Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

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Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura
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Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la carretera. En este informe te damos una serie de consejos y reglas básicas para que aprendas a utilizar el freno de tu moto de la manera más correcta.


Frenar correctamente nuestra moto es quizás la parte más importante de todos los aspectos de la conducción. Una buena frenada puede evitar un susto o accidente con la moto o hacer que éste tenga unas consecuencias menores. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las motos son un vehículo de dos ruedas y que, por ello, tiene menos punto de apoyo con la carretera que lo que tiene un coche. Una vez sabido ésto, hay que hacer una frenada con más precisión y delicadeza que no nos haga derrapar e irnos al suelo. Ahora, y gracias a un informe de la Unión Internacional Defensa del Motociclista, te traemos algunas reglas básicas que debes seguir para frenar tu foto de forma correcta y segura.

Primera regla para frenar tu moto de forma segura

Tener en cuenta la energía cinética y el traslado de masas al eje delantero. Cuando frenamos debemos valorar la masa a detener en relación con el resto de características y factores implicados. Si la motocicleta está cargada, si circulamos con acompañante, será más difícil detenerla.

A esta masa hay que sumarle, en el caso de circular con pasajero, su desplazamiento hacia la parte delantera, desplazamiento que en ocasiones hace que llegue a apoyarse en nuestra espalda pudiendo interferir en la conducción.

frenar en moto

El conductor de la motocicleta intentará en todo momento no sobrecargar el manillar para tener el tacto necesario y poder interpretar sus reacciones. Por esta razón, en caso de ejecutar una acción de frenado fuerte o violenta, deberá buscar el pinzamiento del depósito o zona de la motocicleta que se encuentra entre el interior de los muslos.

Los músculos pectíneo, sartorio y recto interno, tienen en este aspecto una misión importante, sujetar nuestro cuerpo. A este grupo muscular se unen músculos de la espalda y del brazo, especialmente el tríceps.

Segunda regla para frenar tu moto de forma segura

Centro de gravedad. Reparto de masas. En una motocicleta el centro de gravedad se traslada constantemente encontrándose en «constante movimiento». Cuando frenamos, el centro de gravedad se traslada a la parte delantera y la masa se carga sobre el eje delantero.

Para evitar en la mejor medida la liberación de masa en la rueda trasera y que pierda fácilmente adherencia, la secuencia de frenado debe pasar por iniciar la acción con el freno trasero e inmediatamente después hacerlo con el delantero.

Todo conductor debe saber que para detener su motocicleta lo antes posible y en condiciones normales, necesita usar el freno delantero, el uso del mismo es imprescindible.

Tercera regla para frenar tu moto de forma segura

Mantener de partida una posición preventiva. Guarda por objeto reducir el tiempo de respuesta y poder cumplir con la cuarta regla, regla de las fases y su progresividad.

La posición preventiva debe darnos la oportunidad, garantizar que para llegar a la leva (maneta) o pedal del freno lo haremos lo antes posible y sin movimientos súbitos o violentos.

Por esta razón, la maneta del freno debe estar regulada de forma que las primeras falanges de los dedos índice y medio permanezcan apoyadas sobre la misma.

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En ocasiones, atendiendo a la capacidad de frenado de nuestra motocicleta y la presencia de circunstancias de riesgo como superficie deslizante, descenso o ascenso muy fuerte, etc se podrá reducir el apoyo en maneta con el dedo índice y pasará a formar parte del empañamiento el dedo medio.

Más excepcional aún puede ser, en la práctica del trail a modo de ejemplo, el abandono de la de la maneta para que todos los dedos pasen a empuñar el manillar, pero debemos recordar que hablamos de la normalidad en la vía pública y no de la excepcionalidad.

Es incorrecto no llevar el agarre adecuado del manillar. Existe una mayor probabilidad que el manillar pueda soltarse ante movimientos violentos del mismo. Para ello y como mínimo empuñaran el manillar los dedos anular y meñique y nunca, todos los dedos, pasan a formar parte del conjunto de presión sobre la maneta. Esta última situación corresponde a épocas pasadas, años a, cuando los sistemas de frenado por cable y tambor.

Con la posición preventiva, el tiempo de respuesta puede reducirse en más de un segundo. Un segundo a 120 km/h son 33 metros.