMS derivado del empleado en su hermana «de litro». Como aún hoy día, Suzuki era la única marca en ofrecer una alternativa de 750 cc (como las superbikes de antaño) junto a su popular 600 cc.

TRIUMPH STREET TRIPLE

Este año ve la luz el primer modelo con ventas top de Triumph en España. Recibe su inspiración de la veterana Speed Triple, la creadora de la moda «street-fighter», para lo que recurre al mismo esquema de doble faro frontal redondo que en 2011 pasa a ser rasgado. Lo mismo ocurre con el escape, en 2013 con silenciador bajo frente al elevado original.