Claves para tener a punto la moto de cara a la vuelta a la normalidad

mantenimientomoto1
Claves para tener a punto la moto de cara a la vuelta a la normalidad
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez

Con la extensión de la Fase 1 de desescalada a todo el territorio español y la aparición de nuevos modelos de movilidad, la moto va a ir tomando cada vez más importancia. Por eso, el comparador de seguros acierto.com recuerda la importancia de tener a punto nuestras motos y qué tener en cuenta para ello.


La llegada del buen tiempo en un país como España -que es el tercero en Europa en lo que a número de ventas de motos se refiere- y de la posibilidad de ir utilizando las nuestras en los desplazamientos diarios hace imprescindible recordar que, después de una temporada paradas, es posible que algunos elementos se hayan visto perjudicadas, por lo que antes de salir a la carretera es necesario revisar y preparar algunos detalles.

La mecánica, a punto

Se estima que dos de cada cinco motoristas no tienen en cuenta las recomendaciones del fabricante en lo que a revisiones mecánicas se refiere. De hecho, según acierto.com, un 18% ignora incluso cuándo deben pasarla.

Uno de los elementos que más pueden acusar el tiempo de parón es el motor. Después de la inactividad es importante tomarse un tiempo para arrancar, observar que no se produce ninguna fuga, y que el sonido es completamente normal. Se debe empezar con un recorrido corto de pocos kilómetros hasta que se caliente y observar que el comportamiento continúa siendo normal y, si no lo es, lo recomendable es llevarla directamente al taller.

Hay que tener en cuenta que el combustible puede perder sus propiedades con el paso del tiempo e, incluso, llegar a evaporarse, aunque no es el único líquido que es recomendable revisar: los niveles de aceite, de líquido de frenos -si al frenar se nota una sensación esponjosa, es importante cambiarlo- y los de anticongelante son algo a lo que prestar atención.

Mantenimiento moto

Las ruedas pueden haber sufrido, debido a la falta de uso, algún que otro desperfecto, especialmente si no se ha anclado la moto correctamente. Por ello, es vital revisar que no se han deformado, perdido presión o resecado, cuarteado o agrietado. De la misma forma, es importante revisar que la batería sigue teniendo carga suficiente.

Si la limpieza resulta clave para evitar cualquier tipo de transmisión del coronavirus, no es menos importante en el filtro del aire o en el tubo de escape. Es importante revisar que no haya fugas de aceite y que este se haya acumulado en distintas partes de la moto, por lo que es importante primero limpiarla en profundidad y luego revisarla.

Las gomas y juntas también son trascendentales, ya sean los manguitos de refrigeración, o de aceite y gasolina, las gomas de admisión y de escape, y las suspensiones. En este último caso, hay que tener en cuenta que los retenes de la horquilla pueden haberse resecado.

No tener en cuenta todos estos factores no solo incrementa el riesgo de sufrir un accidente en nuestras salidas, sino también de solicitar asistencia en carretera -si la tenemos contratada-, algo que puede incrementar el precio de la prima en su renovación.

Acierto.com recuerda que las coberturas del seguro de moto no se ven afectadas durante el estado de alarma, incluso aunque se requieran los servicios de la póliza en un desplazamiento no autorizado por la ley.