Entre motos y coches (II): Marcas de motos que no sabías que hicieron coches desde 1901
Que motos y coches tienen una historia en común, ya lo comprobamos en la primera entrega. Cuando repasamos la historia de esas marcas de coches compruebas que era algo habitual. A principios del siglo XX eso de los motores de explosión y la mecánica de los vehículos en general era tecnología punta, y no era fácil adquirir ni los conocimientos ni las herramientas necesarias (y caras) para empezar a fabricar algo.
Pocos de aquellos fabricantes empezaron de golpe con coches, aunque los hubo. Pero es común lo de comenzar con mecanismos simples (bicicletas, armas, maquinas de coser…) para luego seguir con motos, que en el fondo eran poco más complejas, y mejor si podías comprar los motores a un tercero, algo común hasta los años 50.
Pero en muchos casos esa historia compartida tenia un paso más. Si tenías éxito suficiente y dinero, lo siguiente era hacer coches, más sofisticados y por tanto caros, en unos mercados que no se saturaron hasta los años 70 en Europa. Eso supuso que a lo largo del siglo XX muchos fabricantes de motos se apartaran de ellas (donde había más competencia) y se dedicasen a las cuatro ruedas, un negocio a priori más seguro.
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Marcas de motos que hicieron coches
1. Piaggio
De acuerdo, muchos hemos visto esos mini camiones ligeros que abundan en las flotas de ayuntamientos e instituciones y que vende Piaggio, en su sección de vehículos industriales ligeros, como superior de gama a sus moto carros, todavía en fabricación. Pero no nos referimos a estos vehículos, sino a coches «de verdad».
Sí, Piaggio lo intentó, y lo hizo ademas bajo su marca más preciada, puesto que aquel coche se llamaba Vespa 400. Lo diseñó Enrico Piaggio, hijo del fundador de la marca. Era un dos cilindros 2T de motor trasero, biplaza, con 18 CV, producido por encargo a través de ACMA, la fábrica francesa que ya hacía bajo licencia el scooter para el mercado francés.
Se lanzó en 1957 y estuvo en producción hasta 1961. Cesó su producción debido al escaso éxito comercial, sobre todo en Italia, su país de origen, donde la competencia no le gustó nada a Fiat y su 500.
2. Puch
La verdad es que desde España tenemos una visión bastante parcial de lo que fue Puch, puesto que para nosotros representa poco más que aquellas motos, casi todas amarillas, con nombres tan míticos como Cobra o Minicross. Pero Puch llegó a ser mucho más que eso.
Era una marca austríaca que empezó haciendo bicicletas en Graz y que, en 1903, ya estaba dando forma a motos y triciclos. Ya en 1906 construyen también coches, algo que hizo hasta los años 20. Sin embargo, en 1923 toman la decisión de centrarse en la construcción de motos aunque, pocos años después, se firman acuerdos con Daimler y Fiat para constituir la Steyr-Daimler-Puch.
Se construiría bajo licencia el Fiat 500 entre otros, y las versiones militares (y alguna civil más barata) del Mercedes clase G, además de curiosos todoterreno 4×4 y 6×6 conocidos como Pinzgauer.
Pero su éxito en las motos hizo que la marca Puch sea más conocida en Europa por estos vehículos, sobre todo con las ligeras 2T y de motor con cilindro único y dos pistones, en una estructura de motor que inventaron ellos y que tuvo cierto predicamento hasta los años 50.
3. Maico
La historia de Maico es parecida a la de los anteriores. Ahora desaparecidos, vivieron su edad dorada poco antes de extinguirse, en los años 80, cuando fueron duros rivales en enduro y motocross de KTM o SWM, entre otros. Motos robustas, muy rápidas y eficaces, su historia se remonta a los años 20 cuando la familia Maisch monta una fábrica de motores 2T.
Tras la II Guerra Mundial pasa, a construir motos completas. Básicamente hicieron motos pequeñas y scooter hasta los años 70, cuando se vuelcan en las motos de campo con enorme éxito. Pero antes, en 1956 intentan la aventura del micro coche con el MC 500.
Se trataba de un pequeño deportivo de dos puertas y cuatro plazas, muy justas para ser sincero, que duró en producción apenas dos años. A pesar de una buena acogida, problemas de calidad y garantía aconsejó volver «a sus zapatos», es decir, a las motos, donde su trayectoria era un aval en sí misma.
4. Zundapp
Fue uno de los grandes constructores alemanes de antes de la guerra, tan potente que además de sus motos de motor bóxer de 2 y 4 cilindros (que nada tenían que ver con BMW), llegó a construir tres prototipos del coche por orden de Adolf Hitler y que debería ser «el coche del pueblo» (Volkswagen), con motor radial de cinco cilindros.
No prosperó. Aquél proyecto se convirtió finalmnte en el popular «escarabajo» que diseñó Ferdinand Porsche, y Zündapp volvió a sus motos. En los años 50, como muchas otras marcas, también intentó la aventura del micro coche, con un cuatro plazas y un motor de 250 cc 2T penalizado por el peso de los dos ocupantes.
Se hizo solo entre 1957 y 1958 y la marca continuó con sus motos, acompañándoles el exito hasta los años 80; fue justo en esta década cuando se produjo la decadencia de la marca, que en los 70 había destacado tanto en con modelos de campo como de carretera con sus motores de entre 50 y 125 cc 2T. La desaparición, tristemente, fue rápida y fulminante.
5. ISO
Aquel Juno que hizo Zündapp está dentro de esa clasificación de los micro coches que algunos llaman «coches burbuja» y otros, más despectivos o divertidos, bajo la denominación «coche huevo». El rey de estos es, sin duda, uno de los que sí se vio en España, el Isetta.
El Isetta fue obra de un diseño de Iso Motor italia, que fabricó muchas motos y scooters también en España, donde tanto sus motos de ruedas de 12″ como su Isoscooter, tercero en ventas muchos años tras Vespa y Lambretta, se podían considerar grandes éxitos.
El Isetta curiosamente tuvo mucho más éxito fuera del país transalpino que dentro, fabricándose bajo licencia en varios enclaves. En Alemania fue BMW quien lo adoptó, con motores de sus motos tanto de un cilindro como con el bóxer para una versión especial alargada.
ISO intentó convertirse en constructor de coches de lujo (Iso Rivolta e Iso Griffo, pro ejemplo) pero no fue capaz de reproducir el éxito de sus motos e Isetta.
6. NSU
El caso de ISO, en el que es difícil decidir si pesa más su historia con las motos o con los coches, se ha repetido en otras ocasiones como, por ejemplo, NSU. La marca alemana hizo muchas motos y muy buenas, de alta calidad y prestaciones, pero también destacó después con sus coches hasta que acabó integrándose en los años 70 en Audi.
Lo cierto es que en 1901 fue una de las primeras marcas alemanas de motos y, en los años 50, consiguió el titulo de «mayor fabricante de vehículos de dos ruedas del mundo», con unas 350.000 construidos al año. Pero desde 1905 también construían coches.
Tras la II Guerra Mundial se centraron de nuevo en las motos hasta 1953, cuando lanzan el primer coche de ese período, con el motor de la moto NSU Max. Tuvo éxito y NSU se lanzó definitivamente a los coches. Fueron entoncs los primeros en lanzar un motor rotativo funcional que se vería en el conocido Ro80 de dos rotores de 1967, poco antes de su fusión con Audi (grupo Volkswagen), en 1969.
7. BSA
Sin duda, la «Birmingham Small Arms» siempre será recordada sobre todo por sus motocicletas, a pesar de sus armas, coches, carrocerías de camión, aviones y demás parafernalia que llegó a fabricar.
El éxito de sus motos durante la época dorada del motociclismo es innegable y eclipsa el más relativo de sus coches, a pesar de que al contrario que otros fabricantes, en este caso sí produjeron antes automóviles y, después, motos. El primer coche se vendió en 1908 mientras que las primeras bicis con motor de la marca datan de 1910.
Pero la sección de automóviles se fusionó en parte con Daimler en los primeros años de existencia, y después corrió con su propia suerte terminando su fabricación cuando estalló la II Guerra Mundial, mientras que la sección de motos fue exitosa hasta los años 60.
Ya en la década de los años 70 se integró en grupo NVT que intentó salvar a la industria de la moto inglesa, con poco éxito. Como sabes, la marca ha renacido actualmente con una 650 monocilíndrica, en recuerdo de gran parte del legado de la marca con este tipo de mecánica.
8. Triumph
Por supuesto que no hace falta que te cuente lo que es Triumph actualmente, pero sí vendrá bien recordar que la marca hizo su primera moto en 1902. Cuando inician la producción de coches la marca es todo un éxito y un referente en la industria europea de la moto.
Fue en 1921, y con esta boyante situación, cuando compran una marca de coches en dificultades para hacer su primer automóvil, el Triumph 10/20, que se lanzará en 1923. El Triumph Super 7, a la venta en 1927, será uno de sus primeros grandes éxitos.
Pero en los años 30 se separan ambas actividades, pasando las motos a ser Triumph Engineering Co. y quedándose los coches en Triumph Motor Company; estos pasarían a estar bajo el control de Leyland en los 60, agrupándose con Rover y Jaguar. Curiosamente los derechos sobre esta marca los tiene BMW, que compro en 1994 las ruinas de Rover, desgajando Mini del grupo, marca de la que tiene también el control.
9. Ariel
Otra marca inglesa de la que no cabe dudar de qué faceta, coches o motos, pesa más, es Ariel. La firma comenzó a operar como fabricante de bicicletas en el siglo XIX y en 1902 produce sus primeras motos. Conservó su independencia hasta que en 1936 fue absorbida por la más exitosa BSA, que siguió usando su rúbrica hasta los años 70, cuando todavía fabricaba el ciclomotor Ariel 3.
Destaca en su historia como marca independiente la famosa Square Four 1000, con motor cuatro en cuadro tal y como indica su nombre. Los coches no aparecen en esta historia hasta que en 1999, cuando Solocrest Ltd, fabricante de coches exclusivos cambia su nombre a Ariel Motor Company, utiliza este nombre como marca para sus exclusivos coches de dos plazas.
Son vehículos homologados, de estilo fórmula y con chasis tubular a la vista. Esta nueva empresa Ariel, además de fabricar algún otro modelo de coche de ocio bastante especial, hace una moto con el mismo estilo estético y un motor Honda V4 de 1237 cc bajo el nombre Ariel Ace.