Qué significan los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

neumaticoslecturacodigos
Qué significan los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Tu moto necesita llevar neumáticos determinados que cumplan ciertas condiciones de tamaño, construcción, capacidad de carga, velocidad... Todas estas características te las cuenta el propio neumático. ¿Sabes leerlo?

Son todos esos códigos, letras números y símbolos que van grabados en el flanco de los neumáticos de moto. Te informan de todos esos datos de interés y otros como cuándo y dónde fue fabricado ese neumático, cómo debe montarse, cuál es su uso y otras informaciones. Pueden incluso decirte cuánto va a durar ese neumático y cuándo debes cambiarlo.

Y mucha gente sabe leer parte de esos códigos: el tamaño del neumático, por ejemplo, es una información de uso muy común y es difícil no saber ese dato tan básico. Lo que ya no es tan fácil es saber a qué se refiere cada uno de esos números y mucho más complicado conocer los demás datos que vienen escritos en el flanco del neumático. Vamos a verlos.

lectura codigo neumatico 0000

Lo más básico: el tamaño y la construcción

Tu moto necesita neumáticos de tamaño determinado. En algunos casos el fabricante te da a elegir, en la propia ficha técnica de la moto, varias medidas, pero no debes salirte de ellas para no tener problemas en las ITV y, más importante, no tener problemas de seguridad. Esos tamaños definidos están identificados por una secuencia de tres números separados, los dos primeros hacen referencia a la anchura de la banda de rodadura del neumático (la parte que contacta con el suelo) y al perfil, es decir, la altura de los flancos (las paredes entre la llanta y la banda de rodadura). El tercer número es la altura de llanta donde debe montarse.

El problema es que cada una de esas cifras está dada en diferentes sistemas de medida. El primero, la anchura de banda de rodadura son milímetros. El segundo es un porcentaje en función de la anchura de banda. Y la altura de llanta se da siempre en pulgadas. Así, por ejemplo un 180/55 17 mide 180 mm de ancho en la banda de rodadura, la altura del perfil es de un 55% de esos 180 mm y se ha construido para ser montado en una llanta de 17″.

Muchas veces este último dato viene separado por letras de los dos números primeros. Esas letras hacen referencia al tipo de construcción del neumático. Esto quiere decir que la estructura interna del neumático, compuesta por lonas, está dispuesta de forma diagonal o radial. Y esto es importante: un neumático radial se deforma menos, es más duro de carcasa y un diagonal es más blando en este sentido.

neumatico medidas 1

El primero, por tanto, se deforma menos, dando mayor precisión a la conducción y el segundo da más comodidad, al tener un mayor efecto amortiguador. Por ello es típico emplear radiales en motos de prestaciones más deportivas. Sabemos cuál de ellos llevamos porque el radial suele estar identificado por una letra R (a veces ZR) en esa posición, entre los códigos de tamaño, antes del tamaño de llanta. En nuestro ejemplo, si ese neumático es radial pondrá 180/55 R17 o bien 180/55 ZR17. Esta Z hace referencia a un código antiguo de velocidad, que, como veremos, se ha convertido en algo secundario. Hay otro código de velocidad al que debes atender hoy día. Si el neumático es diagonal lo normal es que no ponga nada, pero su código seria «D» aunque hoy día no suele indicarse.

Los índices de carga y velocidad

De la misma forma que la moto se ha diseñado para unas prestaciones determinadas y para soportar un peso máximo, el neumático también tiene limitaciones en ese sentido. se ha diseñado para soportar una carga y una velocidad máximas. Lógicamente los neumáticos que llevas de serie tienen códigos superiores a los límites de la moto y debes asegurarte que al cambiarlos cumplen también esos requisitos.

lectura codigo neumatico 0003 1

En los neumáticos modernos estos índices de velocidad y carga suelen darse juntos, aunque no sería necesario, puesto que cada uno significa una cosa. El índice de velocidad viene dado por una letra: empiezan en la «A» para neumáticos de baja velocidad (carretillas y similares) y van subiendo, en orden alfabético. El más alto hoy día es el neumático «Y», para 300 km/h. Es fácil encontrar códigos M, N o P en neumáticos off road (130, 140 ó 150 km/h) y en torno a U ó V en motos de carrera, lo que significa que pueden rodar hasta 200 ó 240 km/h. Señalar que aquí hay dos excepciones: el código «H» significa 210 km/h y corresponde a su posición alfabética; y el ya mencionado ZR, un radial para más de 240 km/h, según el antiguo sistema de códigos de velocidad, que en este caso se ha mantenido y que equivale a la V, W y Z en el código de velocidad actual.

El índice de carga viene indicado por un número de dos o tres dígitos y actualmente la lista empieza en el «20», para 80 kilos de carga, y llega hasta más allá del 120, para 1.400 kg (no encontrarás estos extremos en neumáticos de moto normales). Suele darse junto al de velocidad y podrías encontrar que ese 180/55 R17 de nuestro ejemplo sea además «72V». Si vas a las tablas de índices te está diciendo que soporta 355 kg de carga y una velocidad de 240 km/h.

Otras letras en el neumático

Te encontrarás más letras repartidas por el flanco del neumático. Muchas veces indican (aunque no parece muy necesario) que son específicos de moto mediante las letras «M/C». Si encuentras las letras M/S o M+S quiere decir que son neumáticos con agarre especial para barro y nieve (Mud+Snow). Y también se suele indicar si son para montar con o sin cámara con las letras TT ó TL (Tube Type o Tubeless), a veces indicado también directamente como «Tubeless». Asimismo suelen especificar el máximo de carga, puesto directamente, para una presión determinada en una leyenda como «Max Load 250 kg at 42 PSI Cold» es decir, que aguanta 250 kilos (código 60), a una presión de 42 PSI (libras por pulgada), es decir, a unos 2,89 kg/cm2.

lectura codigo neumatico 0002

Encontrarás los códigos de homologación, con las siglas DOT los americanos y tras el E4 la norma europea de homologación. Encontrarás también el clásico «made in» que no requiere explicación. También, y más importante, la fecha de fabricación de este neumático, un número de 4 cifras en el que las dos primeras son la semana del año en que se hizo y las dos últimas el año. Supongamos 2816, semana 28, año 2016.

Otra marca interesante es donde veas «TWI» (sustituida en Michelin por su logo): está en la parte superior del flanco e indica que si sigues la línea imaginaria entre este símbolo y el que tiene enfrente, en el flanco del otro lado, encontrarás, dentro de la huella del neumático, un resalte dentro de una de las hendiduras que indica el desgaste. Si ese resalte está ya a la altura del exterior de la banda de rodadura, ese neumático se debe cambiar ya porque está desgastado.

Por último, si tienes que cambiar los neumáticos de tu moto, recuerda que puedes comprar neumáticos de moto vía internet.