Cuáles son las motos con los motores más «gordos»

triumph rocket3 accion apertura
Cuáles son las motos con los motores más «gordos»
Luis López
Luis López
El cubicaje de las motos de cilindros enormes suele ser un dato que llama mucho la atención. Como es lógico, la capacidad de cada cilindro será mayor o menor en función del número de ellos que disponga un motor. Analicemos las motos que disponen de los motores más espectaculares con cilindradas descomunales.

Las motos de cilindros enormes con los motores más impactantes por aspecto, cilindrada y, cómo no, por las extraordinarias cifras de par ofrecidas, suelen ser modelos premium situados en lo más alto de los catálogos de las diferentes marcas, si bien algunas directamente se nutren de este tipo de propulsores al pertenecer a segmentos tan característicos como el custom o el touring, donde todo lo sobredimensionado forma parte de su tarjeta de presentación.

Es cierto que la elección de nuestra próxima compra se debe a multitud de factores, entre ellos las preferencias que tengamos dentro del amplio abanico de variantes motociclistas más o menos versátiles, más o menos asfálticas, más o menos viajeras… Ahora bien, hay un factor que independientemente de todo ello resulta irresistible: la cilindrada. No es menos cierto que a mayor cilindrada la consecución de superiores prestaciones no se encuentra siempre garantizada. De hecho, el tipo de moto en el que más representantes encontramos con estratosféricos centímetros cúbicos son las custom, un segmento muy alejado de los registros relacionados con la velocidad máxima o los caballos desarrollados aplicados sobre el asfalto.

Pero si lo que buscas es respuesta inmediata a bajo régimen, esa sensación de que una fuerza invisible te empuja la espalda para lanzarte hacia delante, no hay nada como los grandes «pucheros». En este sentido, Triumph con la Rocket 3 se lleva la palma con su “triple” de 2.458 cc; una moto que podríamos situar a medio camino entre una custom y una naked o tal vez las dos cosas. Veamos qué más marcas y modelos ofrecen esa capacidad para desarrollar motores con enormes cilindradas que a nadie dejan indiferente.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

Triumph Rocket 3 R edited

1. Triumph Rocket 3

La evolución de la Rocket III en la firma británica le ha llevado a producir una moto que aglutina diferentes universos. Una especie de “rara avis” dominada por un motor tricilíndrico de 2.458 cc y nada menos que cinco versiones, más o menos turísticas, más o menos “puras” o especiales. Su encanto, en cualquier caso, es ineludible para cualquiera que tenga sangre en las venas…


Harley Davidson Low Rider ST

2. Harley-Davidson Milwaukee-Eight 117

La marca del águila norteamericana sitúa su techo en el motor Milwaukee-Eight 117 pulgadas que, traducido a la capacidad interna en “cristiano”, llega hasta 1.923 cc. No en vano lo encontramos montado en las “joyas de la corona”, las especialísimas versiones CVO, así como las tres integrantes de la saga ST (Low Rider, Road Glide y Street Glide) y la Low Rider S en su versión 2022.


Indian Roadmaster

3. Indian Thunderstroke 116

El enorme motor bicilíndrico en V Thunderstroke 116 de refrigeración por aire arroja una cilindrada de 1.890 cc, encajando a la perfección con esa idea de “enormes pucheros” para ofrecer hasta 171 Nm a tan solo 3.000 rpm. Lo encontramos animando a la saga Chief en sus tres cruiser, las dos bagger Springfield y Chieftain, así como las tres touring Roadmaster del catálogo americano.


Harley Tri Glide Ultra

4. Harley-Davidson Milwaukee-Eight 114

Harley-Davidson sitúa el segundo escalón de su oferta tomando como base el V-twin Milwaukee-Eight 114 (1.868 cc), que anima a la gama Cruiser no ocupada por el 117 pulgadas, al igual que a las Gran American Touring y al peculiar triciclo Tri Glide Ultra, aportando todo el glamour prestacional que necesita un vehículo de estas características.


Honda GL 1800 Gold Wing Tour DCT 2022

5. HONDA GOLD WING

La saga Gold Wing queda dividida en la actualidad en dos modelos, Gold Wing y Gold Wing Tour, con motores de cambio DCT de 7 relaciones. El voluptuoso GL 1800, con 1.833 cc de capacidad interna exacta, dispone de nada menos que 6 cilindros para repartir el trabajo. El tacto y sonido son espectaculares, ofreciendo cifras de par de 170 Nm a 4.500 rpm. Un verdadero lujo de moto viajera por antonomasia.


BMW R 18

6. BMW R 18

Con la aparición de la última custom de la firma bávara, BMW ha demostrado hasta dónde puede llegar a elevar la dosis de adrenalina, junto con la cilindrada, de su sempiterno bóxer opuesto, llegando en esta ocasión a los 1.802 cc, bastante más lejos que su última experiencia con la anterior saga C empleando el motor 1.200 de las GS coetáneas. En la actualidad disponemos de cuatro versiones de la R 18 en su gama Heritage, con la versión inicial, Classic, B y Transcontinental.


Indian Pursuit Limited

7. Indian Powerplus

La corriente más actual de la firma norteamericana la encontramos en sus motores V-twin PowerPlus de refrigeración líquida y 1.768 centímetros cúbicos. Unas unidades motrices más modernas, potentes y capaces que animan a las dos versiones de la Challenger y a la pareja de Pursuit, las cuatro bajo los apellidos Dark Horse y Limited.


Harley Davidson Road King

8. HARLEY-DAVIDSON MILWAUKEE-EIGHT 107

Encontramos en el Motor Milwaukee-Eight 107 el tercero de los escalones en la lista de motores más capaces de la firma, cubicando en esta ocasión 1.745 cc. Entre los modelos que se ven animados por este V-twin encontramos a dos motos válidas para el carnet A2, Sport Glide y Softail Standard, así como la eterna Road King.


BMW K 1600 GT 2022

9. BMW K 1600

BMW sabe cómo interpretar el sector del “luxury touring” bajo la K 1600 en sus cuatro versiones. Cada una de ellas en la actualidad disfruta de un todopoderoso motor de seis cilindros en versiones GT, GTL, B y Grand America, así como versiones especiales. En total suman seis modelos característicos bajo la misma base, con propulsor de 1.649 cc y un extraordinario para de 180 Nm a 5.250 rpm.