¿Qué moto o scooter comprar?

conce
¿Qué moto o scooter comprar?
Daniel Navarro
Daniel Navarro

El momento de comprar una moto o una scooter suele ser de los más complicados. ¿Cómo acertar con nuestra compra? ¿Qué moto o scooter debemos elegir?


Si dispones de tres años de experiencia con el carné de coche, puedes comprar una 125, tanto de marchas como scooter desde algo menos de 2.000 € nueva.

Ahora bien, serán de marcas secundarias. Mira los precios siempre teniendo en cuenta la marca y el concesionario en tu zona. Asegúrate, al menos, que en caso de problemas técnicos se puedan resolver adecuadamente. Nuestro consejo es que no te quedes en lo más barato, pero tampoco te vayas a las más caras y sofisticadas.

Estas últimas serán más lujosas, divertidas e irán mejor, pero sobre unos 3.000 €, algo por abajo o algo por arriba, tienes magnificas motos y scooters para todo uso de marcas de reconocido prestigio.

Puedes, también, mirar en el mercado de segunda mano y encontrar buenas oportunidades. En este caso encontrarás chollos desde poco más de 500 €. No son aconsejables, salvo que sepas suficiente mecánica para poner a punto una moto que, como mínimo, estará desgastada.

Valga como consejo muy genérico (como comprenderás, en esto hay infinidad de casos diferentes) que una moto pequeña con menos de 10.000 kilómetros está prácticamente nueva, desde ahí a los 30.000 estará en buen uso y con más de 50.000 ya está bastante usada y dependerá mucho su estado de cómo haya sido cuidada.

Para carné de moto: hasta 500 cc

A cualquiera le encantan las Ducati Multistrada 1260 S, Kawasaki H2 SX o BMW K 1600 GT, por poner algunos ejemplos. Pero de la misma forma que no creo que un Ferrari sea una compra lógica para usar a diario, estas tampoco lo son€ salvo otras consideraciones fuera del uso día a día.

Lo más lógico del mercado actual son las motos desarrolladas para el carné A2, tengas el carné de moto que tengas, incluso el A. Hablamos de motos de hasta 500 cc que puedes conseguir nuevas en torno a los 6.000 € y tienen la ventaja de mantener el resto de costes muy contenidos, con suficientes prestaciones para hacer, con pocas limitaciones, lo mismo que con una moto grande y siendo además, en el día a día en ciudad, muy manejables y ágiles.

Con los scooters hay que matizar algo más. Los Yamaha TMAX, KYMCO AK 550 o BMW C 650 entrarían en esa categoría (aunque los dos últimos debes limitarlos si tienes el A2), pero son scooters muy especiales, muy sobrados en este caso.

Nos limitaríamos, en este caso, a los 400 monocilíndricos, modelos que sí están sobre ese precio de 6.000 €.
Tienes hoy día también gran oferta en motos algo más pequeñas. Una monocilíndrica de 300 cc puede ser suficiente si no tienes pensado hacer grandes viajes ni salidas de ocio largas, y tienen la ventaja de estar unos 2.000 € más baratas, sobre poco más de 4.000€ en algunos casos interesantes.

En el caso de motos y scooters de segunda mano, aplica lo mismo que para las 125 aproximadamente, aunque como es lógico, su mayor capacidad hace que vayan menos forzadas y, por tanto, aguantan en general más kilómetros en buen estado.