2021 hace crecer la venta de coches de segunda mano

imagen 1
2021 hace crecer la venta de coches de segunda mano
Virginia Gutierrez
Virginia Gutierrez

Con la pandemia se ha notado un aumento de las ventas en vehículos usados frente a la caída de matriculaciones en nuevos. Cifras, ventajas y recomendaciones sobre la compra de coches de segunda mano.


Todos los sectores económicos han sentido en mayor o menor medida la crisis originada el año pasado por la pandemia del Covid. Y el sector de la compra-venta de vehículos no es la excepción.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras de las organizaciones de concesionarios y a las estadísticas oficiales, la venta de coches usados muestra un comportamiento más esperanzador que el de vehículos nuevos.

Existen varios factores que explican esta situación, entre ellos, que el comienzo del 2021 estuvo marcado por la subida del Impuesto de Matriculación y el fin del Plan Renove. Como resultado, las matriculaciones de vehículos cayeron en un 38% en el pasado mes de febrero.

Paralelamente, los coches de segunda mano ganan mercado y los concesionarios depositan su esperanza en que este 2021 las ventas de coches usados den la vitalidad que espera el sector para repuntar en este desafiante contexto.

6 ventajas de comprar un vehículo de segunda mano

1- No hay plazos de espera

Las operaciones son mucho más rápidas y no hay que esperar envíos. Si la parte compradora y la vendedora llegan a un acuerdo, se accede al coche de segunda mano en cuestión de pocos días, una vez finalizados los trámites y el pago.

2- Se puede acceder a un coche de segunda mano de alta gama

Este es otro de los motivos por los que tantas personas se deciden por un coche de segunda mano, es decir, la posibilidad de acceder a las comodidades, tecnología y prestaciones de la gama alta pagando el mismo precio que uno de gama media o baja nuevo.

3- Los precios son mucho más asequibles

En términos generales, puede decirse que siempre estamos ante cifras mucho más asequibles cuyos compromisos de pago pueden finalizarse en pocos meses o años.

4- Mayor facilidad y agilidad en reparación

Los coches usados tienen más piezas de recambio en existencia, por la sencilla razón de que ya llevan unos años circulando en el mercado y los talleres. Por lo tanto, el tiempo de reparación es menor: siempre encontramos la pieza que necesitamos sustituir.

5- Los impuestos son mucho más reducidos que los de un coche nuevo

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) va del 4% al 8%, dependiendo de la comunidad autónoma. Mientras tanto, un coche nuevo tiene que pagar IVA e Impuesto de Matriculación. Este último, tal y como mencionamos al comienzo del artículo, ha subido a comienzos de año.

6- Para un mismo presupuesto, la variedad es muy grande

Una vez fijado el presupuesto límite con el que contamos, bastará con introducirlo en los filtros de búsqueda de las plataformas especializadas para recibir ofertas de miles de coches que se ajustan al mismo, con diferentes kilometrajes, marcas, antigüedad, etc.

Las cifras alientan al sector del vehículo usado

La subida de ventas de vehículos de segunda mano durante la pandemia es en realidad la continuación de una tendencia que viene elevándose en los últimos años.

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), a lo largo de 2019 se comercializaron un total de 2.236.406 coches de ocasión. En España, los consumidores optan mayoritariamente por adquirir automóviles de segunda mano: en ese año por cada ejemplar matriculado salido de fábrica, se vendieron 1,7 usados.

Con respecto a los modelos y marcas más vendidos, los rankings de la mayoría de los concesionarios, coinciden en que los números más representativos se los llevan el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Renault Megane.

Precios para todos los bolsillos

“Un coche de ocasión es un vehículo que ya ha tenido un propietario anteriormente. Actualmente hay muchos tipos de coches de segunda mano y con una gama de precios para todos los bolsillos”, explican los expertos de Hrmotor.com, una plataforma referente en la compra y venta de este tipo de vehículos.

De hecho, aunque los precios han tenido un ligero aumento desde el año pasado, aún continúa existiendo un mercado tan amplio que es imposible no cruzarse con una buena oferta tarde o temprano.

“Según el modelo, podemos encontrar oportunidades con precios muy reducidos, ideales para quienes buscan un coche económico y fácil de conducir”, agregan estos especialistas.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano?

El primer filtro de la búsqueda serán las necesidades del comprador, es decir, si conducirá por carretera o solo en la ciudad, cantidad aproximada de kilómetros al año, qué cantidad de pasajeros transporta habitualmente y cuál es el tipo de combustible que resulta más conveniente en el largo plazo. Como resultado, sabrá si necesita un compacto, un utilitario, un 4×4, una berlina, etc.

Como en toda compra, habrá que hacer una pequeña investigación previa para actualizarse sobre los modelos, marcas y precios disponibles, consultando foros especializados, leyendo las especificaciones técnicas, mirando fotos y, sobre todo, comparando. Lo siguiente será decantarse por un vendedor particular o las redes de concesionarios de vehículos de ocasión y segunda mano, que actualmente y gracias a las nuevas tecnologías, son las que mayor variedad ofrecen.

El siguiente paso será la inspección mecánica, exterior e interior del vehículo, que debe realizarla un profesional. Muchas redes de concesionarios tienen sus propios mecánicos para esta tarea y por ello venden el coche con una garantía de uno o dos años, habiendo pasado ya estas inspecciones.

Por último, siempre se recomienda probar el coche. Con todo, debe ser siempre una compra informada, ya que se trata de una inversión en transporte y también en seguridad.