Preparaciones especiales

Ducati 900 SS 1998 «PYRENE» by Radical Ducati

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Ducati 900 SS 1998 «PYRENE» by Radical Ducati
Francisco Callejo
Francisco Callejo
Las motos de Bolonia levantan pasiones y los enamorados de esta marca italiana saben cómo darles valor con el paso de los años para seguir disfrutando de sus inimitables prestaciones. Algo parecido al fenómeno Harley, pero aquí estamos hablando de auténticas deportivas, con magníficas prestaciones en carretera, no de modelos de boulevard y terraza.


Ese es el caso de esta Ducati 900 SS, matriculada nueva en 1998. Tras más de diez años de noble servicio su propietario decidió adaptarla a los reviradísimos escenarios pirenaicos de su Benasque (Huesca) natal, carreteras que no permiten un respiro y donde tacto, confianza y manejabilidad son palabras mayores. paco callejo 1

Por ello la moto se puso en manos de Radical Ducati en Alcobendas (Madrid), donde sus técnicos encabezados por Pepo Rosell decidieron actualizar el diseño, creando la bellísima moto «desnuda» que puedes ver en las imágenes. Los ingenieros de FC Consultores han sido los encargados de catalizar su creación para que el resultado final se haya podido homologar satisfactoriamente en la ITV y su dueño pueda disfrutar legalmente de la Ducati por las vías públicas.

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La preparación comienza eliminando el voluptuoso carenado aerodinámico original, dejando al descubierto su personalísimo bastidor multitubular, estilo Verlicchi, que ahora toma el protagonismo que nunca debió perder. Para aligerar aún más visualmente (y en la báscula) la moto, el enorme y pesado asiento biplaza ha cedido su lugar a un ligerísimo conjunto monoplaza en fibra de carbono, diseño y fabricación de Radical Ducati. Ambos guardabarros han sido sustituidos por ligerísimos y compactos conjuntos del mismo material y fabricante que estéticamente pasan prácticamente desapercibidos.

pirene 19 copyComo el objetivo es crear la máquina perfecta para devorar curvas, los semimanillares deportivos ubicados por debajo de la tija dejan paso a un amplio manillar plano de 730 mm entre puntas firmado por Rizoma. De este modo el conductor adopta una postura menos forzada y dispone de magnífico control de la rueda delantera.

Se conservan las eficaces suspensiones originales, aunque en el basculante se instala una nueva llanta de 5.5″ que acoge un neumático en medida 180/55 ZR 17″, más actual y acorde a los tiempos que corren.

La presencia frontal se enfatiza con un moderno faro redondo tomado prestado de una Harley V-Rod y todo el frontal por delante del manillar se aligera tirando a la basura el enorme cuadro de instrumentos original, instalando en su lugar un  compacto cuadro de instrumentos de competición de la marca Avia Compositi.

El soberbio propulsor bicilíndrico de «sólo» 80 CV se mantiene de origen, pero ha sido afinado en ajustes y tolerancias, desahogando su ronca voz a través de un único silenciador SPARK (con homologación europea). La minimalista estética de esta Ducati está dominada en el lateral derecho por este silenciador y el multicolor embrague en seco de competición que, a cambio de un mayor nivel de ruido mecánico, permite unas pérdidas mínimas de potencia y mejor tacto en la maneta.

Los desarrollos cortos instalados, el brazo de palanca del enorme manillar y su ligerísima tara de 163 kg (¡43 kg de adelgazamiento!),  convierten a esta Pyrene (denominación en honor a la ninfa de la mitología clásica que da nombre a los Pirineos) en una explosión de sensaciones y un cohete en carreteras de montaña.

ANTES

ducati 900 ss original

DESPUÉS
 
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