Yamaha, Kawasaki y Suzuki

Las motos para el carné A2

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Las motos para el carné A2
Fórmula Moto
Fórmula Moto
En 2013 se han presentado novedades que tendrán una incidencia clave en la evolución de las ventas de nuestro mercado. El objetivo es ganar la batalla del carné A2 como ya vimos que está haciendo Honda. En esta ocasión te hablamos de los modelos naked y sport-turismo que Yamaha, Kawasaki y Suzuki han adaptado a este nuevo carné A2.


La expedición de carnés de moto ha caído desde el año 2008, momento que se considera como inicio de la actual crisis económica. Esta tendencia se debe estudiar en detalle desde 2010, porque en este año se introduce plenamente la normativa de división de los carnés de moto entre un primer escalón A2 válido para modelos hasta 35 kW (47,6 CV) y una relación peso/potencia de 0,2 kg/kW, y un carné A para disponer de motos sin limitación de potencia. Desde entonces, el peso específico del A2 ha sido abrumador, con 170.351 nuevas expediciones frente a 34.867 del carné A. En concreto, en 2012 se otorgaron 52.013 carnés A2 por 16.896 del A, aunque en este último caso, el incremento es del 100% respecto a 2011 porque significa el primer año en el que los primeros propietarios del A2 ya tienen acceso a obtener el carné sin limitación de potencia (sólo puedes acceder al A después de dos años de posesión del A2).

En cualquier caso, la implantación del carné A2, obligatorio para acceder al mundo de la moto de media y gran cilindrada, también hará que muchos motoristas no opten por continuar en su escalada hacia el carné A por el desembolso de dinero que ello implica, una cifra que puede rondar entre los 700 y los 1.400 euros. De ahí que es lógico esperar que la actividad a corto y medio plazo en el ámbito de la moto nueva, se centre en los modelos dirigidos al carné A2, lo que explica que, estos dos últimos años, las novedades más deslumbrantes se dirijan a este sector.

Hace unos días hablábamos de Honda y lo hacíamos para destacar la labor que está realizando para ‘reciclarse’ y presentar nuevos modelos que estén hechos a la medida para los usuarios del carné A2. El claro más ejemplo lo encontramos en una gama de 500 cc que es se compone de un modelo trail, uno deportivo y una naked que se presenta como uno de los éxitos de Honda en cuanto a ventas se refiere.

En esta ocasión hablamos de las ‘japonesas’, dejos de Honda, que también han apostado por formar una estrategia que tenga en cuenta a los usuarios del carné A2. La referencia en este sentido es Kawasaki, marca que ha logrado imponerse en los listados de ventas hasta 2012 con su bicilíndrica ER-6n y que ahora redobla sus esfuerzos con la adaptación de la nueva Z800e, un modelo que persigue el éxito logrado en su momento por una Z750 que nunca contempló una opción válida para esta normativa. De hecho, la división Z800e se lleva el 80% de las matriculaciones de la saga Z800. A Kawasaki se le unen marcas como Yamaha y Suzuki que también apuestan por este tipo de modelos para usuarios del A2.
KAWASAKI

El catálogo de Kawasaki en el entorno del carné A2 es uno de los más completos del mercado 2013. El lanzamiento en 2005 de la gama ER-6, serie que ya se encuentra en su tercera evolución, le ha reportado un gran prestigio desde la implantación de este carné, liderando con mano de hierro los listados de ventas con la naked «n»… hasta el lanzamiento de la Z800. Con premisas de radicalidad y base técnica similares a la «best seller» Z750, la nueva Z800e, versión específica para el A2, es la moto (no scooter) más vendida en España en esta primera mitad de 2013. Para apoyar su cariz más extremo, Kawasaki España ha sustituido su anterior fórmula de promoción de carreras Ninja Cup sobre base ZX-6R por la Z Cup con la versión libre Z800. Junto con las naked ER-6n y Z800e, la firma «verde» comercializa la W800 como reflejo Vintage de la historia de la marca, completando este elenco A2 con la carenada ER-6f de estética muy próxima a la Z1000 SX.

Kawasaki Z800

La ‘Kawa’ Z800 es la estrella del catálogo de la marca japoensa para este año 2013. La nueva referencia naked deportiva de Kawasaki aumenta cilindrada y agresividad (sirve de base en el CEV para la categoría Z Cup, sustituta de la Ninja Cup), pero, sobre todo, añade una versión apta para el carné A2, un detalle que no contenía su exitoso precedente Z750, la Z800e.

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El motor aporta numerosas novedades, destacando evidentemente el incremento de la cota de diámetro de 68,4 mm a 71 mm (permaneciendo la carrera invariada en 50,9 mm), lo que se traduce en una capacidad de 806 cc. Componentes internos más ligeros (como pistón, un 10%), inyección con doble mariposa o escape menos voluminoso que el anterior, son algunos de sus detalles más peculiares. En cuanto a la parte ciclo, el chasis es de nueva factura, inspirándose en el de la Z750 R, con piezas de refuerzo de aluminio anclados en diferente posición y un basculante de mayor longitud (772 mm frente a 560 mm) para una superior tracción. En ambas ediciones, estándar y «e», se comercializa una versión ABS.
 

Kawasaki W800

El catálogo retro de Kawasaki se restringe a la gama W800, compuesta por una versión estándar y una más exclusiva Special Edition con motor y escape en color negro. Para los que desean un toque aún más «Vintage», Kawasaki dispone en su división de accesorios de un cupolino redondeado al estilo clásico y de una tapa de asiento que te trasladan de inmediato a la década de los ´60. En concreto fue en 1966 cuando nació la W1, la primera moto de ciclo 4T de la historia de la firma de Kobe y que es homenajeada con la actual W800.

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Kawasaki ER-6n

La ER-6 sigue constituyendo la saga más vendida de Kawasaki en España. Ambas versiones, la naked ER-6n y la carenada ER-6f, ya se encuentran en su tercera evolución, tras el cambio sufrido en 2012 en el que introdujeron nueva imagen (la «f» de clara inspiración SX), chasis y basculante de nueva factura, manillar 20 mm más ancho, nuevas asas para el pasajero y motor renovado en cuanto en el terreno de la electrónica para una respuesta más vigorosa a medio y bajo régimen.

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Kawasaki ER-6f

La ER-6f es la representante Touring de la gama ER-6. Se decanta por una visión más sport de esta categoría, en línea con la Suzuki GSX650 F, en lugar de un planteamiento auténticamente GT como puede ser el caso de la nueva BMW F800 GT u Honda Deauville. Exhibe instrumentación analógica y digital.
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YAMAHA

La marca del diapasón dispone de cuatro alternativas para el A2 de modelos naked y sport-turismo entre 500 y 800 cc sobre la base de dos tipos de motor. La gama XJ6 ofrece alternativas naked, semicarenada y deportiva gracias a un propulsor tetracilíndrico en línea derivado de la superdeportiva R6. Por su parte, la MT-03 disfruta del fiable monocilíndrico de la serie XT.
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SUZUKI

La Gladius es el baluarte naked de Suzuki para el carné A2. El resto de modelos limitables de la firma japonesa son la trail V-Strom y las custom C800 y C800 C. Dispone de un motor de dos cilindros en V procedente de la legendaria serie SV y que comparte con la exitosa V-Strom 650, añadiendo una imagen neoclásica que la distingue de inmediato de sus competidoras.

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