La moto, la solución de movilidad más versátil para los conductores

ph4533
La moto, la solución de movilidad más versátil para los conductores
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El estudio realizado por ANESDOR y motos.net revela que el 57% de los encuestados utiliza la moto todos los días, lo que pone de relieve la importancia de este vehículo como alternativa hacia una movilidad más eficaz.


Motos.net y ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, han presentado este lunes en Barcelona el estudio “Movilidad en Moto 2019”. El documento revela que el 57% de los encuestados utiliza la moto todos los días, una circunstancia de especial importancia ya que remarca la faceta multipropósito de las motos: eficaces para afrontar la movilidad en los días laborales y con carácter lúdico los fines de semana. Este análisis se ha fundamentado en las respuestas de 4.391 encuestados a través del portal motos.net.

“En este estudio podemos constatar la importancia que tienen las motos como elemento y solución de movilidad, y que encajan perfectamente con los objetivos marcados a la hora de mejorar los desplazamientos en nuestras ciudades, haciendo que estos sean económicos y cómodos a la vez que favorecen la descontaminación de nuestras ciudades, afirma Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de motos.net. “Deberíamos, entre todos, contribuir para tener una mejor convivencia entre las diferentes opciones de movilidad en las ciudades”.

ph 4530

Además, el 72% de los encuestados utiliza su vehículo tanto en carretera como en ciudad. La media de kilómetros al año es de 6.837 y de 27 cada día que los motoristas utilizan su vehículo. Además, cabe destacar que el trayecto más frecuente (para el 39% de los participantes) es de entre 21 y 40 minutos.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha señalado que “cada vez más ciudadanos se desplazan en moto. Su rapidez, su eficiencia en términos medioambientales y su bajo coste económico propician que se haya convertido, en los últimos años, en una solución para el desplazamiento de millones de ciudadanos”. “Este estudio es de gran utilidad para las marcas, ya que conocer los comportamientos de los usuarios ayuda a entender sus necesidades de movilidad”, ha asegurado.

El coche es la principal alternativa

Por otra parte, los ciudadanos que se desplazan en moto ven, de forma mayoritaria, con el 91%, el coche como la alternativa de transporte capaz de cubrir sus necesidades. Solo el 24% cree que podría llegar eficazmente a sus destinos habituales en transporte público.

Un 80% de los motoristas creen que las paradas avanzadas en los semáforos son útiles y el 65% es consciente que los pasos de cebra en dados son más seguros. Respecto a la calidad del asfalto en su comunidad, los madrileños son los más disconformes y los valencianos los más conformes.

¿Qué opinan los no conductores?

Entre el grupo de los no usuarios de moto, un 32% asegura que no la utiliza porque “se desplaza con la familia”. Destaca también que el 99% de los encuestados sabe que 3 años de carnet B se puede conducir una moto de 125.

En cuanto a la seguridad, los no conductores perciben que ir en bicicleta es el doble de inseguro e ir en patinete el triple que desplazarse en moto. Para los encuestados no usuarios de moto la reducción en los tiempos de desplazamiento es la principal virtud de la moto, seguida de su bajo coste económico.