Novedades 2005
El Salón de Bolonia de diciembre de 2004 supuso el lanzamiento de la R1200 RT, sustituta natural de la R1150 RT como impenitente turística de altos vuelos. La evolución de esta excelsa saga germana seguía así un proceso que comenzó con la original R100 RT (1978), para dar paso posteriormente a la R1100 RT (1996) y la citada R1150 RT (2001). La aparición de la R1200 RT era el lógico desarrollo tras la evolución del motor bóxer, entonces el más grande de la historia con sus 1.170 cc, cilindrada que hoy día se mantiene en la última versión de este propulsor con refrigeración por agua de la R1200 GS. La RT deslumbró en 2005 con una estética muy futurista, destacando la imagen frontal con la óptica sobre las grandes tomas de aire y el enorme parabrisas que posibilita distintas alturas gracias a la movilidad de su pantalla. Pero son las fibras laterales de su carenado lo que más llama la atención, con un diseño muy envolvente que garantiza un buen confort de marcha. Por primera vez en una RT, la potencia sobrepasaba los 100 CV, alcancándose los 110 CV para un turismo de largo alcance.
El depósito de combustible aumentó su capacidad desde los 25 l. de la 1150 hasta los 27 l. El juego de maletas de serie permite una carga de 32 l. La suspensión frontal dispone de sistema Telelever, Paralever en la trasera.
El motor bóxer forma parte estructural del chasis a la hora de soportar esfuerzos. El despliegue de información disponible en el tablero de instrumentos es exhuberante y la pantalla permite un rango de variación de altura de 140 mm. El sistema de inmovilización EWS impide la puesta en marcha de la moto con una llave distinta a la codificada de serie.
La R1200 RT aplicaba todas las tecnologías desarrolladas en BMW como la frenada EVO Integral en su versión parcial con sistema ABS, así como la opción de suspensiones electrónicas ESA estrenado en la K1200 S.
Respecto a la anterior 1150, el bóxer de la 1200 aumenta relación de compresión y diámetro de sus cuatro válvulas. El régimen de giro aumenta 500 rpm en su cota máxima.
Valoración Motos.net
2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | ||
BMW K1200 S | Precio | 12.79 € | 11.36 € | 10.62 € | 10.01 € | 9.03 € | |
Km medios | 5.445 km | 11.118 km | 16.041 km | 19.825 km | 25.464 km | ||
BMW R1200 RT | Precio | 14.73 € | 13.69 € | 12.65 € | 11.86 € | 10.97 € | |
Km medios | 9.225 km | 17.414 km | 24.918 km | 31.662 km | 36.595 km | ||
HONDA CBR600 RR | Precio | 8.25 | 8.05 € | 6.79 € | 6.42 € | 5.60 € | 5.16 € |
Km medios | 291 km | 4.501 km | 7.967 km | 11.561 km | 14.572 km | 20.694 km | |
SUZUKI BANDIT 650 | Precio | 3.26 € | 4.46 € | 4.12 € | 3.70 € | 3.41 € | |
Km medios | 2.095 km | 8.949 km | 13.068 km | 20.944 km | 24.774 km | ||
SUZUKI GSX-R1000 | Precio | 9.24 € | 8.06 € | 7.31 € | 6.65 € | 6.11 € | |
Km medios | 2.409 km | 7.986 km | 10.725 km | 14.142 km | 21.784 km | ||
SUZUKI M800 | Precio | 6.43 € | 5.83 € | 5.79 € | 5.24 € | 5.18 € | |
Km medios | 3.541 km | 7.180 km | 14.886 km | 15.349 km | 15.239 km | ||
YAMAHA MT-01 | Precio | 7.35 € | 7.66 € | 7.50 € | 7.11 € | ||
Km medios | 7.493 km | 12.879 km | 14.335 km | 19.308 km |
BMW K 1200 S
La K1200 S estrenó en el catálogo BMW el motor tetracilíndrico en línea con cilindros en disposición transversal al sentido de la marcha tras la inclusión del anterior «tetra» longitudinal desde 1983. También fue pionera en la utilización de suspensiones electrónicas (ESA), así como la solución de alternativa Duolever como evolución del anterior Telelever.
HONDA CBR 600 RR
Dos años de existencia del concepto CBR600 RR y dos títulos mundiales de Supersport, desembocaron en 2005 en la remodelación de la radical deportiva japonesa. Los cambios se centraron en su parte ciclo, con la inclusión de horquilla invertida y pinzas frontales radiales añadidas a bomba también en disposición radial.
SUZUKI BANDIT 650
La más popular naked de la historia de la firma nipona se renovó en 2005 con cambios de calado como el incremento de la cilindrada hasta los 656 cc. Se mantuvo la refrigeración mixta por aire y aceite SACS, una solución que se mantuvo hasta la evolución de 2007. También se varían sus cotas de geometría y se introducen asiento y manillar regulables.
SUZUKI GSX-R 1000
Es la tercera evolución de la GSX-R «de litro» y deslumbró con cifras como 178 CV de potencia máxima y 166 kg de peso en vacío declarado. En su motor se incrementa la carrera para aumentar la cilindrada hasta los 998,6 cc, la línea roja del cuentavueltas sube 1.000 rpm y presenta el primer sistema de embrague antibloqueo de la marca.
SUZUKI M 800
Es el primer modelo de la serie custom M de Suzuki, una saga que desde entonces identifica las variantes de carácter «macho-bike». La simbología dragster de esta Marauder es más agresiva y musculosa que la entonces Volusia (C800). Las llantas de aleación sustituyen a las de radios y la horquilla es una unidad invertida.
YAMAHA MT-01
La MT-01 nació como moto «pendiente de clasificación». Su concepción es una amalgama de componentes heredados de otros modelos, dentro de una estética inédita y original. La horquilla invertida deriva de la R1, al igual que las pinzas frontales de anclaje radial monobloque. El motor deriva de la maxicustom XV1700 Road Star Warrior.