Las 12 motos más potentes de 2023

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Las 12 motos más potentes de 2023
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Entre las 12 motos más potentes de 2023 encontramos lo máximo que las principales marcas son capaces de ofrecer en un mercado que espera dar rienda suelta a los sueños motociclistas más apasionados. Diseño y prestaciones para el carnet de moto A pretenden llegar a tocar la fibra motera más sensible basándose, sobre todo, en lo segundo… sin descuidar lo primero.

Las motos más potentes para el carnet de moto A buscan ser, al tiempo, las más impactantes y atractivas para un público potencial que, en ocasiones, vive de los sueños por poseer una de ellas. Estas 12 maravillas del mundo de la moto expresan lo máximo que la industria de la moto es capaz de ofrecer en series más o menos grandes, sin entrar en el detalle de las motos completamente artesanales.

Así encontramos a las más prestigiosas marcas en busca del apreciado escaparate tecnológico. Un argumento con el peso suficiente como para invertir en ello, ya que ese camino hacia el futuro se encuentra salpicado por los modelos más accesibles que también reciben su legado. Una siembra que recoge los frutos en forma de imparable mejora y desarrollo de cada modelo.

Como puede comprobarse, la aportación de la industria europea va de la mano de la japonesa, con modelos claramente definidos para mostrarse como el puntal de cada firma en todos los sentidos. Aprilia, BMW, Ducati, Kawasaki, MV Agusta o Yamaha efectivamente entran en juego con sus mejores valores de presente, poniendo a nuestros pies un futuro que mantiene viva la llama del apasionado de la moto mediante la aplicación de tecnología de máximo nivel. Todo ello aderezado con un “envoltorio” que dignifica el producto final mediante atrevidas líneas y un equipamiento a la altura de las circunstancias. No podía ser menos.

LAS 12 MOTOS MÁS POTENTES DE 2023

1 Kawasaki Ninja H2 R

KAWASAKI NINJA H2 R

La firma verde se presenta como la artífice de la moto de serie más potente que se pueda adquirir en el mercado. No en vano, Kawasaki siempre ha hecho gala de ser la marca con el modelo más veloz disponible durante décadas, y la Ninja H2 R es digna heredera de dicho legado. Desde su primera aparición en 2015 no ha hecho más que causar sensación entre propios y extraños, más todavía cuando se dispone de la oportunidad de escucharla en plena marcha. El motor “Supercharged” de 998 cc es capaz de desarrollar, mediante su particular sistema de sobrealimentación de toda la generación H2, una potencia máxima de más de 300 CV, lo que nos da una idea de su capacidad prestacional repleta, como no podía ser de otro modo, de un despliegue tecnológico heredado de WSBK, como sucede con el resto de Kawasaki representadas en este particular ranking.

2 Ducati Panigale V4 R Competicion 2023

DUCATI PANIGALE V4 R COMPETICIÓN

En un año de “vino y rosas”, Ducati no podía faltar como integrante del ranking de las motos más potentes del año 2023. No será extraño que la marca italiana repita los éxitos cosechados en las competiciones de máximo nivel como MotoGP y WSBK en 2022. El resultado de sus inversiones tecnológicas en ambos mundiales lo encontramos en motos como esta Panigale V4 R Competición, que también podría ser definida como una oportunidad para tener en tu garaje la moto más cercana a la del actual Campeón del Mundo de SBK, Álvaro Bautista. Animada por el V4 más explosivo de la historia, es capaz de ofrecer la nada desdeñable cifra de 237 CV a 15.500 rpm para un peso declarado de 187 kilos. Todo acompañado por una parte ciclo donde intervienen marcas como Ohlins en las suspensiones o Brembo en los frenos, dando soporte a un chasis monocasco con el precioso basculante monobrazo que sustenta la enorme llanta posterior de tres brazos desdoblados con goma en medida 200/60-17”.

3 aprilia rsv4 xtrenta

APRILIA RSV4 XTRENTA

Con el paso de los años, Aprilia ha demostrado que su máximo puntal en competición poco o nada tenía que envidiar al resto de competidores. Cierto es que últimamente su presencia en el WSBK, donde nació, ha dejado paso a la concentración de esfuerzos en MotoGP para lograr el máximo triunfo que se pueda alcanzar en el ámbito de la velocidad. La apuesta es decidida por parte del Grupo Piaggio con Aprilia en el ámbito de las motos más prestacionales de serie y el resultado es esta especialísima RSV4 Xtrenta. La constante evolución del V4 de 1.078 cc le ha permitido, aparte de salir del WSBK por exceder la cilindrada admitida, presentarse como una de las deportivas más explosivas de la historia. Basada en la versión Factory 2022, cuenta con suspensiones Ohlins puestas a punto por el Reparto Corse de Aprlia de MotoGP, pinzas Brembo GP4-MS con enormes discos T-Drive de 330 mm, llantas Marchesini de magnesio forzado, alerones en su carrocería frontal y aletas en el colín, así como un motor potenciado mediante una compresión superior y piezas especiales de competición, como el sistema completo de escape SC Proyect en titanio y carbono.

4 Honda CBR 000 RR R 2022 1

HONDA CBR 1000 RR-R

Honda mantiene firme su máximo estandarte en el ámbito deportivo con su magnífica y espectacular CBR 1000 RR-R. Cada vez más y mejor posicionada en el Mundial de Superbike, la japonesa sigue marcando la pauta por una potencia máxima demoledora cifrada en 218 CV a 14.500 rpm. Sin duda, la evolución en el apartado técnico mediante una gestión más proporcionada del potencial disponible, está reconduciendo el camino hacia las posiciones más altas de Honda dentro del WSBK, de donde deriva directamente la CBR de litro. Fiel a sus principios, mantiene su estructura de chasis doble viga en aluminio con basculante doble brazo configurado en el mismo material, que arropa a un motor de estructura también clásica dentro de la firma del ala dorada, siendo el tetracilíndrico en línea otra de sus señas de identidad desde la primera aparición de la CBR 900 RR Fireblade, allá por el año 1992.

5 BMW M 1000 RR 2023

BMW M 1000 RR

Con BMW bien posicionada en el segmento de las motos deportivas de máximo nivel a través de la versión estándar de la S 1000 RR, la versión M hace honor a los más de 50 años que la firma alemana identifica con esta letra del abecedario a sus modelos más radicales del catálogo teutón. BMW ha echado el resto con la M 1000 RR potenciando el motor hasta unos extraordinarios 212 CV a 14.500 rpm. Si bien el desarrollo de este modelo proviene de la anterior versión aparecida durante 2020, la evolución se ha centrado fundamentalmente en el apartado aerodinámico, con un nuevo despliegue de aletas que le confieren un aspecto cada vez más “galáctico” a esta “doble erre”; también se ha modificado el diseño de la cúpula del carenado, siguiendo las últimas tendencias que caminan hacia una mayor superficie de protección al piloto en su zona superior. Según datos oficiales de BMW, el aumento de velocidad máxima se cifra en 314 km/h por 306 km/h de la M 1000 RR anterior. Una “delicatessen” alemana que supera los 38.000 euros.

6 BMW S1000RR 2023

BMW S 1000 RR

BMW ha gestionado prácticamente a la perfección los tiempos para mantener en primera línea a su S 1000 RR desde su primera aparición en 2009. La versión más actual de la superbike alemana ha recibido mejoras de cara a la temporada 2023, incluyendo una versión M todavía más potenciada descrita más arriba. Sin duda, uno de los secretos de la S 1000 RR, incluyendo la más reciente versión 2023, se sitúa en un motor de rabioso carácter y unas prestaciones verdaderamente excitantes para los más acérrimos defensores de las clásicas superbikes con motor de cuatro cilindros en línea. En su caso, los 209 CV a 13.500 rpm no dejan indiferente a nadie, aumentando en 3 CV la ofrecida en el modelo precedente, lo que acompañado de una relación final más corta facilita una aceleración todavía más excitante. Pero tal vez son los alerones, de procedencia M, lo que permite identificar con mayor rapidez y evidencia la más actual de las S 1000 RR respecto a anteriores ediciones.

7 BMW M 1000 R 1

BMW M 1000 R

De tal palo, tal astilla. BMW ha sabido aprovechar su S 1000 RR en su versión más potente M para, mediante el desmontaje del carenado fundamentalmente, dar vida a una naked de armas tomar. En realidad, se trata de una iniciativa que ya lleva practicando BMW con su S 1000 R durante años, por lo que seguir la línea con la M 1000 RR restándole una R y algo de “ropa” es relativamente fácil, pero tremendamente efectivo en términos de lograr una naked tan poderosa como atractiva a la vista. Por poco más de 25.000 euros, a un precio superior al de una S 1000 RR pero al tiempo más utilizable en vías públicas y absolutamente alucinante en pista llegado el caso, no prescinde de los alerones de su hermana superbike, sino que precisamente los aprovecha para lograr una carga aerodinámica necesaria a velocidades inconfesables. La receta de BMW recortado la relación final para incrementar la aceleración le da un toque extra de morbo, mientras que el peso en vacío de menos de 200 kilos pone la guinda a un pastel que para sí quisiera más de un acérrimo a las hypernaked sport.

8 Ducati Streetfighter V4 2023

DUCATI STREETFIGHTER V4

Ducati, con una superdeportiva como la Panigale V4, no podía dejar pasar la oportunidad de lanzar una supernaked como la Streetfighter con idéntico planteamiento al del resto de marcas, despojándole del carenado para mostrar la belleza desnuda que lleva dentro, tanto en lo referente a la parte ciclo como al motor, un “bombazo” en este caso capaz de animar desde a la campeona del mundo de WSBK, a una trail o esta naked. En realidad, fue Ducati la primera marca en despojar de todo tipo de “ropajes” a una deportiva para mostrar la belleza desnuda minimalista en sus motos… desde las primeras Monster hasta nuestros días, donde la Streetfighter demuestra la interpretación contemporánea de dicho concepto, aerodinámica con alerones laterales incluida. Una deportividad que se desdobla en dos con la versión para pista, todavía más y mejor armada, bajo la denominación Streetfighter V4 SP donde, al igual que la versión estándar, adopta las mejoras introducidas en la última versión de la Panigale V4 2023.

8 MV Agusta Brutale 1000 RR

MV AGUSTA BRUTALE 1000 RR

Tal y como sucede con la Rush 1000 o la Brutale 1000 RS, MV Agusta afronta el mercado de las grandes naked deportivas con un producto decididamente elitista. No en vano, estamos hablando de motos que flirtean con los 40.000 euros. Bien es cierto que son producidas prácticamente de forma manual en una cadena de montaje en la que el cuidado en el detalle, con equipo humano involucrado en el proceso, marca la pauta que explica su halo de moto “solo para entendidos”… con cierto poder adquisitivo, todo sea dicho. La firma italiana se hace valer de un poderoso motor tetracilíndrico en línea altamente “vitaminado” para lograr los 208 CV a 13.000 rpm. La parte ciclo es otra de esas maravillas que casi obligan a sentarse delante de la moto para admirarla antes de subirse a ella, con un característico chasis multitubular en acero con espectacular basculante monobrazo que, en el caso de la versión Rush, monta una más que curiosa llanta semilenticular con neumático en medida 200/55-17”. Como es de imaginar, suspensiones y frenos se nutren de lo mejor del elenco ofrecido por Ohlins y Brembo, puesto a punto ex profeso para la bestia transalpina.

9 Kawasaki ZX 10RR 2023

KAWASAKI ZX-10 RR

Los 6 títulos consecutivos de Jonathan Rea en el WSBK, han dado forma a una historia escrita con letras de oro de Kawasaki en la máxima categoría del deporte de la velocidad, con motos basadas en la gran serie. Y la heredera de todo ello es esta ZX-10 RR, la versión potenciada de la ZX-10 R pero en este caso, más parecida a la pluricampeona del mundo que la versión básica, producida además en un número limitado de unidades destinadas, principalmente, a la competición. En realidad, son ciertos detalles de puesta a punto y material “race quality” lo que diferencia a ambas, desplegando una potencia de 204 CV a mayor régimen (pistones, árboles de levas y muelles específicos) con zona alta más enérgica, suspensiones Showa modificadas, llantas Marchesini y frenos Brembo de superior nivel.

10 Kawasaki Z H2 2023

KAWASAKI Z H2

La marca verde ha conseguido verdaderos hitos en el mercado durante décadas gracias a la popular familia Z. Con la Z H2, además, alcanza un paso más en la vertiginosa carrera de producir la naked más veloz del mercado. Lo cierto es que Kawasaki no ha tirado por la calle de en medio, despojando la H2 de su carenado y poco más, sino que en Akashi se lo han tomado muy en serio esto de producir una naked derivada de un modelo deportivo adaptándose a las particulares circunstancias del segmento. En este caso, la Z H2 modifica la potencia para convertirla en una moto perfectamente conducible con entregas de par controladas mediante una electrónica muy presente en esta moto, pero también por las puntuales modificaciones de un motor súper potente, sí, pero también convenientemente puesto a punto para mostrar una conducción tan segura como tremendamente excitante. Por menos de 20.000 disponemos de 200 CV “desnudos”… No está nada mal.

11 Yamaha YZF R1 60th Anniversary

YAMAHA YZF-R1

Tras el año de la gloria para Yamaha 2021, consiguiendo el cetro mundial en MotoGP y WSBK en manos de Fabio Quartararo y Toprack Razgatlioglu respectivamente, el siguiente 2022 ha sido algo menos exitoso, si bien la lucha hasta prácticamente el final de cada disciplina ha evidenciado tanto el pundonor de ambos pilotos como el potencial de sus motos. En realidad, es el fruto de la cosecha realizada por la firma de los diapasones en el ámbito de la competición, donde la saga R1 ha sido la verdadera punta de lanza de tantos y tantos éxitos en competición y en los principales mercados del mundo. Yamaha nos ha sorprendido con una versión “60 Aniversario” con los colores “de guerra” de las Yamaha de competición de décadas pasadas, donde las franjas con líneas discontinuas rememoraban los laureles obtenidos por Giacomo Agostini y Kenny Roberts como verdaderos pioneros de la marca de Iwata. Hoy, con su relación peso-potencia “uno a uno” anunciada a bombo y platillo años atrás, sigue siendo una de las dominadoras en un mercado facilitado por el dócil comportamiento del propulsor CP4 “crossplane”, algo que logra junto con la aplicación de la electrónica de última generación. El resultado es el acercamiento a los mortales de la conducción deportiva de una superbike hasta límites insospechados pocos años atrás.