Novedades 2006

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Novedades 2006
Ramón López
Ramón López
Desde el lanzamiento del nº 1 de Fórmula MOTO de enero de 2005, hemos sido testigos de las presentaciones de los nuevos modelos de cada temporada. En estos ocho años, las tendencias han cambiado, aunque muchas de estas motos se convertirán, si no lo han hecho ya, en auténticos clásicos.


La Kawasaki ER-6, en versión naked «n» o con carenado integral «f», retoma en 2006 un concepto ya desarrollado con la ER-5 nacida en 1997. Con el paso de estos últimos ocho años hasta 2013, ha sufrido dos remodelaciones, pero el carácter de la versión original ha permanecido intacta. En la versión ER-6n, se destaca como el modelo que mejor ha sabido acoger la nueva situación creada en el mercado español por la entrada en vigor del carné A2. Su precio de venta agresivo, reducido mantenimiento y adecuación mediante limitación al citado carné han hecho de ella la superventas de Kawasaki en sustitución de la icónica Z750. En el momento de su nacimiento, destacó con una imagen muy futurista, mientras que en el sentido técnico deslumbró con tecnologías ya presentes en otros modelos de coste muy superior, como el escape con silenciador recortado bajo el motor al estilo de las Buell o tan exclusivas como el monoamortiguador en el lateral que reciben la influencia del prototipo Laverda SFC1000. En su motor, destaca la estructura del cambio extraíble al modo de los modelos de alta competición, aunque en su caso destinada a una manipulación más sencilla en el taller.

KAWASAKI ER-6N/F

El chasis se divide en dos partes. Una frontal con un triángulo de tubos redondeados que se encuentran en la pipa de dirección y que rodea las culatas del motor. Por detrás, acoge el soporte del subchasis, mientras que la unión con el basculante se efectúa mediante una placa de sección más gruesa.

La inclusión de discos de perfil ondulado es un detalle de moto RR presente en la naked ER-6n. Kawasaki utiliza en su versión esta solución antes que muchos modelos de profundo ADN sport. En temporadas posteriores se añadió alternativa con ABS. El amortiguador es regulable en precarga de muelle y sigue una línea recta imaginaria entre la pipa de dirección y el eje de la rueda trasera.

El esquema de la instrumentación es muy original, aunque adolece de indicador de nivel de gasolina. A pesar de su configuración bicilíndrica, es capaz de alcanzar elevadas rpm.

Valoración motos.net

   

2010

2009

2008

2007

2006

2005

 

BMW F 800 ST

Precio

 

8.40 €

7.66 €

6.90 €

6.41 €

 

Km medios

 

9.398 km

10.142 km

17.661 km

19.049 km

 
   

KAWASAKI ZZR 1400

Precio

   

8.45 €

7.96 €

7.25 €

 

Km medios

   

8.145 km

12.783 km

22.663 km

 
   

KAWASAKI ER6n

Precio

5.00 €

4.65 €

4.00 €

3.67 €

3.47 €

 

Km medios

1.000 km

3.380 km

7.727 km

11.296 km

16.206 km

 

KAWASAKI VN900 CLASSIC

Precio

 

6.46 €

6.12 €

5.79 €

5.70 €

 
 

Km medios

 

2.918 km

8.228 km

12.643 km

13.193 km

 
   

SUZUKI GSR600

Precio

5.50 €

4.82 €

4.54 €

4.15 €

   

Km medios

810 km

4.074 km

7.702 km

12.205 km

   

 

TRIUMPH DAYTONA 675

Precio

   

7.15 €

6.21 €

5.85 €

 

Km medios

   

7.123 km

11.976 km

13.225 km

 
   

YAMAHA R6

Precio

 

6.56 €

6.03 €

5.78 €

5.13 €

4.64 €

Km medios

 

2.842 km

6.910 km

11.599 km

15.116 km

19.007 km

portada 1

BMW F 800 S

La temporada 2006 se recuerda como clave en un cambio de rumbo en la estrategia técnica y comercial de BMW. Asentada en su status de moto exclusiva, con el lanzamiento de la nueva serie bicilíndrica F800 desembarca con este concepto e imagen también en cilindradas inferiores. Con las F800 S y ST nacen las actuales sagas de naked, trail y GT de BMW.

KAWASAKI VN 900

La firma japonesa expande su serie custom con la VN900 que, a la postre, se convertirá en una de las máximas referencias de su segmento en nuestro país. Ergonomía y diseño son de profundos tintes tradicionales y, en cuanto a motor, recibe la herencia de la superlativa VN2000 con culatas de cuatro válvulas y sistema de doble mariposa.

KAWASAKI ZZR 1400

La radical ZX-12 R deja su testigo como Kawasaki más rápida de la historia a la ZZR1400. Para ello recurre
a un incremento de cilindrada hasta los 1.352 cc, aunque su desarrollo no radica únicamente en un profundo trabajo sobre su propulsor. Destaca una sobresaliente aerodinámica y un chasis monocasco para lidiar con sus 190 CV de potencia máxima.

SUZUKI GSR 600

Es el primer modelo de la saga naked GSR y representa al sector más deportivo de las naked de media cilindrada de Suzuki. Su diseño se inspiró en el de la maxinaked B-King, aquel año todavía en estado de prototipo, y resaltan su chasis y basculante de aluminio. Única entre sus rivales era la suspensión trasera progresiva. El motor deriva de la GSX-R600.

TRIUMPH DAYTONA 675

Los británicos abandonan la vía nipona seguida en sus deportivas TT600 y Daytona 600/650 con motores de cuatro cilindros en línea e innovan con una solución tricilíndrica que posteriormente ha creado escuela. En su lanzamiento destaca la inclusión de horquilla invertida, pinzas frontales y bomba en disposición radical y escapes bajo el colín.

YAMAHA R6

Su presentación en 2006 fue una auténtica revolución de la mano de la aplicación de tecnologias electrónicas de última generación como control electrónico del acelerador YCC-T, además de antibloqueo, válvulas de titanio o elementos de motor en magnesio. Su escape con silenciador corto utiliza por primera vez en su cilindrada la técnica EXUP.