La tertulia

Batirse el cobre

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Batirse el cobre
A excepción de Moto2, donde Márquez empieza a distanciarse con cierta comodidad, la clase reina y la menor están abiertas y competidas.


En la segunda mitad del campeonato, Lorenzo y Viñales deberán batirse el cobre de lo lindo para ganar el título. Uno se las tendrá tiesas con Stoner y Pedrosa, el otro con Cortese y hasta puede que con Salom. Aunque tampoco se le puede dar nada por seguro a Márquez perseguido por la jauría hambrienta: Espargaró, Luthi, Iannone…

Márquez es la apuesta más segura de las tres clases.
-Ese chico es oro en paño. Ganador nato.
-Sólo hay que ver cómo resuelve las carreras.
-Es pura decisión y arrojo. Da gusto verle pilotar.
-Se tiene bien ganado el sitio en Repsol Honda.
-El año próximo ya ganará algún GP.
-Nunca se da por vencido, ataca hasta el último metro.
-¡Y con desparpajo!
-Se lo digan a Iannone en Assen
-Le fundió 3,5″ en las última vueltas y le arrebató la victoria por un soplido.
-En Assen resopló Espargaró a carrera ganada.
-Está en gran forma, dominó todo el GP.
-Menos la carrera, se precipitó, estaba crecido y la pifió.
-En esas cosas se diferencian los campeones de los buenos pilotos.
-Pero no ha dicho su última palabra. Seguirá dando guerra.
-Ya no repetirá el mismo error otra vez.
-Caerá en otros. Le falta oficio.
-Lo irá cogiendo al amparo de Sito.
-Que vaya aprendiendo para ser campeón en 2013.
-Sería lo suyo y más con Márquez en MotoGP.
-Tampoco está escrito que no pueda ganarlo este año, falta medio campeonato€
-Hoy me caigo yo, mañana te caes tú€
-Como lo ocurrido con Lorenzo y Casey.
-Con Pedrosa de bisagra.
-Nadie lo dé por excluido para el título. Ni falla ni se baja del podio€
-Y ya gana.
-Además, con decisión y autoridad luchando con Stoner ¡Ahí es nada!
-En Alemania estuvo soberbio. Marcó la vuelta rápida en la última.
-Por eso cayó Stoner.
-Iba con la lengua fuera€
-Dani invirtió la estrategia de Assen y le salió redonda.
-Ya lo advirtió entonces. Habla poco, pero con tino.
Sachsenring es su circuito talismán y lo sabe.
-Reconoce que ahí se divierte mucho pilotando.
-Ha ganado cinco veces, tres en MotoGP.
-Y serían cuatro de no haber caído el año de la lluvia.
-Les llevaba toda la recta€
-En lluvia, pisas mal un reguero y€ ¡zas! Al suelo.
-Viñales parece no pisar bien en agua€
-Navega en la mitad de atrás y eso es mal síntoma.
-No se le ve cómodo en agua, deberá mejorar.
-Para ganar el título no puede ser irregular ni en lluvia.
-Pues ya ha pinchado dos veces.
-Por ninguno de Cortese ¡Ese es el peligro!
-Y sentado sobre una KTM, ahí es nada.
-Honda debe mejorar ya sus motores, el KTM es más rápido.
-Si quieren ganar han de traer más potencia.
-Y los equipos venga a pagar piezas especiales€
-Ya están gastando un dineral ¿No era una clase económica?
Racing is racing ¡Ganar siempre cuesta mucho dinero!
 
 
Márquez y Bautista: Sanciones y criterios FIM
 
Los Comisarios Deportivos de la FIM han vuelto a poner en entredicho su capacidad para desempeñar el cargo de alta responsabilidad que ocupan en los GP. En Assen han mostrado, una vez más, la disparidad de criterios que tienen de un domingo a otro. Juzgan según el viento que sople y sentencian a su libre albedrío*. Da la sensación que actúan en función de la notoriedad del nombre del piloto derribado y de la entidad de su equipo. En Montmeló incluso le quitaron la razón a la Dirección de Carrera para dársela al piloto –digámosle- «colisionador». Entonces exculparon a Márquez alegando que no había «intencionalidad» en su maniobra, algo de muy difícil evaluación desde el exterior. Es tan intangible como la fe. La intención sólo la conoce el causante. El resto son conjeturas y suposiciones, razones insuficientes para deliberar y dictar sentencia remitiéndose a la intencionalidad. Sensaciones subjetivas. Poco tuvieron en cuenta que la maniobra –no exenta de peligrosidad–, derribó a otro piloto concursante (Espargaró) excluyéndole de aquella competición y dejándole sin puntos para el campeonato. Por contra, en Assen se alinearon con el veredicto de la Dirección de Carrera y ratificaron la sanción a Bautista mandándole a la última línea de la parrilla del siguiente GP, Sachsenring. Valga añadir que en Montmeló, la Dirección de Carrera actuó de oficio, mientras que en Assen el Team Yamaha presentó reclamación formal. Luego, los sancionados en ambos casos, apelaron a los Comisarios Deportivos FIM con dispar fortuna.

A tenor de esas sentencias, da la impresión de que no es lo mismo derribar al favorito del certamen (Lorenzo) a que sea el favorito (Márquez) quien cause el derribo. Acogiéndonos al derecho de la duda, no podemos menos que preguntarnos si hubieran sancionado igualmente a Bautista de haber derribado a un CRT zaguero. Valga también el ejemplo –impune– de Wilairot al derribar a Luthi en la primera vuelta de Moto2 en Assen. Las conclusiones que se sacan tras las actuaciones de los Comisarios Deportivos de la FIM nos llenan de tenebrosas dudas.
Es incuestionable que Bautista se pasó escandalosamente de frenada en el momento más crítico de una carrera: la primera curva en pelotón tras la salida. Derribó a Lorenzo, el líder. Cometió un error característico que ya se ha visto en muchas ocasiones anteriores. Es un clásico. El mismo Álvaro ya lo protagonizó en Valencia 2011 «ayudado» por la rueda trasera de Dovizioso. Entonces salió –salieron– impunes, era el último GP del año y no había ya lugar para sanciones. Quizás ahora le hayan tomado en cuenta la repetición del percance –lo que podría ser razonable– pero, de ser así, debieran especificarlo para que la sanción fuera ejemplarizante.
De todo ello se pone, una vez más, de manifiesto que el código deportivo de la FIM necesita una actualización profunda y urgente. Es necesario redactar un «código sancionador» que reduzca al máximo la necesidad de interpretación de los hechos para poder dictar sentencia, como así viene ocurriendo. Ahora, el proceso es ambiguo, depende en exceso de la objetividad de los Comisarios Deportivos y eso siempre puede quedar condicionado a filias, fobias, notoriedad de los pilotos involucrados y también de sus equipos. La objetividad queda en entredicho. Las sanciones pueden ser, o no, injustas pero el más perjudicado siempre es el derribado: se queda irremisiblemente sin puntuar. Eso, independientemente de las lesiones físicas que el percance le pueda ocasionar, lo que no es baladí.
 
*Diccionario RAE. Entrada Albedrío: 2. Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho.   
 
Bankia abandona el patrocinio del Team Aspar
 
Hace meses que en la mesa de La Tertulia se viene hablando de la insólita permanencia de Bankia en los carenados de las motos del Team Aspar. Nada tenemos contra el bueno de Jorge, pero sí contra el destino del dinero público aportado a la entidad bancaria. Dinero que pagaremos entre todos vía los impuestos. A fuer de sinceros, no nos ha extrañado en absoluto el anuncio del fin del patrocinio de Bankia al equipo valenciano. Pero sería democráticamente sano desvelar asimismo en qué condiciones se ha roto el contrato publicitario de patrocinio. Los contratos se establecen para ser cumplidos por las partes contratantes salvo mutuo acuerdo de ruptura amistosa. De lo contrario, el perjudicado puede reclamar una compensación ante la justicia salvo que ya esté contemplada en los términos de la ruptura amistosa. Nunca sabremos si ese ha sido el caso de Aspar –también sería sano divulgarlo porque el dinero sigue siendo público– pues entendemos que los milloncejos (de euros, por supuesto) contratados con Jorge Martínez son una nadería dentro de los miles de millones que cuesta la salvación –que no reflotación, ni mucho menos– de Bankia. Entendemos que el abandono del patrocinio de Bankia corresponde más a cuestiones de imagen (mala) que de valor crematístico.

Los logotipos de Bankia en las motos, así como en la totalidad de la estructura del equipo, han sido remplazados por los del actual copatrocinador MAPFRE, anunció el equipo. Pero no especificaron si también se hace cargo del importe restante del presupuesto o si sólo es para tapar el vacío que deja Bankia en los soportes publicitarios. De no correr a cargo de Mapfre el diferencial económico dejado por el banco, caso de haberlo, el Team Aspar podría verse abocado a serios recortes y restricciones para poder asistir adecuadamente a sus seis pilotos hasta final de campeonato. No creemos volver a ver a Rodrigo Rato en el box del equipo valenciano.
 
 
¡La Tertulia vuelve a puntuar!
 
En Sachsenring,  Ricky Cardús se clasificó en 13ª posición a los mandos de la AJR del Argiñano Racing. Nuestros contertulios Armand Molí (diseñador y constructor de la AJR) y Ginés Guirado (Director del equipo) están absolutamente felices por la buena progresión del proyecto. Ricky se anotó tres nuevos puntos para su cuenta particular de piloto y les dio los correspondientes a la clasificación de equipos y de constructores. Nosotros nos adjudicamos los del campeonato de Tertulias.
 
Pedrosa sigue en Honda. El destino de Rossi es Ducati-Audi
 
El propio Dani comentó en Sachsenring que su contrato de renovación con Honda está dispuesto para la firma. Probablemente, la estampación de rúbricas tenga lugar en Mugello. Rumores de paddock dicen que ha sido una renovación a la baja. Se especula que hasta de un 70%, porcentaje que parece absolutamente desmesurado para ser plausible, aunque tampoco tenía otras alternativas en caso de rechazar tan pírrica oferta, de ser eso cierto. Con el equipo HRC completado con Marc Márquez, ya no hay sitio para un hipotético Valentino Rossi como se ha especulado con reitero desde la prensa especializada italiana, tan dada a los rumores y bulos. Tampoco en Yamaha parecen nada dispuestos a cobijar a Valentino en su equipo oficial. Lin Jarvis viene tirando pelotas fuera cuando le preguntan y bastante trabajo tiene para elegir uno de sus tres candidatos internos: Spies, Dovizioso, Crutchlow como compañero del recién renovado Lorenzo. Dada la situación actual, pocas salidas quedan a Rossi para dejar Ducati a menos que no se las ingenie para ir a un equipo satélite. Los de Honda –ambos italianos: LCR y Gresini– ya tienen piloto bajo contrato. El de Yamaha –Tech3– podría tener un sitio libre caso de que alguno de sus dos pilotos sea llamado al equipo oficial. La última posibilidad de hacerse con una MotoGP japonesa sería montarse equipo propio contando Burgess y su staff técnico. Plausible alternativa.

De todas formas, el destino natural de Rossi ha de ser Ducati. Ahora no les puede dejar plantados y liados con los chasis de aluminio que les pidió. Sería como dar la espalda a Italia entera. Cierto que los chasis no han dado el resultado esperado, pero ahí detrás está el nuevo patrón Audi todopoderoso en economía y en tecnología. Se ha filtrado a ese respecto que desde Audi han dado esperanzadoras luces de soporte técnico para solucionar las dolencias de la Rossa. Tienen sobrados medios para hacerlo e interés suficiente para salir airosos del compromiso en que anda metida Ducati con Rossi. Darle la vuelta al calcetín con el mismo binomio sería el mayor éxito de la marca italiana en beneficio directo de su nuevo titular. Además, cuando Rossi se retire, podrá tener acceso a un volante Audi para las 24 Horas de Le Mans, carrera que el italiano ha dicho en más de una ocasión que le entusiasmaría disputar y, por supuesto, ganar, cuando deje las motos. De todas formas, Rossi fue duro con la marca en recientes declaraciones: «Los problemas están claros y sería necesario empezar a hacer alguna cosa para resolverlos. Por cuanto respecta a la parte ciclo, me parece que no hay un plan de desarrollo. La Honda es una moto competitiva. Sin embargo, han traído chasis nuevos para resolver sus problemas de catering. Quizás en Ducati piensan que lo que decimos los pilotos esté equivocado», afirma el italiano.

Respecto a la continuidad de Rossi en Ducati, el ex campeón mundial de 500 Marco Lucchinelli dijo sin ambages: «El Mundial es lo que es porque está Valentino. Su nombre ha hecho historia y unido al de Ducati podría ser el enésimo capítulo, así que deseo que se quede. Pero sólo si hay amor entre ambos, no porque no tenga otra posibilidad. Es necesario tener mayor convicción y ganas de echarse el pasado a la espalda. Yo pasé por una situación similar cuando pasé de la Honda a Cagiva en 1984. Corría para, como máximo, hacer un 6º lugar y en Misano decidí retirarme: Es necesario tener coraje para saber decidir qué hacer.» Más claro, el agua. Lucky en estado puro.

En La Tertulia de julio (fM nº91) aventuramos en el recuadro «Stoner pone el mercado patas arriba», a raíz de su anuncio de retirada, que todos los pilotos oficiales seguirían en sus sitios. Ningún gallo cambiaría de corral. Ya sólo queda la continuidad de Valentino en Ducati para cumplirse el pronóstico. A pesar de la insistencia del cambio de aires de Rossi por parte de la prensa que sigue el Mundial en directo, La Tertulia reitera su opinión ¡Se quedará!