Regreso al futuro

APRILIA FV2 1200

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APRILIA FV2 1200
El capítulo final parecía haber llegado con la presentación en el Salón de Milán de 2010 del propulsor V-Twin de 1.200 cc que posteriormente dio paso a la radical Dorsoduro 1200 en 2011. Pero, hasta ahora, ni rastro de una naked equivalente.


Lo más parecido ha sido la RSV4 R Tuono, pero con el motor de cuatro cilindros en V derivado de los modelos SBK de la marca italiana.

Estas expectativas alcanzaron su punto culminante con la presentación del prototipo Aprilia FV2 1200 durante la celebración del Salón de Milán 2007. Es una «concept-bike» en toda regla, con soluciones técnicas que difícilmente se pueden ver en un modelo de gran serie, como el bastidor de fibra de carbono. Sí, realizaciones especiales como las Confederate ya han comercializado unidades con esta técnica, pero su coste lo hace prohibitivo para una moto con intenciones más allá de una pura edición limitada. También la suspensión delantera es una idea original en Aprilia, aunque no en el mundo de la moto.

Horquillas alternativas de este tipo las encontramos en las originales Hossack y en la actualidad en sus derivadas Telelever y Duolever de BMW, nunca en la historia de la firma de Noale. El basculante acciona el amortiguador trasero directamente sin bieletas, tratándose éste de una unidad de gran calidad como se observa en frenos y llantas. A destacar la salida de los escapes, con las dos salidas bajo el eje del basculante de un modo con la que ninguna otra marca ha experimentado hasta el presente, así como los intermitentes delanteros integrados en la horquilla o los traseros en el mismo grupo que la óptica posterior. El detalle de una PSP en el lugar de la instrumentación es toda una declaración de intenciones como modelo de salón. ¡Ahora tendrían que instalar una PlayStation Vita!

La configuración de propulsor en V está muy relacionada con la historia de la firma de Noale, tanto que Aprilia ha sido la única marca en desarrollar modelos off-road siguiendo un esquema V-Twin (SXV y RXV). Los últimos desarrollos han desembocado en modelos con motor de cuatro cilindros en V derivadas de los últimos trabajos en el Mundial de SBK. Pero el concepto V-Twin sigue contando con muchos adeptos, y resulta idóneo en prototipos como la espectacular FV2 1200.