"Y ahora que no hay carreras, los equipos se toman vacaciones, ¿no?". Nada más lejos de la realidad en motoGP. Aquí te mostramos cómo el equipo de Jorge Martínez Aspar, el más grande del Mundial, se prepara para la temporada 2011.

El Mundial nunca descansa

ASPAR2010
El Mundial nunca descansa
Fórmula Moto
Fórmula Moto


El Mundial de MotoGP, y por extensión los equipos y pilotos que lo componen, es como una nave de ingentes dimensiones, a la que le cuesta zarpar, pero una vez botada, navega con la inercia, y con trabajo incesante. Dejando al margen el test de pretemporada inmediatamente posterior al último gran premio del año, y también los entrenamientos de febrero, ya que la suma de todos ellos ya constituye en sí una mini temporada, a continuación desgranaremos todos los detalles de la liturgia de quehaceres que ocupan a un equipo durante el periodo invernal.

ASPAR2010

Independientemente del calendario de ensayos de invierno (que no se consideran para no eternizar este reportaje), se entenderá por época invernal aquella que va desde el último gran premio de una temporada, hasta el primero de la siguiente (aproximadamente cuatro meses). Asimismo se tratará de exponer todas las obligaciones de preparación de una campaña por orden de necesidad e importancia. Y siempre partiendo del supuesto de que sea un equipo consolidado, hablar de la creación de una escudería significaría referirse a unos plazos muchos más dilatados, ya que todo partiría desde cero.

El invierno en el Aspar Team

La fuente del espectáculo MotoGP son los patrocinadores, sin ellos no habría ni una sola moto en pista. Son quienes ‘pintan’ los carenados de las monturas, los boxes, los camiones, etcétera. Y ofrecen una compensación económica para disponer de esos espacios publicitarios. La búsqueda de patrocinadores es una tarea implícita y atemporal de los deportes de motor. Cualquier momento es bueno para encontrar un patrocinador. Pero bien es cierto que, en la mayoría de casos, pese a las reuniones previas, las concreciones vienen con el fin de la temporada. En los meses de noviembre y diciembre se aglutinan las reuniones, y se establece el elenco de patrocinadores definitivos, que sustentará el proyecto a lo largo de un año, dos, o el tiempo pactado.

hospitality125_moto2

Los patrocinadores

Los resultados son la principal herramienta de seducción para un patrocinador, axiomas aparte, todo ha de estar bien documentado. Cuando más gráfico se presente un proyecto, mayores serán las probabilidades de éxito. Así que, independientemente de las reuniones en sí, para las mismas, el Aspar Team prepara varios documentos con los que argumenta su información. Como un proyecto de la temporada, un anuario de prensa, y un dossier de datos de audiencias, entre otros.

Una vez consumada la principal tarea, la de confirmación de patrocinadores, se procede al diseño de los camiones y hospitalities (camiones vivienda que acogen a los miembros del equipo y sus invitados), así como los boxes y monos de los pilotos, entre otros. Teniendo en cuenta que el Aspar Team tiene una estructura en cada categoría del Mundial de Motociclismo (125cc, Moto2 y MotoGP) el trabajo se triplica, ya que la escudería alcireña dispone de tres camiones, tres boxes y dos hospitalities. Y cuenta también con cinco pilotos, la parte más importante del proyecto.

Renovación total

Año tras otro, independientemente de la afluencia de nuevos patrocinadores, se ha de rehacer todo. Por ejemplo, en lo que refiere a los camiones, después de producir los nuevos diseños se debe eliminar los vinilos antiguos, y colocar los nuevos. Para el diseño y rotulación de todos los camiones y boxes del Aspar Team se necesita aproximadamente un mes de plazo (de este cometido se encarga la compañía MOLCA, patrocinador oficial del Aspar Team). Sin contar la producción de los mismos, ya que para construir un box se necesitan quince días, y un camión, de seis meses a un año.

De igual modo, cada temporada es necesario diseñar la ropa y el calzado, para vestir una media de cincuenta personas dividas en tres estructuras (125cc-Bancaja, Moto2-Mapfre y MotoGP-Páginas Amarillas). Desde el diseño definitivo hasta la recepción de todas las prendas hay un lapso de tiempo de dos meses, más una semana para el ordenamiento y distribución a cada uno de los miembros del equipo. La celeridad con que trabaja PULL AND BEAR (patrocinador oficial del Aspar Team) hace que los plazos se cumplan con exactitud.

uniforme_motogp

Cuando comienza el año natural se realiza un inventario apurado de todas las herramientas y recambios. Y a posteriori una previsión, en función del consumo de material del año anterior, siempre que la estructura no crezca. Y entonces es momento de llevar a cabo el grueso del pedido (reposapiés, manetas, semi-manillares, escapes, tornillería, suspensiones, cúpulas, adhesivos, etc.) para la temporada siguiente. No así de las motos, que se solicitan antes de que finalice la temporada, y durante el invierno se encuentran en fase de desarrollo, en las respectivas fábricas. Todo el material es almacenado y transportado en cajas, la mayoría de fibra de carbono. Durante el receso invernal se aprovecha para reparar aquellas que han sido dañadas durante algún flete, y si es necesario fabricar nuevas. Se necesita una semana para producir una caja (medida estándar de una caja de moto: 220 cm de largo, 130 de alto y 100 de ancho) y tres días para repararla, dependiendo del estado. La vida útil de una caja de fibra carbono, bien conservada, es de cinco a ocho años. El Aspar Team dispone de treinta cajas (seis para la categoría de 125cc, 12 para Moto2 y 12 para MotoGP).

El transporte

Para el transporte, al margen del material en sí mismo, y las cajas, es absolutamente imprescindible disponer de un Cuaderno ATA («el Cuaderno ATA es un documento aduanero, fruto de la unificación de una serie de instrumentos aduaneros, que permite la libre admisión exenta de derechos de importación de una extensa categoría de mercancías que, en resumen pueden clasificarse en: 1) mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales o actos similares, 2) muestras comerciales, 3) material profesional»). En esencia, un Cuaderno ATA es el pasaporte que permite que el material y las motos viajen por el mundo sin problemas. Son listados del material (indican cantidad y valor) que la cámara de comercio pertinente (en este caso la de Valencia) revisa y sella, para su libre tráfico.

Patrocinios, diseños, producción, inventariado, etc. Pasando al trabajo periodístico, si bien es más abundante durante la temporada, requiere de un seguimiento exhaustivo a lo largo de todo el año, incluido el invierno. De diciembre a febrero se repasan todas las biografías de pilotos y datos del equipo, se preparan press kits (dossiers de prensa con especificaciones de pilotos, equipo y motos), se actualizan las plataformas digitales (www.teamaspar.com, www.blog.asparteam.com, Aspar Team Facebook), se promueven los eventos con patrocinadores (como el día del sponsor o la presentación oficial del equipo), sesiones fotográficas, y en definitiva todo aquello que no se puede realizar en la vorágine de la temporada.

La logística

Y, por último, una labor que resulta tan invisible como crucial, la logística del equipo. Cincuenta miembros del equipo, cinco pilotos y seis motos deben viajar durante nueve meses por cuatro continentes. Billetes de avión, coches y furgonetas de alquiler, hoteles, restaurantes, visados y carnets de conducir internacionales. Son la punta del iceberg de los elementos necesarios para desplazarse sin inconvenientes. Aspectos sencillos a priori, que requieren de una anticipación y efectividad extremas, para no convertirse en un dolor de cabeza. Contar con la ayuda de patrocinadores como NH hoteles y AIR NOSTRUM facilita la gestión y organización de los mismos.

SACHOSPI2010

Sea patrocinador, aficionado o acompañante, una vez visto y leído lo que se cuece al margen de la temporada de motos, sea condescendiente, y la próxima vez que coincida con algún integrante de un equipo, si es durante el invierno, no le pregunte si está de vacaciones, porque seguramente estará trabajando a contrarreloj, para poner en marcha su proyecto a finales del mes de marzo (cuando arranca la temporada).