Novedades 2005

especiales05
Novedades 2005
Ramón López
Ramón López
Desde el lanzamiento del nº 1 de Fórmula MOTO de enero de 2005, hemos sido testigos de las presentaciones de los nuevos modelos de cada temporada. En estos ocho años, las tendencias han cambiado, aunque muchas de estas motos se convertirán, si no lo han hecho ya, en auténticos clásicos.


El Salón de Bolonia de diciembre de 2004 supuso el lanzamiento de la R1200 RT, sustituta natural de la R1150 RT como impenitente turística de altos vuelos. La evolución de esta excelsa saga germana seguía así un proceso que comenzó con la original R100 RT (1978), para dar paso posteriormente a la R1100 RT (1996) y la citada R1150 RT (2001). La aparición de la R1200 RT era el lógico desarrollo tras la evolución del motor bóxer, entonces el más grande de la historia con sus 1.170 cc, cilindrada que hoy día se mantiene en la última versión de este propulsor con refrigeración por agua de la R1200 GS. La RT deslumbró en 2005 con una estética muy futurista, destacando la imagen frontal con la óptica sobre las grandes tomas de aire y el enorme parabrisas que posibilita distintas alturas gracias a la movilidad de su pantalla. Pero son las fibras laterales de su carenado lo que más llama la atención, con un diseño muy envolvente que garantiza un buen confort de marcha. Por primera vez en una RT, la potencia sobrepasaba los 100 CV, alcancándose los 110 CV para un turismo de largo alcance.

El depósito de combustible aumentó su capacidad desde los 25 l. de la 1150 hasta los 27 l. El juego de maletas de serie permite una carga de 32 l. La suspensión frontal dispone de sistema Telelever, Paralever en la trasera.

El motor bóxer forma parte estructural del chasis a la hora de soportar esfuerzos. El despliegue de información disponible en el tablero de instrumentos es exhuberante y la pantalla permite un rango de variación de altura de 140 mm. El sistema de inmovilización EWS impide la puesta en marcha de la moto con una llave distinta a la codificada de serie.

La R1200 RT aplicaba todas las tecnologías desarrolladas en BMW como la frenada EVO Integral en su versión parcial con sistema ABS, así como la opción de suspensiones electrónicas ESA estrenado en la K1200 S.

Respecto a la anterior 1150, el bóxer de la 1200 aumenta relación de compresión y diámetro de sus cuatro válvulas. El régimen de giro aumenta 500 rpm en su cota máxima.

Valoración Motos.net

   

2010

2009

2008

2007

2006

2005

BMW K1200 S

Precio

 

12.79 €

11.36 €

10.62 €

10.01 €

9.03 €

 

Km medios

 

5.445 km

11.118 km

16.041 km

19.825 km

25.464 km

 

BMW R1200 RT

Precio

 

14.73 €

13.69 €

12.65 €

11.86 €

10.97 €

 

Km medios

 

9.225 km

17.414 km

24.918 km

31.662 km

36.595 km

 

HONDA CBR600 RR

Precio

8.25

8.05 €

6.79 €

6.42 €

5.60 €

5.16 €

 

Km medios

291 km

4.501 km

7.967 km

11.561 km

14.572 km

20.694 km

 

SUZUKI BANDIT 650

Precio

 

3.26 €

4.46 €

4.12 €

3.70 €

3.41 €

 

Km medios

 

2.095 km

8.949 km

13.068 km

20.944 km

24.774 km

 

SUZUKI GSX-R1000

Precio

 

9.24 €

8.06 €

7.31 €

6.65 €

6.11 €

 

Km medios

 

2.409 km

7.986 km

10.725 km

14.142 km

21.784 km

 

SUZUKI M800

Precio

 

6.43 €

5.83 €

5.79 €

5.24 €

5.18 €

 

Km medios

 

3.541 km

7.180 km

14.886 km

15.349 km

15.239 km

 

YAMAHA MT-01

Precio

   

7.35 €

7.66 €

7.50 €

7.11 €

 

Km medios

   

7.493 km

12.879 km

14.335 km

19.308 km

portada

BMW K 1200 S

La K1200 S estrenó en el catálogo BMW el motor tetracilíndrico en línea con cilindros en disposición transversal al sentido de la marcha tras la inclusión del anterior «tetra» longitudinal desde 1983. También fue pionera en la utilización de suspensiones electrónicas (ESA), así como la solución de alternativa Duolever como evolución del anterior Telelever.

HONDA CBR 600 RR

Dos años de existencia del concepto CBR600 RR y dos títulos mundiales de Supersport, desembocaron en 2005 en la remodelación de la radical deportiva japonesa. Los cambios se centraron en su parte ciclo, con la inclusión de horquilla invertida y pinzas frontales radiales añadidas a bomba también en disposición radial.

SUZUKI BANDIT 650

La más popular naked de la historia de la firma nipona se renovó en 2005 con cambios de calado como el incremento de la cilindrada hasta los 656 cc. Se mantuvo la refrigeración mixta por aire y aceite SACS, una solución que se mantuvo hasta la evolución de 2007. También se varían sus cotas de geometría y se introducen asiento y manillar regulables.

SUZUKI GSX-R 1000

Es la tercera evolución de la GSX-R «de litro» y deslumbró con cifras como 178 CV de potencia máxima y 166 kg de peso en vacío declarado. En su motor se incrementa la carrera para aumentar la cilindrada hasta los 998,6 cc, la línea roja del cuentavueltas sube 1.000 rpm y presenta el primer sistema de embrague antibloqueo de la marca.

SUZUKI M 800

Es el primer modelo de la serie custom M de Suzuki, una saga que desde entonces identifica las variantes de carácter «macho-bike». La simbología dragster de esta Marauder es más agresiva y musculosa que la entonces Volusia (C800). Las llantas de aleación sustituyen a las de radios y la horquilla es una unidad invertida.

YAMAHA MT-01

La MT-01 nació como moto «pendiente de clasificación». Su concepción es una amalgama de componentes heredados de otros modelos, dentro de una estética inédita y original. La horquilla invertida deriva de la R1, al igual que las pinzas frontales de anclaje radial monobloque. El motor deriva de la maxicustom XV1700 Road Star Warrior.